15 de junio de 2011

SI LAS CABECERAS DE CUENCA PELIGRAN, “LA ZANJA” DEBERÁ IRSE


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, aseguró que firmará la Ordenanza Regional por la que declaran de importancia regional las cabeceras de cuenca en Pulán, ya que ésta ha sido aprobada por consenso en el Consejo Regional, para preservar el mantenimiento del recurso hídrico, y donde entre el interés público y el privado está por delante el público.

Según el presidente, esta ordenanza implica que hay zonas frágiles y vulnerables y deber ser protegidas, que hay nacientes de agua que van a la cuenca del Chancay y Lambayeque y éstas deben ser cuidadas; y para ello el Gobierno Regional debe ordenar el territorio delimitando las zonas que son apropiadas para la agricultura y la ganadería o para la actividad extractiva; aún cuando muchos de estos terrenos ya están concesionados.

Sobre los terrenos de La Zanja, Santos Guerrero, dijo que aún no se ha delimitado cuáles son las zonas donde la minería hace correr riesgo las cabeceras de cuenca, aunque aseguró que las propuestas de expansión de este proyecto minero ya no son posibles. “Hay que recordar que (minera) La Zanja está debiendo un estudio para demostrar la potencialidad hídrica de las zonas donde operan” dijo.

En otro momento reclamó que las empresas mineras contraten técnicos para que hagan líneas de base de los terrenos donde trabajan para definir la biodiversidad y la cantidad de agua. “Las transnacionales reclaman intervención científica para opinar sobre viabilidad de proyectos, pero también deben hablar técnica y científicamente sobre la afectación al agua” concluyó Santos.

Diario El Clarín-Cajamarca 15.06.2011