15 de mayo de 2012

CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES AUMENTAN EN PERÚ 


Los llamados conflictos socioambientales, derivados de proyectos mineros o petroleros rechazados por comunidades que los consideran dañinos al entorno, se incrementan en Perú, según la Defensoría del Pueblo. 

El aumento reportado coincide con el anuncio de medidas oficiales para apurar los beneficios derivados de tributos de empresas mineras a regiones dondeestas opetan y nuevos llamados a inversiones extranjeras en actividades extractivas. 

Según la Defensoría del Pueblo, los conflictos de carácter socioambiental alcanzaron la preocupante cifra de 145 en todo el país, con un aumento de siete en abril último, y son la gran mayoría del total de 243 conflictos sociales existentes. Aunque el mayor problema de ese tipo se registra en la norandina región de Cajamarca, donde hay rechazo al proyecto Conga, de capitales mayoritariamente norteamericanos, la mayoría de los conflictos socioambientales se localizan en las regiones norteña de Ancash (27) y surandina de Puno (22). Las protestas contra el proyecto aurífero Conga derivaron en una crisis política y una recomposición del gabinete ministerial, en diciembre último. 

Las resistencias se mantienen pese a que el gobierno planteó nuevas exigencias sociales y ambientales al proyecto, a partir de un peritaje internacional, que incluyen una menor afectación de lagunas andinas, más reservorios de agua compensatorios, obras sociales y creación de diez mil empleos. Los requisitos no han sido aun aceptadas por la empresa norteamericana Newmont, cuyo socio local, el empresario Roque Benavides, dijo que los nuevos requisitos implican una mayor inversión que está en estudio. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, anunció que el gobierno proyecta dotar de recursos a las regiones mineras, a cuenta de futuros ingresos que reciban de los proyectos extractivos, a fin de apurar los beneficios. El primer ministro, Oscar Valdés, anunció una reforma de la regionalización para articular, en ese contexto, al gobierno nacional, las administraciones regionales y los municipios. 


Prensa Latina 15.05.2012