21 de julio de 2006

Exigen obras de envergadura afirman que hay mala inversión del canon minero.

Jóvenes universitarios, nuevamente saldrán a las calles, a exigir al gobierno local y regional que se preocupen por ejecutar obras de envergadura que favorezcan al desarrollo regional. Carlos Fernández, uno de los estudiantes universitarios, señaló: "…Tenemos que fortalecer los sistemas productivos de Cajamarca, como vías de comunicación, obras de irrigación, el turismo en toda la región, entre otras cosas que son vitales para el desarrollo".
Diario El Clarín 21/07/2006 007qdejcpr.pdf

¡Escándalo! Vera Yépez desenmascara a Seifert (titular en portada de diario)

Reinhard Seifert, conocido en los últimos tiempos como el dirigente ecológico pregonando la defensa del medio ambiente y en el que mucha gente ciegamente confió y apostó; ayer en declaraciones al programa televisivo "En la Mira", Iván Vera Yépez, lo desenmascaró denunciando que Seifert ha generado serios conflictos al interior del Frente Único de Defensa de la Vida y Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca y que su ingreso al partido de Ollanta tendría otro trasfondo, también aseveró que Seifert no rinde cuentas al Frente de Defensa sobre un dinero que una entidad extranjera le dio y que consta en acta para darle personería jurídica. Durante la gresca que protagonizara Seifert contra Iván Vera, este último le increpó sobre un cuchillo donde dejo entrever que, al parecer, Seifert entregó un cuchillo para asesinar a una persona cuyo nombre será revelado en conferencia de prensa. Vera aseguró que Seifert en forma autoritaria intenta posicionar su pensamiento al interior del Frente, situación que ha generado el retiro de personas como Jaeguer, Dorila Villanueva, entre otros. "...Seifert llegó de su natal Alemania al Perú hace más de 20 años, posteriormente se acantonó en Cajamarca luego de la ya famosa estafa en Chachapoyas con la ONG IDERCA, años más tarde fue involucrado en la matanza de 11 ronderos en Lluyapuquio, que a pesar de existir pruebas de estar relacionado con el caso, se lo habría tratado con guantes de seda. Ingresó al Centro Federado de Periodistas, luego integró el Patronato de Cajamarca, al poco tiempo integró ECOVIDA, en donde se generaron serios problemas que llegó a dividir a los integrantes de este grupo, a los pocos meses llega a conformar el Frente Único de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, en dónde hasta la fecha no rinde cuentas, refiere Iván Vera quien enfatizó que en pocos días estará convocando a una conferencia de prensa en donde dará a conocer destalles desconocidos de Reinhard Seifert.
Diario El Clarín 21/07/2006 007ymolajd.pdf

Vera Yépez califica a Seifert de autoritario abusivo y prepotente.

Contundente. El dirigente rondero Iván Vera Yépez calificó a Reinhard Seifert de autoritario, abusivo y prepotente al afirmar que "...no es el paladín de la defensa del medio ambiente tal y como él lo pregona". "...Consideró que Seifert es una muestra real y concreta de que nunca luchó positivamente por el medio ambiente ni por los intereses de Cajamarca". "Él tiene intereses personales y oscuros que la población, necesariamente, debe conocer", sentenció.
Diario El Regional 21/07/2006 007nnpcrgb.pdf

Ríos contaminados con residuos fecales.

El director de salud ambiental de la dirección regional, Alfonso Morales Peralta, informó que tras los últimos resultados de los análisis bacteriológicos a los ríos de Cajamarca, realizados por la institución a la que representa, presentan índices de contaminación fecal elevada, por lo que el consumo o contacto con las aguas de estos ríos podría ser perjudicial para la salud, también explicó que por falta de presupuesto con el que dispone la dirección de salud ambiental para la ejecución de monitoreos, no se ha podido determinar la totalidad de las zonas afectadas por la contaminación, salvo en los sectores críticos.
Diario El Regional 21/07/2006 007vukligu.pdf

Invierten s/. 700 millones para proyectos de protección ambiental.

La Munipalidad Provincial de Cajamarca invertirá 700 millones de soles en proyectos de protección ambiental que se pondrán en marcha desde el próximo mes. Según el director de la gerencia de recursos ambientales de la comuna provincial, Víctor Castañeda Castañeda, los proyectos se ejecutarán en un lapso de tres años y se hallarán vinculados, durante su primera etapa, con la modificación del sistema de limpieza pública, para lo cual ésta gerencia implementará, al actual sistema, con tres computadoras y un volquete, para lo cual la Municipalidad dispondrá de 1 millón.
Diario El Regional 21/07/2006 007blssufl.pdf

Ex trabajadores mineros exigen reposición.

Durante la víspera, aproximadamente a las 04:35 horas de la madrugada, un grupo de siete personas, ex trabajadores de la Empresa Especializada en Manejo de Residuos Sólidos, de propiedad de Carlos Casaro EIRL. Intentaron bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca, a la altura del Km. 4,5. Ellos que tomaron tal medida con la finalidad de no permitir el libre tránsito vehicular, exclusivamente los vehículos que en esa hora se dirigen a la Empresa Minera Yanacocha; ya que la minera no habría renovado el contrato a la empresa donde venían laborando. No obstante, cuando el grupo de enardecidos ex trabajadores terminaban de obstaculizar la carretera, se hizo presente el personal de la Policía Nacional del Perú de la Unidad de Servicios Especiales, quienes mantuvieron un diálogo con las personas, para luego desbloquear y restablecer el libre tránsito.
Diario El Regional 21/07/2006 007kkirfbw.pdf

Proética: Cajamarca registra 71% de corrupción.

Según un estudio desarrollo por el Consejo Nacional para la Ética Pública (Pro Ética), el índice de riesgo de corrupción en los departamentos alcanza hasta más de 78%. Samuel Rotta Castilla, jefe del Área de Mediación de la Corrupción de la institución, consideró este índice como "altamente elevado" y enfatizó la importancia de poner el tema en el debate nacional. Precisó que de acuerdo a los mapas regionales de riesgo de la corrupción elaborados en diversos departamentos, Huancavelica muestra un índice del 78.94% de riesgos, Ayacucho alcanza un 76,84% y Cajamarca 71,41%, Lambayeque y Junín agregó, donde también se elaboraron los respectivos mapas, arrojan resultados similares. Explicó que se llegó a la conclusión de que son tres los factores de riesgo de corrupción más grandes que atraviesan las instituciones públicas y de la sociedad civil en esos departamentos, uno de ellos, es la debilidad e ineficiencia de los mecanismos de control de investigación y sanción, la falta de transparencia en el manejo de la información y el poco conocimiento que tanto la ciudadanía como las propias autoridades tienen de la Ley de Transparencia. La idea es continuar con la elaboración de estos mapas a nivel nacional, con el objetivo de alcanzar a las autoridades una herramienta concreta que ayude a reducir los actos de corrupción y logre sanciones más inmediatas, sostuvo.
Diario Panorama 21/07/2006 007egcyhph.pdf