21 de junio de 2011

MANUEL CASTREJÓN: LAS LAGUNAS DE ALTO PERÚ NO SE TOCAN, Y PUNTO


San Pablo, la heroica provincia, está de fiesta. Anuncia con bombos y platillos la celebración de su fiesta patronal.

Pero esta apacible provincia también es un referente en la lucha por la preservación de las fuentes de agua. Las lagunas de Alto Perú, son el colchón acuífero que da vida al gran valle del Jequetepeque.

Diario El Mercurio conversó con Manuel Castrejón Terán, alcalde provincial de San Pablo, al respecto de este y otros temas.


¿San Pablo es un ícono gracias a la protección de las lagunas de Alto Perú?
Así es.

¿Siguen consideradas esas lagunas como patrimonio?
Esas lagunas son más que un patrimonio. San Pablo defiende esas lagunas, es un recurso único, de esas lagunas depende la vida en todo el valle del Jequetepeque. Ahora se habla de los graves y dramáticos efectos del llamado cambio climático, el agua es un tesoro, y por lo tanto es nuestra obligación cuidar nuestras fuentes.

¿Existe algún frente de Defensa?

Sí. Hablamos de un colectivo amplio en el cual participan todas las fuerzas de San Pablo, las lagunas del Alto Perú no se tocan y punto, ese tema no tiene revisión. Hay ordenanzas que protegen esas lagunas, existen precedentes de ese cuidado, imposible que se toque el tema o que se pretenda tocar esas lagunas, de eso el pueblo puede estar seguro.

¿Se impulsaba la promoción turística en la zona?
Así es. Se está promocionando la zona de las lagunas de Alto Perú como un nuevo espacio para el turismo en San Pablo. Es importante contar con la difusión de ese lugar, que tanto significa e importa no solo para San Pablo, esas lagunas son una fuente valiosa de agua. Ahora con las nuevas tendencias de turismo, esperamos que cada vez sean más los interesados en conocer esta maravilla de la naturaleza.

¿Se están promocionando o poniendo en valor otros centros turísticos?
Sí. San Pablo es conocido mundialmente por las ruinas de Kuntur Wasi, pero son muchos los lugares que tiene la provincia para ofrecer a propios y visitantes. Existen ventanillas, restos arqueológicos, San Pablo es un destino más que interesante.

¿Se viene la fiesta qué ofrece a los visitantes?
Una sana diversión. Las actividades por la fiesta patronal son diversas, desde deportivas, sociales, culturales. San pablo está convocando a todos sus hijos, a los visitantes de toda nuestra región. San Pablo tiene muy buenas vías de acceso, es un lugar apacible, una buena oportunidad para que la familia pasee y conozca más de esta tierra.

¿Los fondos para organizar esta fiesta?
Todos provienen de los vecinos. Las familias de San Pablo aportan cada año para la fiesta. No podemos olvidar que una fiesta popular es más que una simple celebración. Es un re-encuentro de familias, de amigos, una oportunidad de volver a recordar. La fiesta y todo el programa está garantizado, los que vengan, bienvenidos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 21.06.2011