25 de febrero de 2011

DENUNCIARAN POR DESPIDO ARBITRARIO A MINERA RAURA


La Compañía Minera Raura será denunciada por despido arbitrario ante el Ministerio de Trabajo, informó el Presidente de la comunidad de San Miguel de Cauri, Abner Falcón. El dirigente aseguró que la Minera ha despedido arbitrariamente a los comuneros que encararon las protestas contra la contaminación de la citada minera.

Dijo que los trabajadores provienen del centro poblado de Raura y fueron parte de la mesa de dialogo que se instaló el año pasado para tratar de solucionar la constante contaminación de la minera.

Abner Falcón detalló que notificaran de este hecho a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Prevención del Delito, toda vez que consideran que se trata de una represalia de la compañía minera. “Esos trabajadores asumieron la defensa de la comunidad y encararon a la minera” acotó.

El dirigente también informó que la Minera Raura no cumple con asumir el tratamiento médica contra la contaminación por plomo de las 45 personas envenenadas. Recordó que ese fue uno de los compromisos asumidos en la mesa de dialogo.

En mayo de 2010, más de 5 mil pobladores protestaron y tomaron las instalaciones de la Minera Raura con la finalidad de denunciar la incesante contaminación de las diversas lagunas de la zona.

Luego de exigir la presencia de los Ministros de Energía y Minas, y del Ambienta, consiguen conformar una mesa de dialogo en la cual Minera Raura se compromete a cumplir con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/02/2011