3 de febrero de 2011

LAS COMUNIDADES ADVIERTEN PARO CONTRA MINERA GOLD FIELDS


Conflicto inminente. Las comunidades afectadas por minera Gold Fields advierten un paro en protesta contra las decisiones adoptadas por los gerentes de esta trasnacional.

La minera no ha permitido que ve con buenos ojos que se conforme un sindicato de trabajadores, y han decidido dar un freno a la situación despidiendo, arbitrariamente, al secretario sindical, Juan Vásquez Vásquez.

Se dijo que esta medida de despido obedecía a una sanción por falta grave. Pero todo hace suponer que se busca amedrentar cualquier intento de protesta o voz discordante.

Al respecto Diario El Mercurio dialogó con Víctor Valdes Briones, asesor legal del sindicato Gold Fields.

¿Cuál es la situación entre el sindicato y la empresa minera?
Hay una ruptura. La empresa ha despedido arbitrariamente al secretario de sindicato Juan Vásquez Vásquez por haber liderado y conformado el sindicato de trabajadores de minera Gold Fields, algo a lo cual se oponen rotundamente los ejecutivos de la empresa.

¿El secretario fue víctima de una arbitrariedad?
Sí. Se lo acusó de haber cometido una falta grave durante su trabajo, algo que no ha sido probado, todo apunta un intento por intimidar y desconocer el derecho de los trabajadores a formar un sindicato. El sindicato tiene una resolución como sindicato, entonces por ello se lo despide.

¿Cuál es la respuesta de la población?
La población se siente indignada. La empresa siempre dijo que tendría la mejor disposición de apoyar a las comunidades, de acceder a sus pedidos, de dialogar. El secretario del sindicato, al igual que muchos de los trabajadores son gente de la zona, el despedir arbitrariamente a uno, implica que nadie puede ya protestar porque se atiene a las consecuencias.

¿Hubo una asamblea?
Sí. Se desarrollo en la zona, en asamblea, han participado los integrantes del sindicato y población de comunidades, lo mismo que la gente del sindicato de Yanacocha, se siente el apoyo y fuerza que están haciendo todos los grupos. No se permitirá que haya abuso por parte de la empresa.

¿Qué exigen?
Que se restituya inmediatamente al secretario del sindicato, Juan Vásquez Vásquez. Que haya mecanismos de diálogo, que se respeten los acuerdos.

¿De lo contario?
Habrá medidas de mayor fuerza.

¿Qué acordaron en esa asamblea como primera medida?
Realizar paralizaciones. Habrá protestas tanto en Hualgayoc como en Cajamarca. Haremos sentir nuestra voz de protesta, además, contamos con el apoyo de otras agrupaciones sindicales. No estamos solos, hay ese espíritu de unión.

¿Qué comunidades participarán?
El tingo y Pilancones, comunidades aledañas a minera Gold Fields.

¿Esas movilizaciones son el inicio de las protestas?
Sí. La minera está desconociendo la ley.

¿Hay fecha para estas protestas?
No. Estamos a la espera del pronunciamiento por parte de la Dirección Regional de Trabajo, la cual está viendo el caso. Necesitamos que la autoridad demuestre que apoya a los trabajadores, debe mandar la reposición inmediata del trabajador despedido. En el Decreto Supremo No. 010 – 2003 – TR, en su artículo 31 es claro al señalar la protección a los trabajadores a formar un sindicato. Hay protección que se afilian o forman un sindicato, como para los dirigentes del sindicato.

Diario El Mercurio-Cajamarca 03/02/2011