30 de mayo de 2012

POLICÍA DETIENE A ALCALDE DE ESPINAR TRAS INGRESAR A MUNICIPALIDAD 




La policía ingresó a la Municipalidad de Espinar (Cusco) intempestivamente y detuvo al alcalde Óscar Mollohuanca. En medio de alaridos y reclamos de los pobladores, quienes protestan contra la minera Xstrata Tintaya, los agentes ingresaron en medio de una reunión que sostenía Mollohuanca con otras autoridades. 

Tras la detención, la gente que está apostada en los alrededores de la sede municipal reclamó enardecidamente la libertad del alcalde. El burgomaestre fue trasladado en una camioneta. Aún no se sabe dónde, pero al parecer a una zona más segura. Mollohuanca tenía una orden de captura por tener en su auto explosivo; no obstante, al momento de su detención los agentes no mostraron ninguna orden. Según Canal N, no hubo ningún disparo para capturar al alcalde de Espinar. 

Pidieron calma y procedieron a la detención en el municipio. Agregó que llevaron a Mollohuanca a una especie de penal cerca a la municipalidad provincial de Espinar. Presidente regional pide liberación El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, se quejó de que Mollohuanca fuera arrestado porque tenían una reunión entre ambos. Ahora, indicó, otros iinterlocutores tienen miedo de dialogar para llegar a la pacificación. "Vamos a pedir la liberación del alcalde (...) voy asumir esa responsabilidad", dijo. Pidió a Ollanta Humala, presidente de la República, y a Óscar Valdés, primer ministro, que se libere al burgomaestre para que la mesa de diálogo se reactive. 

La República-Lima 30.05.2012