20 de junio de 2011

RADICALIZARÁN SUS MEDIDAS DE FUERZA CONTRA LA MINERÍA


Población espera que autoridades regionales anulen permiso de operaciones de empresa Perú Mineral SAC, a la cual rechazan por considerar que sus operaciones contaminan las aguas del cerro Urpillao, de donde se abastece la agricultura y ganadería de la zona así como para el consumo humano de esta localidad

Así lo informo el presidente del comité agropecuario y defensa de los recursos naturales del caserío de Nambuque, distrito de la cuesta, Yony Soto Carrión, tras anunciar que mañana más de 20 comunidades y organizaciones sociales de base acatarán un paro de 24 horas, en el que exigirán al presidente regional de la Libertad, José Murgia Zarnnier y al gerente regional de energía y minas, Geanmarco Quesada Castro, anule la autorización de dicha minera

“Hemos convocado a todas las bases, desde Simbal hasta el Cerro Urpillao. También a las zonas de Collambay, Sinsicap, San Ignacio, Currupampa y otros caseríos que también se ven afectados con la presencia de Perú Mineral SAC, ya que son agricultores que usan el recurso hídrico para sus cultivos. Nosotros sabemos que las mineras vienen a contaminar el medio ambiente”, manifestó.

El dirigente cuestiono a las autoridades regionales así como al Ministerio de Energía y Minas por otorgar los permisos y concesiones a las empresas mineras, sin tomar en cuenta a los agricultores propietarios de esas tierras.

“Nuestra protesta es contra el gobierno regional y central. Rechazamos la minería porque no se nos ha consultado para que se instale sobre nuestra agricultura, Hay leyes que nos protegen y que ordenan que para que la minería pueda operar, deben tener el permiso social de las comunidades”, expresó Soto Carrión en diálogo con la República.

Diario La República-Lima 20.06.2011