10 de febrero de 2012

DIRIGENTES REGIONALES PLANTEAN UN DEBATE TÉCNICO SOBRE PROYECTO MINERO CONGA


Los dirigentes populares de la región peruana de Cajamarca plantearon hoy que se realice un "debate técnico" para demostrar los motivos que los han llevado a rechazar el proyecto minero Conga.

Los dirigentes populares de la región peruana de Cajamarca plantearon hoy que se realice un "debate técnico" para demostrar los motivos que los han llevado a rechazar el proyecto minero Conga.

La propuesta fue lanzada por el presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, Idelso Hernández, durante el Foro Hídrico: "Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de Hoy", celebrado en Lima.

Hernández afirmó, en declaraciones citadas por el portal especializado Alerta Perú, que los ciudadanos deben "iniciar una lucha con debates técnicos, ideas, propuestas y alternativas frente a las problemas que enfrenta cada comunidad".

"Llamamos al pueblo peruano para que nuestra lucha no sea una toma de carreteras, marchas o toma de cerros, nuestra lucha tiene que ser técnica, legal, de debate y de propuesta", enfatizó.

El dirigente aseguró que su organización tiene "cuarenta puntos para observar sobre el Estudio de Impacto Ambiental" del proyecto Conga, por lo que quieren "demostrar técnicamente porque el proyecto es inviable".

"Pero hasta el momento no hemos sido escuchados", se quejó.

Hernández también reveló que junto al Gobierno Regional de Cajamarca están trabajando en una Zonificación Económica Ecológica para realizar el proceso de Ordenamiento Territorial de su jurisdicción.

"Esto va ayudar a decidir que tipo de desarrollo vamos a querer en Cajamarca y mayormente el 70 % de la población de Cajamarca es campesina y agropecuaria, entonces creemos que el nuevo modelo debe basarse en estas fuerzas productivas para impulsar un desarrollo sostenible donde se respete la vida, la relación entre la persona y el medio ambiente", acotó.

Hernández también confirmó que presentarán al Congreso de la República un proyecto de ley para que ese recurso se declare un derecho humano, que las cabeceras de cuenca sean consideradas intangibles y se sancione a las empresas mineras que utilicen cianuro y mercurio en sus operaciones.

En el foro también participó el congresista Jorge Rimarachín, de la alianza oficialista Gana Perú, quien afirmó que se mantendrá firme en su posición de exigir al gobierno que se aplique el programa de "La gran transformación" que esgrimió el presidente Ollanta Humala durante las elecciones del año pasado.

"Yo estaré al lado de mi pueblo, porque mi pueblo es el que me ha elegido. Hacemos lo que la población diga porque la demanda de la población es justa", aseguró.

El foro se celebró hoy, después de que cientos de representantes de organizaciones de campesinos, indígenas y movimientos sociales llegaran a Lima desde el interior del país para pedir al Gobierno de Perú que cambie su política ambiental y minera.

El exsacerdote Marco Arana, quien lidera la marcha, afirmó a Efe que la minería se desarrolla actualmente de forma "abusiva y caótica", por lo que con esta marcha los ciudadanos le piden al Gobierno que cambie su política ambiental, minera y económica.

Para Arana, el proyecto Conga es el proyecto "mas grande y mas amenazador" que existe en el país y su estudio de impacto ambiental adolece de "serias faltas y vacíos".

Conga, que requerirá una inversión de 4.800 millones de dólares de la minera Yanacocha, la principal productora de oro en Sudamérica, se encuentra actualmente paralizada y a la espera de un peritaje a su estudio de impacto ambiental.

El Gobierno no ha dado a conocer aún a los encargados de la evaluación, pero ha manifestado que "cumplirá sus compromisos asumidos" y que impulsará la convivencia entre las actividades extractivas y el derecho al agua de los pueblos.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/dirigentes-regionales-plantean-un-debate-tecnico-sobre-proyecto-minero-conga_FAZ0VzVQ7qRorBwuSckrU6/

LaInformacion.com 09.02.2012