19 de julio de 2007

Abundan los entrometidos

Jorge Arévalo Acha


En los últimos días el Gobierno central y otras Instituciones representativas de nuestro medio, han hecho sentir su preocupación sobre "el que hacer" de la gente del presidente Venezolano Hugo Chávez, en el Perú. Incluso han tipificado las actividades como "Intromisión en los asuntos de política interna". Por todos es sabido que desde hace mucho tiempo, los venezolanos empezaron a organizar en diversos lugares de la capital y en provincias, los círculos Bolivarianos. Sin ningún desparpajo y como si estuvieran en su casa se ligan a alcaldes provinciales y presidentes de gobiernos regionales para instalar locales del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Americas) y ofrecerles ayuda en salud, medicina, becas de estudio y otros atractivos.

La preocupación del Gobierno Central presidio por Alan García, debe ser mayor porque éste trabajo lo desarrollan con las fuerzas opositoras, que vienen proponiéndose ahora y con miras al 2010 y 2011, la posibilidad de un agrupamiento amplio entre diversos grupos políticos, por lo que no extraña verlos marchar codo a codo en las continuas manifestaciones que se producen en el país. Lo que puede aportar el Chavismo a estas fuerzas marginales, son recursos económicos, porque en discurso están empatados y en actitudes no tienen diferencia alguna. ¿Pero, por qué traigo a colación esta preocupación? Por una sencilla razón, porque otros vienen entrometiéndose en la política interna del Perú desde el año 2000 y este Gobierno y los otros como el de Paniagua y Toledo no dijeron nada. Me refiero a la entrometida de OXFAM, cuyas sedes principales son Inglaterra y Estados Unidos. OXFAM y su par MISEREOR- Belga, traen dólares y los distribuyen entre las ONGs ambientalistas, cuyo objetivo, razón de ser y negocio, es oponerse a todo tipo de inversión privada y en particular a la actividad minera. Con ese dinero, organizan desde lo más sano que son los foro y "estudios sociales y económicos, hasta lo poco santo, que son las marchas, bloqueos y quemas de campamentos.

Entre estas dos ONGs extranjeras, aportan alrededor de 25 millones de soles -si creen que exagero- pregúntenle al cura Arana de Cajamarca, el sabe que MISEREOR, destina alrededor de 4.5 millones de Euros por año para el Perú, que convertido en nuevos soles, nos da alrededor de 18 millones de soles, el resto lo aporta OXFAM.

Este dinero lo reciben varias ONGs, incluidas las del cura Arana. La aprobación de todos los planes de desestabilización de nuestra economía la hacen en los mejores hoteles de Lima y de provincias y allí participan los de OXFAM y MISEREOR. En cuanto se produce una asonada llegan proponiéndose como intermediarios. Mantienen un centenar de páginas Web, a través de las cuales se permiten desinformar a todo el resto del mundo. Afirmar que el "río blanco" tributa sus aguas al pacifico, es estupidez - porque ignorantes no son- ellos saben que dichas aguas van al Atlántico. Contar que el poblado de Choropampa, se ubica muy cerca de las minas de Yanacocha, sólo es propio de imbéciles, porqué es una mentira más grande que la catedral donde predica la misa el cura Arana.

Escuchen el discurso de la gente de las ONGs, y compárenlo con los seguidores de Chávez, no hay diferencia alguna. Además los dos grupos plantean traerse a bajo la firma de los TLC, piden la convocatoria a Asamblea Constituyente. ¿Y saben por qué son parecidos? Porque todos ellos proceden de la misma guarida, fueron de la izquierda recalcitrante, es esa gente que participa en elecciones y el pueblo no los nombra ni para regidores. La pregunta del millón: ¿Por qué el Gobierno les permite a OXFAM y MISEREOR tanto libertinaje? Si me dicen, que tienen carta libre para hacer lo que les viene en gana en nuestro país, por que proceden de Inglaterra, Estados Unidos o Bélgica. Les diré que estamos fritos pescadito. Porque lo correcto, es medir a todos con la misma vara. Chávez, OXFAM y MISEREOR no deben entrometerse en nuestros asuntos. Ustedes creen que a nosotros los peruanos, nos permitirían opinar sobre sus asuntos internos en Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica, imposible y si lográramos hacerlo, nos Internan en una de las cárceles o nos botan al día siguiente.

Diario El Mercurio-Cajamarca 19/07/2007