7 de junio de 2011

Aymaras de Puno anuncian que reiniciarán medidas de lucha mañana miércoles.
SE ACABA LA TREGUA Y SE REANUDA PARO


Ni la elección del líder nacionalista como virtual presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, calmó los ánimos de los pobladores aymaras que luego de conocer los resultados electorales, ratificaron su medida de lucha y anunciaron su regreso a la Ciudad Lacustre el próximo miércoles 8 de junio, para continuar con sus protestas contra las concesiones mineras en la zona sur de Puno.

Su líder Walter Aduviri calificó como positiva la elección de Humala Tasso como nuevo mandatario del Perú; sin embargo, dijo que mientras las promesas del entonces candidato no sean plasmadas en documentos, no servirá de nada. “Nuestro pedido es claro, queremos la cancelación de las concesiones mineras en la región y no descansaremos hasta lograr eso”, dijo.

“Ollanta debe plasmar en documentos todas las promesas que hizo, pediremos la revisión de las concesiones mineras en esta parte de la región”, dijo. Asimismo mencionó que exigirán la derogatoria del Decreto Supremo 082-2007.

“Esperaremos hasta la media noche del día 6 de junio, si hasta entonces Alan García no emite esos dos decretos, reiniciaremos nuestra justa protesta por la preservación de nuestras tierras”, dijo.

Walter Aduviri rechazó asimismo la denuncia que días atrás interpusiera ante el Ministerio Público el procurador de Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior, en contra de dirigentes aymaras y alcaldes provinciales y distritales.

“Es una persecución política”, dijo el dirigente aymara “pero continuaremos con nuestra medida, porque quien no la debe no la teme” indicó y señaló además que las violentas protestas protagonizadas el pasado jueves 26 en la ciudad de Puno fueron causadas por gente ajena a su movimiento.

Diario La Primera-Lima 07/06/2011