2 de octubre de 2013

Ollanta Humala insiste en que Conga se ejecute


Presidente dijo que el avance del proyecto está en la cancha de la empresa y que no es un problema del Estado.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que si la empresa Yanacocha, filial de la estadounidense Newmont, cumple con sus compromisos sociales y ambientales, el polémico proyecto Conga “debe ir” adelante.
En una entrevista con RPP, Humala remarcó que el Estado ha cumplido con sus compromisos en este tema y que la empresa debe crear “un entorno positivo”, dialogar con las autoridades regionales y locales, y desarrollar proyectos sociales en Cajamarca, la región donde se ubica el proyecto.
“Creo que, en este sentido, este proyecto debe ir”, acotó el mandatario.
El proyecto minero Conga fue paralizado el año pasado después de que la mayoría de los pobladores de la región Cajamarca se opusiera a su puesta en marcha por parte de Newmont, que planea invertir US$4,800 millones para desarrollar la obra.
Humala aseguró este miércoles que las autoridades han cumplido “como Estado con lo que teníamos que hacer, que era garantizar la propiedad privada y el orden público”.
“Hoy día el ritmo de avance de este proyecto está en la cancha de la empresa…no es un problema del Estado, que ha dado los permisos y ha cumplido con todos los requerimientos que ha solicitado la empresa privada”, acotó.
El mandatario señaló que al Gobierno le corresponde ahora “hacer una política de ser celosos guardianes del cumplimiento contractual de los compromisos y el orden público”.
Humala también aseguró que Perú se ha convertido “en un país minero de primer orden” y que el Ejecutivo “tiene que ponerle la atención y promover y fortalecer este sector”.

Diario Perú 21 02.10.13