11 de julio de 2013

Encuentro Binacional de los Pueblos Originarios Shuar-Awajún-Wampis de Ecuador y Perú en Defensa de los Territorios, Contra la Minería de Frontera

Bomboiza, Morona Santiago, Ecuador 


Con la presencia de cientos de participantes de los pueblos originarios Shuar, Awajún y Wampis del Norte del Perú y Sur del Ecuador, los días 5 y 6 de Julio, se desarrolló en la Parroquia Bomboiza, Provincia de Morona Santiago, Ecuador, el Encuentro Binacional en Defensa de los Territorios contra la Minería de Frontera. 

Al Encuentro asistieron dirigentes y autoridades de las principales organizaciones de los pueblos originarios del Ecuador, como la Ecuarunari la CONAIE, la COFENIAE, el Prefecto de Zamora Chinchipe, el Alcalde del Cantón Limón y los Pueblos del Sur. Así como dirigentes y Apus de las comunidades nativas del Cajamarca y Amazonas del Perú, como ORFAC, ORASI, Apus de la Comunidad Nativa de Supayacu, Alcalde y Apus de C.P. Pampaentsa y la Oficina Regional para el Desarrollo de Comunidades Nativas, Campesinas y Rondas del Gobierno Regional de Cajamarca y la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio. 

El evento inició con el saludo de las distintas delegaciones y dirigentes y con algunas exposiciones sobre minería, territorio, derechos y organización, a cargo de representantes de las organizaciones asistentes. Se llevó a cabo un trabajo en grupos que culminó con la firma de un acta de compromiso. 

Los principales acuerdos, suscritos en la Declaración de Bomboiza fueron: 

  • Fortalecer y exigir a los gobiernos los procesos de autonomía territorial, organizativa, política y de libre autodeterminación de los pueblos, acordes a nuestra cosmovisión y formas de vida ancestral. 
  • Concebir nuestro territorio sin límites, desde la unidad y hermandad de las naciones originarias. 
  • No permitir que proyectos de empresas petroleras, mineras, madereras e hidroeléctricas ingresen a nuestros territorios. 
  • Exigir a los gobiernos de Perú y Ecuador que reciban a una Comisión Binacional de Pueblos Fronterizos donde podamos expresar nuestras demandas. 
  • Declararnos en RESISTENCIA permanente en oposición al extractivismo irresponsable, inconsulto, ilegal, que atenta contra toda forma de vida en nuestra región y en pro de la plena vigencia de nuestros derechos. 
  • Demandar a los Estados por los daños que está causando su política extractiva y el ingreso de las empresas nacionales y trasnacionales. 
  • Visibilizar ante el mundo la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades mestizas. 
  • Conformar una Mancomunidad Binacional que borre las fronteras, que integre las naciones originarias del territorio amazónico. 
  • Conformar una Comisión Binacional de incidencia política y jurídica frente a las amenazas a los territorios amazónicos a causa del modelo extractivista. 
  • Respetar la constitución y hacer respetar los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y del ambiente ratificados por ambos países.