Pero precisamente en estas circunstancias me entero que el congresista Jorge Rimarachín Cabrera había coincidido en el mismo interés por establecer si lo que la empresa del oro dice que tributa, es lo que le corresponde, de acuerdo a los altos precios internacionales de este metal precioso durante los últimos 10 años.
El 10 de abril de 2014, el congresista por Cajamarca, dirigió el Oficio No. 046-2014-JRC-CR, a la superintendente nacional de Administración Tributaria, Tania Quispe Masilla, solicitándole: “información financiera y contribuciones tributarias de la empresa minera Yanacocha SRL, de los últimos cinco años”.
El pedido subrayaba que para cumplir las funciones de fiscalización y control que le toca a los representantes del Congreso, se requería acceso a información de este tipo.
Tania Quispe, a su vez, contestó el 26 de mayo (46 días después), acompañando un informe de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales que, luego de una larga parrafada de apariencia legalista, se resume en la conclusión siguiente:
“La información contenida en las Declaraciones Juradas Anuales del Impuesto a la Renta, así como en el PDT PLAME presentadas por el contribuyente Minera Yanacocha SRL, con RUC 20137291313, se encuentran protegidas por la reserva tributaria de conformidad con el artículo 2º de la Constitución Política del Perú y el artículo 85 del TUO del Código Tributario”.
O sea que ni el Congreso, mucho menos un investigador independiente, pueden penetrar los secretos entre Yanacocha y la Sunat. Simplemente niegan la información y punto.
Pero como Rimarachín no se da por vencido, ha recogido nuestro estudio como fundamento para denunciar por elusión tributaria a la empresa minera ante la misma Sunat y el Ministerio Público, con lo que este caso va cobrando la relevancia que merece y que los amigos de la gran empresa pretenden negar.
El 23 de noviembre, la BBC de Londres, luego de consultar a todas las partes relacionadas con el tema de los impuestos de Yanacocha, publicó un informe al que tituló: “¿Por qué la compañía de oro más grande de Sudamérica da pérdidas?”, en el que menciona nuestro estudio. O sea que este asunto está lejos de haber terminado.