24 de septiembre de 2012

CAJAMARCA: POBLADORES DE BAÑOS DEL INCA SE MOVILIZAN CONTRA YANACOCHA




Pobladores del distrito de Baños del Inca exigen que la empresa Yanacocha se retire del cerro La Shccsha, considerado como un acuífero.

Un nuevo conflicto se inicia contra la empresa minera Yanacocha, pues el Comité Especial de la Ordenanza Municipal 051-2006, del distrito de Baños del Inca (Cajamarca), convocó a una movilización en contra de la empresa aurífera, a la cual se la acusa de no respetar la ordenanza edil.

La mencionada norma edil declara al sector La Shacsha como “área de conservación municipal”, y actualmente, los manifestantes señalan que algunas nacientes de agua disminuyeron a consecuencia de las perforaciones realizadas por Yanacocha

Los voceros del mencionado comité especial precisan que Yanacocha dentro de sus planes de ampliación del proyecto Carachugo, tiene previsto ingresar al cerro la Shacsha, considerado como uno de los principales acuíferos del distrito de Baños del Inca.

El burgomaestre del distrito de Baños del Inca, Jesús Julca, manifestó que la empresa (Yanacocha) debe dejar de realizar trabajos de exploración por cuanto el poder judicial aún no se pronuncia sobre la ordenanza municipal que protege el cerro la Shacsha.

De igual forma, para este viernes 28 de setiembre, el comité especial también invitó a la población a realizar una visita a la zona, y constatar si hay o no presencia de maquinaria en el lugar.

RPP NOTICIAS-LMA 24.09.2012