3 de octubre de 2013

600 ronderos con procesos judiciales en todo el país


600 ronderos con procesos judiciales en todo el país.
600 ronderos con procesos judiciales en todo el país.
A nivel nacional, un promedio de 600 ronderos vienen afrontando procesos judiciales, informó el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Idelso Hernández Llamo, quien legó a Trujillo para anunciar su primer Congreso Estatutario Nacional.
“Los ronderos afrontan procesos judiciales por administrar justicia, por buscar la paz y la tranquilidad de los pueblos. Algunas veces el Ministerio Público y el Poder Judicialprocesan y denuncian a los ronderos de manera arbitraria. Hay una persecución directa a las rondas campesinas cuando luchan por defender sus derechos” aseveró.
También expresó que el Poder Judicial debe respetar la autonomía de estas organizaciones comunales de defensa, ya que su independencia es reconocida por la Ley Nº 27908 en su artículo 9.
En la Ley 27908 establece que se debe respetar la autonomía, pero el Poder Judicial no la cumple, aparte el Nuevo Código Procesal Penal en su artículo 18 inciso 3, sostiene que si un caso ya fue tratado en la ronda campesina, ya no puede ser tratado por el Poder Judicial…Pero hay jueces y fiscales que no respetan la norma”, puntualizó.
De otro lado, anunció que el congreso de rondas se realizará  el 4 y 5 de octubre en Trujillo y congregará a más de mil ronderos. En este evento se debatirá el proyecto de reforma del estatuto de las rondas campesinas, a fin de fortalecerlas.
Diario La República 03.10.13