20 de junio de 2011

GREMIOS DE SECHURA INICIAN DIÁLOGO CON EMPRESA VALE LUEGO DE PARO DE 48 HORAS


Finalmente se inició el diálogo entre la empresa Vale y la Asociación de Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios Generales (ATRAMS) de Sechura, luego de que este gremio realizara un paro de 48 horas los días 13 y 14 de junio.

El motivo de la protesta de ATRAMS y otros gremios de la provincia de Sechura es exigir que la empresa Vale, que extrae fosfatos en Bayóvar, cumpla el convenio marco y priorice la contratación de trabajadores de la localidad.

El jueves 16 se realizó una mesa de diálogo donde los gremios sechuranos y los representantes de Vale acordaron revisar el cumplimiento del convenio marco, firmado el 2004 entre ProInversión y la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
Departamento de Piura y sus ocho provincia. Imagen: Blog: Un Tour por Piura

Luego de más de seis horas de reunión César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, leyó ante la prensa los acuerdos arribados.

Un segundo acuerdo fue revisar los impactos ambientales denunciados por los representantes de Atrams, los relaves en los predios de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y las bombas de succión en el mar.

A pesar que se mencionó que las coordinaciones entre la empresa Vale y Atrams no son vinculantes, para Orrego Azula la reunión fue muy productiva porque se trazó una hoja de ruta para el proceso de diálogo.

Precisó que no será un proceso corto, y que ambas partes asumieron la decisión de agotar todos los temas de la agenda pendiente de discusión en próximas reuniones. La próxima reunión se celebrará el 24 de junio en el mismo auditorio municipal.

En la primera sesión estuvieron los representantes de la empresa Vale, encabezados por la gerenta de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias, Úrsula Maclean; de ATRAMS, con su presidente Rolando Periche y del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Amaru Ipanaqué.

Además, acudieron, representnado al Frente de los Marisqueros, Claudio Collazos; y el representante de la mano de obra, Blanca Chunga. Asimismo, Francisco Ayala Chunga, en su calidad de presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Actuaron de mediadores en la reunión la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Sechura, el Gobierno Regional de Piura, la Gobernación Política y la Policía Nacional del Perú.

Servindi-Lima 19.06.2011