15 de junio de 2011

SALA MIXTA DE SULLANA ABSUELVE A RONDEROS DE PIURA


La Segunda Sala Mixta Liquidadora de Sullana absolvió a los ronderos Magdiel Carrion Pintado, actual presidente de CONACAMI, Imelda Carrión y Pascual Rosales Huamán, para quienes el fiscal Marcelo Yauli López había solicitado una pena de 30 años de cárcel.

La sentencia fue leída en una sesión oral y pública realizada esta mañana en la localidad de Sullana. Los integrantes de la Sala concluyeron que la denuncia presentada contra los ronderos carece de sustento y nunca fue ratificada por el demandante.

Elber Alexander Lima, inicialmente los responsabilizó por los castigos de los que fue objeto durante una asamblea comunal en la que se le acusó de hurto.

Sin embargo, a lo largo del proceso no se encontraron indicios que corroboren las denuncias contra los inculpados, por lo que se decidió su absolución.

Asimismo, se indicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política los pueblos indígenas y las rondas tienen el derecho a su propia justicia, por lo que los hechos no habrían significado la comisión de delitos.

Llama la atención que el proceso haya llegado a ventilarse en un juzgado cuando desde el principio no se presentaron pruebas de la denuncia. Incluso la propia demanda fue presentada por el supuesto agraviado cuatro meses después de ocurridos los hechos.
---------
Con información del Área de Comunicaciones de la CONACAMI PERU.

Servindi-Lima 14.06.2011