25 de septiembre de 2012

JUNÍN: EL 56% DE LA POBLACIÓN BEBE AGUA CONTAMINADA


Dirección Regional de Salud detectó presencia de metales pesados en seis localidades de tres provincias

La Dirección Regional de Salud de Junín encontró que el 56% de los 800 mil pobladores de la región bebe agua no apta para el consumo humano, pues hay presencia de metales pesados. Treinta muestras de agua potable se tomaron en seis localidades de tres provincias, que surten del servicio a toda la jurisdicción.

El año pasado ya se había detectado contenido de arsénico en volúmenes que superaban los niveles máximos permisibles, por lo que se hizo nuevamente un muestreo.

La coordinadora del Programa Estratégico de la Vigilancia de la Calidad del Agua del Gobierno Regional, Basilia Beraún Vásquez, señaló a El Comercio que ya se ha advertido a las empresas encargadas del servicio agua potable para que la procesen de forma adecuada. Sin embargo, aún no se han aplicado sanciones directas.

Las muestras se tomaron en las localidades de Paccha, Santa Rosa de Sacco y La Oroya, en la provincia de Yauli; en Orcotuna y Concepción, en la provincia de Concepción; y en la localidad de Jauja.

“Hasta fin de año se recogerá unas 120 muestras de aproximadamente 40 centros poblados para tener resultados más completos”, dijo Beraún.

Comercio-Lima 25.09.2012