9 de julio de 2014

Presentan estudio que revisa evaluaciones hidrogeológicas del proyecto Conga

Por:
Juan Arribasplata
El día de ayer, el gobierno regional de Cajamarca, con el apoyo de la ONG GRUFIDES, presentó el estudio denominado: “Revisión de Evaluaciones Hidrogeológicas del proyecto Conga”, que cuestiona la parte hídrica del proyecto. Para este estudio se incluyeron las tres cuencas que se verían afectadas por las actividades mineras: Alto Chirimayo, Chailhuagon y Alto Jadibamba. Así como la laguna Namococha en la cuenca Toromacho y parte de la cuenca Chugurmayo.



En el informe se sostiene que habrá un impacto en el flujo base y se reducirán los caudales naturales de las cuencas Alto Jadibamba, Alto Chirimayo y Chailhuagon. El almacenamiento de aguas subterráneas disminuirá por la creación de los diferentes reservorios y la construcción de los componentes de la mina. Se menciona que dentro de los informes que presenta el EIA de Conga no se han detallado los trayectos de flujo de filtraciones para los botaderos de desmonte.

El especialista en Hidrogeología, Ing. Saúl Montoya Heredia,  afirmó que los bofedales y los manantiales están correlacionados porque ambos son descargas de aguas subterráneas, que son afectados por el tajo más no por las perforaciones. “Los mayores impactos en realidad están al final de vida de la mina. No se espera tantos impactos durante la mina”, dijo.

En su participación, el catedrático Wilder Sánchez Sánchez, dijo que no es tan cierto lo que se dice ya que el tajo el Perol va a tener 1950 metros de largo, 1500 de ancho, 600 de profundidad y 224 hectáreas de extensión: “El tajo el Perol destruye totalmente la laguna el Perol, incluso destruye toda la pampa de bofedales que es de 103 hectáreas y según estudios va a ser retirado incluso antes de que abran el tajo. En varias partes este bofedal tiene hasta 20 metros de profundidad y se van a retirar  de allí 6 millones de toneladas de bofedales antes de que salga el tajo y una vez que se retira eso recién va a venir la perforación”, dijo.

Por su parte la Gerente General del Gobierno Regional de Cajamarca, María Esther, dijo que tiene la sensación de que el estudio Hidrogeológico del EIA de Conga no está bien formulado ya que existen diversas recomendaciones en la presentación y no han utilizado todos los instrumentos recomendados. Así mismo el asesor en temas ambientales, del gobierno regional de Cajamarca, Efraín Olarte, explicó que este estudio va a ser presentado a todas las instituciones encargadas de fiscalizar el medio ambiente, buscando una respuesta de estos organismos. “Necesitamos compararlo no con lo que nos diga la empresa Yanacocha, no con lo que nos diga el Ministerio de Energía y Minas, sino con lo que nos digan los entes rectores de este estudio”, dijo. Señaló que este estudio fue financiado en su totalidad por la ONG GRUFIDES. 

Noticias Ser 09.07.14