4 de mayo de 2012

DIRIGENTES DE CAJAMARCA TAMBIÉN RECHAZAN PROYECTO CHONTA 



A través de un pronunciamiento público, el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca expresó su disconformidad con el destino de las aguas de la represa Chonta, que se ejecutará próximamente. 

 "El presidente Ollanta Humala prometió que este anhelado proyecto cajamarquino serviría primero para el consumo humano, luego para el agro y después para la energía, pero ahora el Ejecutivo nos dice que el agua es para la actividad agrícola", afirmó el dirigente Ydelso Hernández. Esto significa, prosiguió, que sus aguas serán contaminadas por los megaproyectos mineros como Conga, que se encuentran en la cabecera de cuenca del río Chonta. "Al final no servirá ni siquiera para la agricultura", añadió. 

 De este modo, el proyecto Chonta fue incluido en el pliego de protestas que empezarán el 31 de mayo, y donde la demanda principal es la inviabilidad del proyecto Conga. La dirigencia hizo un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y populares de Cajamarca a alistar acciones. 

 Macronorte va a Conga 

En tanto, el secretario de organización del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL), Óscar Felipe Ventura, dijo que el 25 y 26 de mayo habrá movilización de la macrorregión norte hacia las lagunas de Conga en solidaridad con la lucha de los cajamarquinos. "La Libertad se une a esta demanda porque nuestra región está a punto de perder dos lagunas, Verde y El Toro, por acción de un proyecto minero de Barrick", argumentó.

Solicitan reflexión 

En tanto, directivos del Instituto por el Desarrollo Integral e Inclusivo (IDII) enviaron una carta al presidente Humala y al presidente regional Gregorio Santos en la que solicitan ejercer la autoridad que detentan para solucionar el problema Conga. "Una reunión de expertos, representando a las partes en disputa, se impone entre gente civilizada que tiene respeto por sus representados", precisan en la misiva. 

La República-Lima 04.05.2012