9 de julio de 2007

VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD ASUMIRÁ DEFENSA DE CAMPESINOS DE TOTORACOCHA

El Dr. César Aliaga Díaz, consideró que es un hecho lamentable que algunas organizaciones y ONGs como GRUFIDES hayan dejado prácticamente abandonados a los campesinos de Totorococha y no hayan recibido la asesoría respectiva.
El hombre de leyes, manifestó que esta actitud dice muy poco de la ética profesional de quienes asumen una responsabilidad como defender a las personas comprometidas en un proceso legal, “es por ello que he tenido que aceptar una invitación hecha por la Vicaría de la Solidaridad para participar con un equipo de abogados dirigidos por el Dr. Jorge Malca, para representar a estos campesinos a fin de darles el apoyo legal necesario, en un proceso en el que, no todos son responsables, y en el que obviamente tenemos que buscar las posibilidades de una paz social en las que se respeten los derechos de todas las personas. Aliaga Díaz, informó que recién ha asumido la defensa, por lo que todavía no han podido leer todo el expediente, sin embargo los delitos que se les imputa a los campesinos son graves, hay bastantes circunstancias atenuantes, porque en realidad estos hechos no se producen de manera deliberada, por lo que es un tema debatible para plantear correctamente, porque la configuración de este delito está pensado en otros supuestos y no en los supuestos de confrontación social en la que lamentablemente Cajamarca está inmersa hace bastante tiempo. Explicó que entre las atenuantes está el nivel cultural, que podría ser objeto de nuestra estrategia legal, pero hay que considerar también el caso de la identificación de las personas, no todas las personas, incluso los detenidos hasta el momento, han estado en el lugar de los hechos según se ha constatado en una primera entrevista que se ha tenido con los detenidos. En el caso de la actuación del juez que ordenó la captura de varios campesinos, dijo que este solamente ha tomado una primera determinación sobre la base, básicamente de que los delitos denunciados hayan sido muy graves. En cuanto al abandono de los campesinos en el caso de Combayo, dijo que la Vicaría de La Solidaridad, también tomó el caso porque Grufides inicialmente los estuvo apoyando, pero luego los abandonó.
Diario Panorama – Cajamarca 09/07/2007




ONG GRUFIDES ABANDONA A COMUNEROS DE TOTOROCOCHA

Comuneros de Totorococha sin Apoyo

El caso Totorococha, uno de los conflictos presentados en los últimos días, el cual se dio debido al incumplimiento de la empresa CIATSA con sus trabajadores y su comunidad, ha traído sentimientos amargos para algunos, sobre todo para aquellos que ahora pagan las consecuencias de hechos a los que se les incitó sin tener conocimiento de la gravedad y de la sanción que estos ameritaban, campesinos que muchas veces son manipulados y manejados debido a intereses personales de inescrupulosos sujetos que haciéndoles creer que defienden a su comunidad, buscan beneficiarse personalmente.
Totorococha, es un caso palpable de esto, en donde un grupo de personas liderados por Néstor Cueva Lobato, dueño de la empresa CIATSA, que en acuerdo con Yanacocha era la encargada de la construcción de la carretera desvío Pachachaca-Totorococha por un valor de medio millón de soles, el 12 de junio invadió la zona de China Linda, en donde Yanacocha tiene una calera y una planta de procesamiento de cal. El grupo de pobladores desvió maquinaria y retuvo temporalmente a 13 personas. A raíz de este hecho intervino la policía y ahora hay cinco pobladores detenidos.
La toma de maquinarias se dio debido a que las cabezas de la empresa CIATSA, ya protagonista de otros hechos, hicieron creer a los trabajadores que se les había incumplido en sus pagos porque la empresa minera no les cancelaba, esto no fue así, ya que Yanacocha no podía depositar directamente el dinero debido a que existía una orden cautelar emitida por el Poder Judicial contra CIATSA ya que esta tiene una deuda con una tercera entidad. Esta orden impide ejercer cualquier pago a favor de CIATSA y es por esto motivo que Néstor Cueva decidió movilizar a pobladores diciéndoles que conseguirían los pagos presionando a la empresa minera. Ahora hay cinco detenidos, víctimas de los intereses personales de Cueva, quien permanece en libertad. ONG GRUFIDES LOS ABANDONA
La ONG GRUFIDES, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos, dio la espalda a los comuneros de Totorococha, esta institución siempre metida en temas de conflictos, abandonó a los comuneros al igual como los hizo con los pobladores de Combayo.
GRUFIDES
En los conflictos sociales siempre está presente, si no es la institución que muchas veces primero aparece, llega y no precisamente para solucionar problemas, por el contrario crea inestabilidad y pretende hacer creer que lo único que busca, es apoyar y luchar al lado de las comunidades. ¿No habrá acaso un afán de figuración de Grufides? Primero aparecen como grandes defensores de los derechos humanos y luego simplemente abandonan el caso.
GRUFIDES desde que se dio el problema de Totorococha, estuvo presente -según ellos- tratando de apoyar a los campesinos que habían sido detenidos debido a los enfrentamientos, pero como esto no avanzaba, se retiró y dejó a los comuneros abandonados a su suerte, a pesar de que la ONG tiene conocimiento de las deficiencias económicas que viven las comunidades, pues como manifestó Mirtha Vásquez, esta es gente de bajos recursos económicos y no tienen para solventar una defensa, además de ser personas que no conoce de hechos que pueden constituir delitos, sin embargo, no tuvieron en cuenta y los detenidos siguen en el penal esperando por una Grufides que ya no llegará, ya que la institución que "tanto lucha por los derechos humanos", los abandonó a su suerte.
VICARIA DE LA SOLIDARIDAD ASUME DEFENSA
La Vicaría de la Solidaridad, entidad que pertenece al Obispado de Cajamarca, será quien defienda a los campesinos de Totorococha.
El encargado de esta institución Dr. Jorge Malca, refirió que esta entidad trabaja por los derechos fundamentales de la personas y es en mérito a ello que asesorarán a los comuneros.
"Dice muy poco de la ética profesional de quien asume una responsabilidad de defensa y no la cumple", dijo el Dr. César Aliaga, refiriéndose a la defensa de los campesinos que en un inicio se dijo sería asumida por GRUFIDES; y ahora está a cargo de su persona por una invitación hecha por la Vicaría de la Solidaridad, "no todos los campesinos detenidos son culpables, y lo que aquí se busca es la paz social".
En el caso de Combayo también la Vicaría asumirá la defensa, pues GRUFIDES también los abandonó, a pesar de que en un inicio cuando se dieron los sucesos esta ONG aseguró que lucharía por los campesinos, algo que al parecer, siempre es cosa de momento. Al parecer el trabajo de GRUFIDES sólo tiene un afán de figuración cuando Yanacocha se ve implicada y no cuando hay campesinos que realmente necesitan de su apoyo.
“El conflicto suscitado últimamente en la comunidad de Totorococha debido a los reclamos de los campesinos y al incumplimiento de la empresa CIATSA, ha dejado lamentables consecuencias, como son cinco detenidos debido los delitos que se cometieron al tomar maquinaria y al retener a los trabajadores de una empresa, como medida de reclamo por los incumplimientos de la contratista CIATSA que realizaba trabajos en el lugar.
Estos hechos, supuestamente han marcado mucho a un sector que se dedica a defender al medio ambiente y los derechos humanos, como es la ONG GRUFIDES, sin embargo, esta entidad se retiró y los abandonó cuando más la necesitaban. Campesinos que en un inicio estuvieron amparados por esta institución ahora han sido dejados de lado, a pesar que cuando se dieron los hechos, fue esta ONG la primera en sancionar los sucesos y anunciar su soporte a estos 5 campesinos, ahora apoyados por la Vicaría de la Solidaridad debido al repentino abandono de GRUFIDES.
Diario Panorama – Cajamarca 09/07/2007





MTPE CULMINA PROPUESTA PARA RETIRAR CONCESIÓN A MINERAS QUE "INCUMPLEN" LAS NORMAS LABORALES

Tras terminarla, inmediatamente lo presentará al Consejo de Ministros.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) culminaría esta semana su propuesta para establecer que el incumplimiento de las normas laborales sea una nueva causal para el retiro de la concesión que tenga una empresa minera, anunció la ministra Susana Pinilla.
"Aún estamos haciendo la propuesta legislativa y pienso que para esta semana que comienza, va a estar lista", reveló a la agencia Andina.
Explicó que la propuesta no busca ser "disuasiva" para el sector empresarial y lo único que pretende es estimular la llegada de buenas inversiones para las concesiones mineras y que las empresas respeten los derechos laborales de sus trabajadores, tal como se hace en todas partes del mundo.
Además espera que pueda ser presentada durante la próxima sesión del Consejo de Ministros, a fin de iniciar su discusión y eventualmente su aprobación.
Consultada sobre la posición del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, "Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, quien calificó de "exagerada" la propuesta, Pinilla afirmó que "todas las empresas tienen que acostumbrarse a que, en este mundo globalizado e internacional izado, el cumplimiento de los derechos laborales es un requisito fundamental para cualquier transacción comercial".
"El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos lo está exigiendo y no porque se hayan encaprichado sino porque es parte de la agenda del comercio mundial, por lo tanto hay que irnos acostumbrando a que eso debe ser así", dijo.
Señaló que las empresas mineras y todas aquellas que manejan concesiones del Estado están explotando riquezas naturales que le pertenecen a todos los peruanos, y por lo tanto, deben ser respetuosos de todos los elementos que puedan afectar al ser humano, el medio ambiente y los derechos laborales.
Asimismo, expresó que todo el Consejo de Ministros tiene la convicción de de hacer que en el actual gobierno se respeten los derechos de los trabajadores, además de impulsar la inversión y el crecimiento económico pero con justicia social.
"Es decir, que en ese crecimiento se involucren a trabajadores con derechos, con un empleo digno que significa salarios adecuados, así como condiciones de trabajo que no afecten su salud y su seguridad", puntualizó. Señaló que los ministros pueden tener posiciones distintas sobre la propuesta pero todos coinciden en pensar que la en todos los aspectos de la actividad minera, y otros sectores empresariales, debe estar subrayada la necesidad de respetar los derechos laborales de todos los trabajadores. "Esto les conviene a los propios empresarios mineros y si ellos van a querer exportar a los Estados Unidos en el marco del TLC, esa será una exigencia que deben cumplir pero preferimos que eso se haga por propia iniciativa porque creemos y estamos convencidos en eso y los propios empresarios también lo están tal como lo dicen sus respectivos códigos de ética", manifestó.
Finalmente, refirió que constantemente el Consejo de Ministros discute temas relacionados con el respeto de los derechos laborales y un ejemplo de ello es que en la sesión de la semana pasada se presentó el proyecto de ley para regular la tercerización laboral, que desarrollan las denominadas contratas, que son el principal motivo que ha originado los últimos conflictos laborales, principalmente en empresas mineras.
Diario El Clarín – Cajamarca 09/07/2007




TERRUCOS AMENAZAN A MINERA MISKI MAYO

Sobreviviente Comité de Autodefensa de Huayamarca Revela que Protegen a Mineros Brasileños Porque les dan Chamba

Policías Visitaron Proyecto "La Morada" y Comprobaron que no hay explosivos. Minera Carioca no Cuenta con Servicio de Guachimanes

Revelador, El Presidente del Comité de Autodefensa y Desarrollo de
Huayamarca (Jesús), Genaro Jara, reveló que la zona del valle Condebamba (Cajabamba) con su preocupación por la protección del medio ambiente se ha convertido en un caldo de cultivo para refugiar y mantener aún viva la presencia terrorista en esa zona, la cual no debe ser subestimada por el gobierno, pues la estrategia subversiva esta fijada ahora en hacerle la vida imposible a las mineras y su organización esta dispuesta a hacerles frente y no bajar la guardia.
Genaro Jara no se incomoda en reconocer que su organización mantiene actualmente "buenas relaciones con los ejecutivos de la empresa Minera Miski Mayo SAC o una filial de la gigante brasileña Vale Do Rio Doce (Valle del Río Dulce) que actualmente viene explorando en su zona en el proyecto minero "La Morada". Ellos están dispuestos a brindarles protección y asegurar la paz social en la zona, aunque señala que están desarmados porque regresaron todas las armas al ejercito peruano.
, "Quiero advertir que la zona roja del valle no ha desaparecido, sigue latente, hay terroristas que se están camuflando en las protestas que organizan los hermanos del valle, ellos no se dan cuenta de eso, pero nosotros que estamos en esta lucha años, sabemos de esto y no vamos a permitir que venga a incomodar a nuestro caserío que vivimos en paz con los mineros que al menos nos brindan trabajo", señaló Genaro Jara.
Genaro Jara se refirió a los sucesos en la zona registrados el pasado 21 de Mayo de la cual ha informado Diario La República y se mostró indignado porque al parecer no se ha informado de manera completa. "No me han entrevistado. Nosotros nos creamos desde 1981 como rondas campesinas y desde 1993 que nos conformamos en comité autodefensa brindamos informes mensuales al ejército de nuestra labor. Nuestro centenar de integrantes ronda en grupos de ocho. Acá nunca se atrevieron los terroristas, porque estuvimos," como seguimos ahora bien organizados, ahora ya no tenemos armamento lo hemos devuelto todo, sólo tenemos bastones, pero eso no nos resta valentía para imponer orden y seguridad en nuestra comunidad, sólo hasta donde están fijados nuestros linderos", nos dice.
Señaló que con la llegada de la empresa brasileña llegó algo de desarrollo con pistas y luz eléctrica y se les brinda trabajo a esa comunidad que alberga 280 familias.
Cuando le mostramos el Diario La república a efectos que reconozca si están entre sus integrantes presuntos delincuentes, con antecedentes penales que fueron fotografiados, no los identificó. "No conozco a estos señores, tenemos nuestro padrón y estos señores de repente son de otras comunidades, pero no son de nuestro Comité. Nosotros no contamos con armas de fuego, ya la devolvimos".
INSPECCION POLICIAL
Conocedores de las denuncias periodísticas, el sábado 7 á las diez de la mañana un grupo de cuatro efectivos policial es, de la DEINCRI; del servicio inteligencia y de la DISCAMEC al mando del Comandante Pedro Pozo Pizarro llegaron al lugar de los hechos y comprobaron que las exploraciones mineras que ahí se ejecutan en la plataforma tres se hacen con taladro y la diamantina, pero no se usa ningún tipo de explosivos, las rutas se abren con pico, lampa y barreta. Los trabajadores no cuentan con ningún tipo de seguridad privada, de está sólo está limitada para los ejecutivos de la empresa.
Diario El Mercurio – Cajamarca 09/07/2007