25 de julio de 2007

MINERA ESPERA MANTENER PRODUCCIÓN DE ORO EN 2 MILLONES DE ONZAS

La minera Yanacocha espera mantener su producción de oro en dos millones de onzas por año, ante la caída en la producción del mineral registrada actualmente, sostuvo el gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de esta compañía, Ricardo Morel.
“Esperamos que en los próximos años no siga cayendo la producción. Queremos estabilizarnos en niveles de dos millones de onzas por año”, manifestó.
Recordó que en el 2005 tuvieron una producción de 3.3 millones de onzas; el 2006, 2.7 millones, y este año se estima cerrar con 1.7 millones de onzas de oro.
Explicó que la disminución en la producción de oro tendrá impacto en la economía de Cajamarca, sobre todo los recursos de canon minero que recibe esta zona a través de los gobiernos regional y municipal.
Morel recomendó a las autoridades usar con eficiencia los recursos del canon ya que además de Yanacocha otras empresas como Goldfields en la provincia de Hualgayoc y Angloamerican en el distrito de La Encañada empezarán a generar más recursos por canon y regalías.
“Felizmente están entrando empresas buscando nuevos proyectos. Eso beneficia a Cajamarca porque contará con más fondos para ejecutar obras importantes que necesita esta ciudad”, refirió.
En otro momento, indicó que Yanacocha, en la parte de exploración, sigue buscando nuevas oportunidades en Cajamarca, sin embargo por el momento no tienen nada concreto.
Respecto a versiones de despido de personal debido a la caída en la producción, Morel aclaró que eso no ocurrirá ya que si bien se reduce la producción el movimiento de tierras es el mismo, es decir, se incrementa los costos.
“Si antes había que mover una tonelada para conseguir un gramo de oro, ahora hay que mover dos toneladas para conseguir lo mismo, entonces, la producción baja pero el movimiento de tierra se mantiene, eso quiere decir que no podemos despedir personal”, enfatizó.
Actualmente, Yanacocha cuenta con unos diez mil trabajadores contratados directamente por la empresa y a través de contratistas.
Diario Panorama – Cajamarca 25/07/2007





JUAN CALUA: LÍQUIDO DERRAMADO LLEGÓ AL RÍO QUE ABASTECE A LA PLANTA EL MILAGRO

Alcalde de Porcón señala que autoridades de Cajamarca no se preocupan tras derrame de "caca" que generó la empresa Disal en su zona.

Asegura que hasta la fecha se mantiene el olor nauseabundo, lo que genera un terrible peligro contra la salud y la vida de los pobladores.

El alcalde del centro poblado de Porcón Bajo, Juan Calua Castrejón, llegó ayer hasta
Cajamarca para denunciar que las autoridades de la Ciudad del Cumbe no se preocupan por la terrible situación que atraviesa su población ante el derrame de 9 mil litros de residuos fecales que generó la volcadura de un cisterna de la empresa Disal; al tiempo de informar que el líquido llegó hasta el río Santa Rosa que llega a la captación de la planta de tratamiento de agua potable El Milagro que abastece al 70 % de la población cajamarquina. Calua Castrejón comentó que tras la denuncia pública que se realizó el lunes, ninguna autoridad llegó a su zona con la finalidad de evaluar la critica realidad generada por el derrame del liquido que trasladaba el cisterna accidentado, denunciando además que los representantes de la empresa se comprometieron firmando un acta a dejar en el caserío Maryllacta el tanque del cisterna, pero que lamentablemente en la oscuridad de la noche, aprovecharon para desaparecer el vehiculo, "como si estuvieran escondiendo algo". El alcalde de Porcón Bajo, además de lamentar otras situaciones, nos comentó en una amplia entrevista como se presentaron los hechos y cual es la realidad que hoy atraviesan señalando que han "tenido un caso muy lamentable en nuestro lugar, hubo un carro de ha derramado un liquido por lo cual nos encontramos totalmente preocupados hemos recogido la muestra y lo hemos traído a la Universidad Nacional Cajamarca pero lamentablemente nos han devuelto dicho líquido diciendo que no están dispuestos a hacer los análisis".
¿La UNC no quiere analizar esa muestra?
Exactamente, no quieren, que no tienen una máquina para ese tipo de liquido, que no se cuanto, han metido un montón de pretextos y por lo cual nos han devuelto y no nos han entregado la muestra.
¿Han conversado con las autoridades de la dirección regional de Salud?
No. En estos momentos estamos con el teniente gobernador, nos estamos comisionando. Además nosotros tenemos un acta que firmó el supervisor de la empresa diciendo que ellos moverían la carreta siempre y cuando tengamos el análisis en la mano, pero lamentablemente lo han desaparecido en la noche, es una preocupación, me imagino que debe haber algo para que hagan eso por que sino no debían hacer eso, porque a nosotros nos han firmando un acta.
¿Qué notaron ustedes tras producirse el derrame?
Mire, yo he llegado un poquito tarde porque me han comunicado hasta mi casa, ya que no vivo en el mismo lugar, pero he bajado y había un olor, le podría decir, un olor horrible, más o menos así como un perro muerto y podrido, algo así, eso ha sido
¿Como si se trataría de heces humanas en descomposición?
Claro, por supuesto, como heces humanas...
¿Ese líquido se derramó por los terrenos?
Claro, por su puesto, exclusivamente han agrupado toda la cuneta, lo ha recorrido eso, ha ingresado a algunos terrenos de los moradores del caserío Maryllacta.
¿El subgerente de Seguridad Ciudadana nos dijo que existía riesgo que llegara al río Santa Rosa?
Por supuesto que si, porque el río queda a unos metros, prácticamente donde se ha volteado el camión.
¿Entonces ese líquido ingresó al río?
Por supuesto que si, ha llegado, ha llegado al río, entonces esa es la gran preocupación del pueblo. ¿Ese río llega hasta la captación de la planta El Milagro?
Sí, si, por su puesto que sí, es el río de Santa Rosa, que ingresa al río Quilish y se une al Porcón Potrero que baja hasta la captación de la planta de tratamiento de agua potable El Milagro que abastece a la población de Cajamarca.
¿Ustedes han conversado con las autoridades de Cajamarca respecto a este tema?
No. Mire, en esos momentos, el domingo en la tarde, he pedido muchos apoyos por lo cual llamé a la fiscalia, lamentablemente no he tenido ese apoyo, exclusivamente he llamado al alcalde provincial, a sus regidores, pero lamentablemente, por ser domingo quizá no me han contestado ninguno de ellos.
¿El fiscal no ha llegado hasta la zona?
Yo no lo he visto, porque nada más vimos a la policía, serenazgo y bomberos, quienes han estado allí.
¿El lunes no se han acercado las autoridades?
No, aunque yo no he estado en ese lugar porque quedamos que el lunes traeríamos la muestra a un laboratorio para sacar el análisis, además que la carreta han dicho que lo van a dejar hasta que salgan esos resultados, pero lamentablemente ya no existe esa carreta, lo han llevado en la noche.
Entonces los representantes de la empresa no han cumplido el acta...
Exactamente, no han cumplido el acta, nosotros tenemos un acta firmado en el poder del teniente gobernador del caserío Maryllacta y esa es la gran preocupación y por lo cual quiero que ustedes como periodistas también ayuden en velar en bien de los caseríos.
¿El olor nauseabundo se mantiene en la zona?
Si, hasta el momento se mantiene un olor, por lo que ellos (representantes de la empresa) nos han dicho que van a enviar un cisterna con agua para hacer un lavado, pero lamentablemente que esa agua iría nuevamente al río, el agua nuevamente iría a las chacras, al río sucesivamente.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/07/2007





PROMPERÚ: EXPORTACIONES MINERAS CRECIERON 18.1 %

.Señala que fue durante el primer semestre, impulsando al sector tradicional.

Las exportaciones mineras crecieron 18.1 por ciento en el primer semestre del presente año, al sumar 7,462.4 millones de dólares, impulsando al sector Tradicional que avanzó14.7 por ciento en dicho período, informó ayer la comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Desde mayo del 2002 los embarques de productos Tradicionales mantienen un sostenido crecimiento alcanzando en junio último los 1,825.8 millones de dólares (77.7 por ciento de las exportaciones totales), lo que significó 205.2 millones adicionales con respecto a similar mes del 2006.
Asimismo, en los seis primeros meses del 2007 se registró un crecimiento de 14.7 por ciento al alcanzar los 9,258.2 millones de dólares. Este resultado se explica por el buen contexto de precios de las materias primas ante la mayor demanda de Estados Unidos, Suiza, China y Canadá, principales destinos tradicionales. Desde marzo del 2003 el sector minero registra un sostenido crecimiento en sus exportaciones las cuales alcanzaron la cifra de 7,462.4 millones de dólares (61.8 por ciento de las exportaciones totales) en el primer semestre del año.
Los envíos de zinc y plomo fueron los metales con mayor dinamismo al registrar sendos crecimientos de 88.3 y 76.9 por ciento con respecto a los seis primeros meses del 2006.
El sector petróleo y derivados (7.7 por ciento de las exportaciones totales) mostró un avance de 3.4 por ciento con respecto al primer semestre del 2006 al alcanzar los 934 millones de dólares, debido a las mayores exportaciones de crudo ante la mejora de los precios internacionales.
El sector pesquero industrial (6.1 por ciento de las exportaciones totales) mostró una recuperación de cuatro por ciento con respecto a los primeros seis meses del 2006, debido a los mayores envíos de harina (9.3 por ciento) cuya cotización se encuentra en los máximos históricos. .
El sector agrícola (uno por ciento de participación) presentó un retroceso de 11.6 por ciento como consecuencia de los menores envíos de azúcar y algodón, lo cual fue contrarestado por un ligero incremento de las exportaciones de café que acumularon 113.8 millones de dólares.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/07/2007






INAUGURAN PRIMER CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA REGIONAL DE CAJAMARCA

El gobierno cajamarquino y Yanacocha inauguraron el primer Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca, que tiene por finalidad supervisar las zonas de riesgo de las 13 provincias del departamento.Este centro, segundo de su tipo en el país, dirigirá, además, operaciones con la finalidad de actuar rápidamente ante cualquier emergencia.El COER de Cajamarca se ha puesto en marcha en mérito a un convenio firmado por el gobierno regional y Yanacocha con un aporte de 5 mil y 16 mil dólares respectivamente.Dichos montos fueron utilizados para el acondicionamiento del lugar y la adquisición de equipos para la óptima labor del COER, ubicado dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca.El Centro de Operaciones de Emergencia Regional cuenta con 10 estaciones de cómputo de primera tecnología y todas las herramientas de telecomunicación necesarias para la atención directa al público, evaluación de riesgos, supervisión de operativos y respuesta inmediata a cualquier emergencia que pudiera darse en Cajamarca.El presidente regional dpues el COER permanecerá en funcionamiento las 24 horas los 365 días.e Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, agradeció el aporte de Yanacocha y señaló que contar con el COER era una necesidad urgente para permanecer informado sobre lo que ocurre en todo el departamento.Ahora esa información se tendrá a mano a todo momento
ANDINA 25/07/2007