10 de junio de 2011

Tensión en la frontera peruano boliviana, manifestantes bloquean paso en Puente Internacional y Policía no pueden impedirlo.
AIMARAS RODEAN A LA POLICÍA EN DESAGUADERO


Centenares de pobladores arribaron a Desaguadero para impedir el paso de personas. Los agentes de la Dinoes permanecen sobre el puente a pesar de la barricada humana formada por los aimaras en ambos lados, lo que impide el paso de las personas.

Los manifestantes impidieron el paso a los peatones que pretendían cruzar por el Puente Internacional, pese a que la Policía trataba de sujetar a los manifestantes, por ello casi se desata un conflicto entre efectivos policiales y pobladores aimaras en Desaguadero.

Un oficial de la Policía declaró que no permitirán el cierre del Puente Internacional, “estamos para resguardar el libre tránsito” señaló el agente que reveló son más de 700 efectivos que esperan salvaguardar la frontera.

Los manifestantes permanecen alrededor de los agentes policiales para intentar tomar el Puente Internacional. El comercio está totalmente paralizado, las instituciones públicas y privadas han cerrado sus puertas y no hay transporte en la Binacional ni en la Panamericana.

Los dirigentes aimaras que promueven una protesta contra las concesiones mineras en Puno expresaron su disposición a dialogar y definir sus representantes para sostener una reunión con el Ejecutivo.

Al momento se reúnen con las comunidades de los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Pisacoma, Huacullani y Zepita, a fin de establecer quiénes viajarán a Lima posiblemente hoy viernes o el sábado.

La población que quiere ir desde el distrito de Zepita hacia la ciudad de Desaguadero en la provincia de Chucuito, tuvo que emprender largas caminatas de 12 kilómetros por el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en el segundo día de huelga indefinida en rechazo a la actividad minera en la región Puno.

Diario La Primera-Lima 10.06.2011