24 de julio de 2006

Invasores frustran trabajos de cierre de mina (titular en portada de diario)

En presencia de la PNP y del fiscal provincial de Hualgayoc-Bambamarca se produjo el desalojo del grupo de extrabajadores de la Compañía Minera Colquirrumi S.A., quienes habían invadido áreas y campamentos de la propiedad de la empresa. Las acciones transcurrieron en forma pacífica. Los invasores recogieron sus pertenencias y se retiraron dejando en el lugar, plásticos y maderas los cuales fueron incinerados por los efectivos policiales. Compañía Explotadora de la Mina San Agustín (CEMSA) es la empresa que operó la mina San Agustín y otras aledañas hasta el año 1973, cuando transfiere sus propiedades a la Compañía Minera Colquirrumi S.A. (CMC), quien dejó de operar minas en la zona en 1991. Ni CEMSA ni CMC otorgaron u ofrecieron predio o lote alguno a sus trabajadores antes, durante ni después de realizar transferencia, por lo que toda información en este sentido carece de sustento ético o jurídico. La empresa cuenta con el respectivo título de propiedad, el cual se encuentra inscrito en los Registros Públicos a nombre de CEMSA. La invasión tuvo lugar el 18 de junio, por lo que CMC, en cumplimiento de sus responsabilidades inició los trabajos de cierre y remediación ambiental antes de la promulgación de la Ley de Pasivos Ambientales. La presencia de los invasores ha impedido el mantenimiento del vivero establecido para las actividades de vegetación y forestación, por lo que no será posible cumplir con las metas programadas para este año. Los trabajos de cierre se encuentran paralizados, perjudicando a las comunidades de Tumbacucho y Vista Alegre. Esta invasión atenta contra el compromiso que esa empresa tiene de cierre y remediación de los pasivos ambientales por un total de US$ 5, 000,000 y que forma parte del esfuerzo que viene realizando FONAM y otras empresas por remediar los pasivos ambientales de la cuenca del Río Llaucano, compromiso que cuenta con financiamiento de más de US$ 10, 000,000, y que deberá culminar los trabajos de limpieza el año 2010.
Diario El Clarín 24/07/2006 007huwnjag.pdf

Una más de Seifert.

Luego de las disculpas que ofreciera al pueblo cajamarquino por el espectáculo que diera en un céntrico restaurante liándose a golpes con su "eterno amigo" Iván Vera Yépez, el alemán Reinhard Seifer, señaló: "...La prensa quiere destruir mi imagen y desacreditarme"; acusando a los periodistas de levantar la "insignificante " noticia y rebotarla a nivel nacional. En todos los medios periodísticos en la que ha tenido oportunidad, Seifert no ha desperdiciado el valioso espacio del periodismo local para poner entre dicho la labor de los periodistas que recogieron la información de su "fiasco" y la publicaron al siguiente día. "…Un baño de decencia y de profilaxis verbal, no sería malo aconsejar al "ilustre" alemán Seifert, o recetarle una dosis de reglas de urbanidad o de etiqueta social, porque en Cajamarca los puñetes, las patadas, la verborrea de callejón, no se aceptan…"
Diario El Mercurio 24/07/2006 007pbbdgjo.pdf

Ampayan a mineros en exploraciones (titular en portada de diario) Bien japys (sic) hacían exploraciones. Ronderos sorprenden a mineros.

El pasado viernes 21 de julio, técnicos que laboran para una empresa denominada DINANCOR, fueron sorprendidos cuando realizaban sin autorización, labores de registro geológico en la zona de Casaden del distrito de Magdalena. Los ciudadanos Nora Reboyet y Alonso Sánchez fueron impedidos de continuar con su trabajo, haciéndoles conocer que la comunidad aún no decidía sobre una futura inversión minera en la zona. El alcalde del distrito de Magdalena, Joel Godoy Quiroz, dio a conocer que en el mes de febrero se firmó un acta con todas las comunidades de Magdalena y Chetilla para que ninguna empresa minera haga exploraciones mineras, sin embargo es la segunda vez que Nora Reboyet incursiona en la comunidad de Casaden, aún cuando conocía el contenido de dicha acta.
Diario El Mercurio 24/07/2006 007ffkpgro.pdf

Jóvenes en acción.

El exitoso programa desarrollado por la Junior Achievement Worldwide Perú (JAW Perú), gracias al apoyo de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Yanacocha, Ferreyros S.A.A. Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) y la Universidad San Ignacio de Loyola, busca promover en los jóvenes escolares una actitud emprendedora y mejor compresión de la economía de libre mercado. Dicho programa involucra a colegios, universidades, instituciones gremiales y diversas empresas; todos ellos unidos en la tarea de brindar a los jóvenes los conocimientos, competencias y habilidades empresariales, que les permita desarrollarse con éxito en el mundo. Los 5 mejores alumnos del programa en esta ciudad, participaron en el Foro Internacional de Emprendedores -FIE 2006realizado en Córdoba, Argentina uno de los eventos más importantes de la fundación JAW.
Diario Panorama 24/07/2006 007gyiqjji.pdf