15 de mayo de 2012

PLUSPETROL FRUSTRA REUNIÓN QUE ATENDERÍA CONTAMINACIÓN DE COCHA ATILIANO 



 La reunión entre autoridades, comunidad indígena y la empresa Pluspetrol para atender la contaminación de la cocha (laguna) Atiliano se frustró por la ausencia del representante de la petrolera. Así lo denunció hoy el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt). 

La comitiva encabezada por la Fiscalía en Prevención del Delito de la provincia de Loreto-Nauta que debía dirigirse el lunes 14 a la comunidad nativa Pucacuro, en el distrito Trompeteros, no partió a la cita ante la ausencia injustificada del gerente de la empresa Pluspetrol. De esa manera se incumplió un acuerdo previo de reunir el martes 15 de mayo a los pobladores de la comunidad indígena de Pucacuro con el gerente de Pluspetrol para tomar decisiones sobre la grave situación de la cocha Atiliano. 

Según el informe técnico “Contaminación petrolera en la cocha Atiliano” (2012), del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte, la cocha Atiliano forma parte de una serie cuerpos de agua “registrados como históricamente afectadas por las actividades petroleras” en el Lote 8. 


El informe reúne los principales hallazgos sobre contaminación en dicha cocha, tomando como fuente diversos estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales. Por ejemplo, detalla que “en el fondo de la laguna se aprecia una capa de sedimentos saturados de hidrocarburos” los cuales, al permanecer contaminados, constituyen una “fuente de contaminación crónica y a largo plazo”. El 2004 se realizaron acciones de remediación en la cocha, las cuales fueron insuficientes y superficiales, según indica el informe técnico. 

El Estado y Pluspetrol nunca consideraron a la cocha Atiliano dentro de un instrumento de gestión ambiental que permitiera remediar los diferentes niveles de contaminación. En consecuencia, la gravedad de la situación de la cocha aún no se conoce. La cocha Atiliano es uno de los principales cuerpos de agua y fuentes de alimentación de las comunidades próximas y de los animales del monte. Los achuar de la zona piden remediar los pasivos ambientales e una indemnización por los impactos negativos generados de uno de los lugares estratégicos para los ecosistemas de la zona. La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) ha denunciado reiteradamente y con energía la “irresponsable” actitud de Pluspetrol ante los daños flagrantes por contaminación. 

 La federación califica la actitud de la empresa de “desprecio a la vida y a la salud de los comuneros”, debido a que la laguna sirvió de botadero de los derrames y aguas de producción de las empresas petroleras. Primero fue Petroperú desde la década del 70 del siglo pasado y actualmente la empresa Pluspetrol. Cabe recordar que en 1984 el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) concluyó que la cocha Atiliano presenta altas concentraciones de fosfato, cloruro, manganeso, metales pesados, como el cromo divalente y hexavalente, plomo, arsénico, cobre, zinc, mercurio, así como hidrocarburos, solubles y películas de petróleo crudo. 

El 2006, la Dirección General de Salud (DIGESA), realizó un estudio en la misma laguna y determinó que el 51,6 % de la población presenta metales pesados (plomo y cadmio) en la sangre e hidrocarburos totales de petróleo. Los comuneros de Pucacuro estan hartos de escuchar año tras año promesas incumplidas por la empresa Pluspetrol sobre la necesidad de realizar más análisis para recién empezar a remediar la Cocha sin tener en cuenta la gravedad del atentando a la salud de los comunero 

Servindi-Lima 14.05.2012