11 de julio de 2014

3% sería la reducción de agua en Cajamarca si no se hiciese reservorios. Con estos, la situación sería mejor que la actual.

3% sería la reducción de agua en Cajamarca si no se hiciese reservorios. Con estos, la situación sería mejor que la actual.


Varios aspectos del proyecto Conga serían evaluados la próxima semana, según explicó José Miguel Morales, gerente de Asuntos Legales de Buenaventura.
La declaración se dio luego de que el ejecutivo se negara a revelar detalles sobre la viabilidad económica del proyecto y prefiriese no opinar respecto a las declaraciones que dio Rafael Fernández Rubio, expresidente de la Comisión Evaluadora para el caso Conga.
“Lo que pasa es que recién va a haber una reunión el día 17 de la próxima semana para evaluar todo esto”, explicó Morales.
Además, comentó que durante la reunión se determinará si el proyecto procede en varios aspectos, entre los que estarán comprendidos el plano político y jurídico.
La pronunciación del ejecutivo de Buenaventura se produjo siete semanas después de que el presidente de la misma compañía, Roque Benavides, declarase a RPP estar evaluando alternativas para “sacar adelante un proyecto más chico de lo que inicialmente se pensó”.

Viabilidad
Según Fernández Rubio, que estuvo presente en el lanzamiento oficial del décimo Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2014, el proyecto Conga sería factible a nivel técnico y económico, aunque en el último caso en menor medida.
“Desde el punto de vista económico, no hay las mismas condiciones que las que hubo hace dos años. A lo mejor una escala más pequeña”, afirmó Fernández al hablar sobre la actual viabilidad del proyecto minero.
Además, señaló que el proyecto también es factible a nivel ambiental y social, aunque resaltando que, debido a la situación por la que atraviesan los precios de metales como el oro y el cobre, “habría que hacer una minería a la misma escala”.

Diario Correo 11.07.14