3 de febrero de 2012

MARCHA DEL AGUA PASÓ POR CHOROPAMPA: HOY LLEGA A TRUJILLO



Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó que el peritaje es la manera elegante del Gobierno de imponer Conga

KARLA BARDALES FARROÑAY
Enviada especial


Doña Isabel Pisano cocinó desde muy temprano mil raciones de papa, arroz y quinua para los participantes de la marcha del agua que ayer por la tarde pasó por Choropampa, localidad cajamarquina que en el año 2000 fue afectada por el derrame de 151 kilos de mercurio que iban rumbo a la mina Yanacocha.

Doña Isabel no quiere que ningún otro pueblo sufra como ellos los dolores de cabeza y temblores en el cuerpo que casi 12 años después padece todo aquel que estuvo expuesto al tóxico mineral. “Choropampa no olvida y por eso apoyamos a todo aquel que nos quiera defender”, dice.

Y en verdad Choropampa parece no olvidar. Las casas lucían embanderadas y llenas de carteles con lemas en contra del proyecto minero Conga. El pueblo, un paso obligado para todo aquel que se dirija a la costa, parecía preparado para una gran fiesta.

RUMBO A LA COSTA
El segundo día de la marcha del agua comenzó temprano en la ciudad de Cajamarca. Desde las 8:00 a.m., las delegaciones de comuneros de diversas provincias empezaron a llegar al llamado Arco de Triunfo. Se les unieron el sindicato de profesores, trabajadores del servicio de agua y de la Dirección de Salud de Cajamarca.

La marcha llegó a la Plaza de Armas de Cajamarca, donde se armó, de nuevo, un improvisado mitin. Marco Arana, presidente del comité impulsor de la movilización, dijo que el pueblo debe entender que “la minería es efímera. Se llevan los recursos y los pueblos siguen pobres”.

La movilización siguió a pie por las calles de Cajamarca hasta la zona de Aylambo. Ahí al menos 300 personas se embarcaron en nueve vehículos rumbo a Lima.

Ayer por la noche llegaron a Ciudad de Dios (La Libertad) y hoy por la mañana estarán en Trujillo.

MÁS DATOS
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó que el peritaje internacional es la manera elegante del Gobierno Central de imponer el proyecto minero Conga.

Desde Lambayeque también partió hacia Lima un contingente de al menos 300 personas. Se trata, principalmente, de agricultores, dirigentes y miembros del Comando de Lucha por la Defensa del Agua.

El Comercio-Lima 03.02.2012