2 de junio de 2011

CHOROPAMPA: ONCE AÑOS EN EL OLVIDO


Trágico accidente cambió radicalmente existencia de miles de campesinos cajamarquinos

Con dolor y resignación miles de habitantes de los poblados de Magdalena y Choropampa, en Cajamarca, voltean sus miradas al pasado y recuerdan la tarde del 2 de junio del 2000, cuando un camión que prestaba servicio a la minera Yanacocha se volcó y expuso 151 kg de mercurio, sustancia letal que cambió radicalmente su existencia

Once años después, esos campesinos y campesinas afectados por el trágico accidente comprueban que el gobierno fujimorista de aquel entonces ofreció castigar a los responsables y resarcir todos los daños ocasionados. Promesas que se las llevo el viento.

En ese desastre, uno de los de mayor nivel de contaminación, los más afectados resultaron ser niños y niñas menores de cinco años que recogieron el mercurio con sus manos, sin contar con ningún implemento de protección, ya que desconocían los efectos toxicológicos de la llamativa sustancia que parecía “plata líquida”.

“Como muchos de los accidentes industriales, este pudo evitarse si se hubiera adoptado normas adecuadas de transporte de sustancias altamente contaminantes, como un adecuado embotellamiento”, dijo el padre Marco Arana, defensor del medio ambiente.

Diario La República-Lima 02.06.2011