25 de septiembre de 2012

ANULACIÓN DE POLÉMICO FALLO PREPARA JUSTICIA PERUANA         


La justicia peruana se aprestará hoy a definir el procedimiento de anulación de un fallo judicial favorable a miembros de un grupo paramilitar, tras un dictamen internacional que así lo determina.

Tanto el Poder Judicial como el Gobierno manifestaron casi de inmediato su conformidad con el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtud de que Perú es signatario del Pacto de San José y acepta por tanto la jurisdicción de ese tribunal.

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, dijo ayer, tras conocer la decisión del tribunal con sede en Costa Rica, que Perú está obligado a acatar la resolución que dispone corregir el reciente fallo judicial por no ajustarse a los criterios convenidos por los países que reconocen su autoridad.

El cuestionado fallo rebajó condenas previas aplicadas al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el exjefe de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y oficiales y agentes de inteligencia militar integrantes del paramilitar Grupo Colina.

El escuadrón de la muerte fue condenado por dos matanzas y un secuestro con muerte, perpetrados durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

La corte peruana dictaminó, provocando indignación nacional e internacional, que esos crímenes no tenían carácter de lesa humanidad y eliminó el delito de asociación ilícita para delinquir, además de argumentar que el Grupo Colina había actuado para combatir el terrorismo.

"Estamos absolutamente obligados a obedecer, acatar y cumplir las decisiones que dicte la Corte nos guste o no nos guste, porque para eso hemos suscrito el convenio y somos gente seria, y la gente seria respeta y cumple con sus compromisos internacionales", dijo San Martín.

Según informaron el titular de la Corte Suprema y la ministra de Justicia, Eda Rivas, la Corte Interamericana dio plazo hasta el próximo 20 de enero para que el Estado peruano le informe sobre la ejecución de sus recomendaciones, es decir la anulación del fallo cuestionado.

De lo contrario, el tribunal externo podría, indicó San Martín, dictar una nueva sentencia, y el procedimiento de anulación podría se la aprobación de una acción de amparo presentada por el Gobierno contra el polémico dictamen.

La ministra Rivas señaló que la resolución externa no ordena precisamente anular el fallo, sino adecuarlo a la jurisprudencia peruana, establecida por sentencias como la de 25 años de cárcel para el expresidente Fujimori, como autor mediato de crímenese de lesa humanidad

Para la abogada de la Asociación Pro derechos humanos, Gloria Cano, la Corte Suprema debería anular la sentencia cuestionada y dar un nuevo fallo, para lo cual deberá excluirse al magistrado Javier Villa, quien presidió el tribunal cuestionado y abogó públicamente por los paramilitares.

Noticias Prensa Latina 25.09.2012