3 de julio de 2007

TESTIMONIOS SEÑALAN AL “INGENIERO" ISIDORO FERNÁNDEZ COMO PROMOTOR DE AGRESIONES

• Esgrime arma para amedrentar a líder rondero, conmina a renunciar a teniente gobernador e injuria a opositores por la TV.

Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.

"El ingeniero". Isidoro Fernández, junto a sus inseparables guardaespaldas, los procesados por narcotráfico y homicidio Joel Briones y José Armas.
El caso más grave es el de José Adrián Lezma Sánchez, un agricultor de sesenta años, pionero de las rondas campesinas y líder ambientalista de la provincia de San Marcos. En los últimos meses, la hostilización contra él ha llegado a los niveles de detención, allanamiento de domicilio, agresión física y amenaza de muerte.
Amenaza con arma
El 10 de febrero último, en el mercado de Aguas Calientes del caserío La Grama de su provincia natal (San Marcos), José Lezma enfrentó uno de los eventos más agresivos. Fue abordado intempestivamente por Isidoro Fernández, el funcionario más conocido de Minera Miski Mayo en la zona. "Ingeniero" lo llaman. Lo emplazó acompañado de dos sujetos armados, los que flanquearon al sorprendido dirigente.
"Yo estaba desprevenido cuando el señor Isidoro Fernández se acercó y me dijo: Hola, don José, ¿ya me ha desconocido?", empezó a narrar Lezma.
"Yo no quería ni verlo por la campaña acusándome de terrorista y que él como funcionario de la empresa ha difundido por la televisión local. Además había provocado el allanamiento de mi domicilio".
"Le increpé. Nada tengo que ver con esas cosas me dijo y por eso quería que conversáramos. Fue en ese momento que Fernández sacó su pistola y como para que yo la viera la entregó a uno de sus guardaespaldas. Luego me dijo: Mira, José, yo soy zorro viejo, tú eres zorro viejo, conversemos. Sentí como si me dijera ¿cuánto vales?".
Vida de rondero
José Lezma nació en el caserío de Poroporito. Reside en Campo Alegre, el principal centro poblado de la jurisdicción. En 1986 fundó las rondas campesinas de Campo Alegre. Hasta 1989 integró la dirección de las rondas en su provincia. En 1988 fue secretario departamental.
Durante la época de la violencia el movimiento rondero fue visto con suspicacia por las fuerzas armadas. Esto determinó que el 18 de setiembre de 1989, José Lezma y otros cinco dirigentes ronderos fueran detenidos bajo sospecha de subversión. El 20 de octubre de 1990 se comprobó su inocencia y salieron libres. Esta detención ha pretendido usarse posteriormente por funcionarios de Miski Mayo para acusarlo de "terrorista".
Desde el 2002, Lezma es presidente del Frente de Defensa de Ecología y Medioambiente de la Cuenca del Río Cajamarquino del Valle de Condebamba. Le tocó contrarrestar la explotación ilegal de mineral y contaminación de la quebrada El Chirimoyo que provocó la empresa Huayta del Pauco SRL, expulsada por las autoridades el 2003 al confirmarse las denuncias.
Acusación
Testigo. José Lezma declara para La República. Al lado, demanda constitucional de hábeas corpus. Haga click en la imagen para ampliar.
A partir del 2004, cuando Miski Mayo llegó a la zona, Lezma sostuvo diversas reuniones con la empresa en su condición de presidente del Frente de Defensa del valle. Y desde el comienzo expuso su oposición al proyecto "La Morada". En agosto del 2004 fue invitado a una pasantía en Bayóvar (Piura), donde la matriz brasileña de Miski Mayo es también concesionaria. Pero Lezma no aceptó.
En los últimos tiempos su relación con la empresa se deterioró. El dirigente comunal recuerda que "la minera convocó a una reunión en San Pablo (distrito Jesús, provincia de Cajamarca), pero los de mi caserío Campo Alegre no pudimos asistir debido a la distancia. Ocurrió que la mayoría de los que concurrieron, que no aceptan la presencia de la minera, perdieron los papeles y agredieron al subprefecto de Cajamarca, a los funcionarios de la empresa y a la policía".
"Entonces me acusaron a mí de ser el autor intelectual, el instigador de la agresión, pese a que no asistí a esa reunión y no soy partidario de la violencia", declaró José Lezma.
A partir de ese hecho se desató una campaña de descrédito en su contra. La campaña incluye la versión de que Lezma está exigiendo a la minera una suma que fluctúa entre los 30 mil y 80 mil dólares para dar su brazo a torcer. Él ha replicado que como agricultor gana más.
Allanamiento
El 22 de julio del 2006, también en este caso en el Mercado del poblado de Aguas Calientes –en un día de feria–, Lezma fue rodeado por tres hombres vestidos de civil. Sin más explicación lo introdujeron violentamente a una camioneta y lo llevaron a su vivienda de Campo Alegre. "Me obligaron a abrir mi casa y la allanaron pensando encontrar alguna escopeta. No encontraron nada".
Indignados, estamparon dos manotazos en su rostro y lo forzaron a que respondiera si era verdad que él estaba exigiendo dinero a Miski Mayo.
"En ese momento me di cuenta de que era la Policía, supongo que enviada por la empresa. Ellos me conminaron a que dejara de ser dirigente y me dedicara a mis ocupaciones propias", recordó. En mayo último las presiones sobre Lezma se acentuaron en vísperas de la reunión convocada por el gobierno de la Región (para el 21 de mayo). El 12 de ese mes, nuevamente el ingeniero Isidoro Fernández, acompañado por su guardaespaldas Mauro Quispe Barrios y por los procesados Joel Briones y José Armas, lo retuvo para advertirle que evite las movilizaciones populares porque éstas estaban prohibidas. Para presionarlo le mostraron una nota publicada en el diario "Panorama" de la región.
El 26 de mayo, los guardaespaldas de Isidoro Fernández intentaron secuestrar a otro opositor, Francisco Roncal. El teniente gobernador
Hilario Caruajulca Dilas, Segundo Dilas Tello y David Dilas Tello.
Hilario Fernando Caruajulca, teniente gobernador del caserío Yahuarmarca, es otra de las autoridades comunales que han sufrido la directa presión del encargado de Relaciones Comunitarias de Miski Mayo, Isidoro Fernández.
"A fines de abril, en la plaza de armas de San Marcos, me acerqué a preguntarle por la demora en responder el reclamo de mi comunidad sobre los trabajos que la minera venía realizando en el poblado", explica Caruajulca.
–La gente me reclama a mí porque yo soy la autoridad y si no me han planteado salirse del trabajo en la minera –le dije.
–Si tanto la gente te jode, renuncia, flaco. O si no preséntame una solicitud y al toque te respondo que no se pueden salir.
–Yo no puedo renunciar porque usted me dice. Yo renunciaré cuando mi comunidad me lo pida –le contesté–. Ese día, él estaba acompañado por un joven alto con revólver al cinto.
Los hermanos Dilas
La más reciente intervención de Isidoro Fernández se dio también en San Marcos, el 3 de junio último.
A las 10 de la mañana de ese día andaba en busca de Segundo Quiroz, presidente de las rondas campesinas del caserío de Cochas. No lo encontró, pero en el camino se cruzó con los hermanos David Dilas Tello y Leoncio Dilas Tello, de conocida posición contraria a la actividad minera en ese valle.
Isidoro Fernández empezó a perseguirlos revólver en mano. Un testigo, Alipio Marín, relató que los hermanos Dilas se refugiaron en su tienda. Fernández también irrumpió tras ellos: "c... tu madre, hoy día les toca morir, ustedes son los que no quieren nada, yo los conozco, tengo sus fotos, todos ustedes son de Cochas", gritaba.
El incidente terminó en la comisaría. Se citó a un comparendo para el 6 de junio. La comunidad asistió. Pero Fernández no.
PNP requisará armas en "La Morada"
El general PNP Víctor Fernández Noriega, jefe de la Dirección Territorial de Policía de Cajamarca, ordenó el inmediato desplazamiento de efectivos al sector de "La Morada" luego de conocerse la denuncia de La República. Van a investigar si los trabajadores con antecedentes delictivos tienen licencia para portar armas. Caso contrario procederán a requisarlas.
"El uso de armas de guerra está prohibido. Eso lo saben muy bien las empresas mineras. He desplazado a gente especializada para constatar en el lugar la situación en que opera la concesionaria del proyecto "La Morada".
El general Fernández adelantó que lo más pronto posible citará a su despacho a los funcionarios de la minera Miski Mayo para que expliquen la denuncia de la prensa. El jefe policial no descartó que podría tratarse de una operación psicológica de la empresa Miski Mayo para advertirles a los campesinos "no te metas con nosotros, que somos bravos".
En caso de portar armas sin la licencia respectiva, el personal contratado por la minera empeoraría su situación, más aún si se trata de personas con antecedentes penales.
El general Víctor Fernández adelantó que el cuerpo de seguridad de todas las empresas mineras que operan en Cajamarca, como FORZA, será rigurosamente chequeado.
En vez de armar a la gente, tratando de reactivar los Comités de Autodefensa, deben preocuparse en cumplir un trabajo social. (Edgar Jara)
Diario La República – Lima 03/07/2007




SÓLO LOS POBRES MUEREN DE FRÍO.

Uriel Garcia

"Friaje", insulso neologismo usado en el Perú por ministros, parlamentarios y supuestos expertos en salud pública.
En un hipotético diccionario actualizado de peruanismos, debiera definirse así: estado climático que mata a niños y ancianos pobres por Infección Respiratoria Aguda, para descargar a la sociedad de personas inútiles.
Este país posee un envidiable número de profesionales de las disciplinas dedicadas a curar y preservar de las enfermedades (médicos cirujanos, enfermeros[as], auxiliares, tecnólogos, sanitaristas, etc.), pero nadie se fija en que la solución para impedir las muertes por el friaje no pasa por el dominio de la frondosa y muy académica burocracia de la medicina.
La real causa de las muertes por el friaje es la pobreza. Esa situación de clamorosa injusticia social es su único origen. Los medicamentos distribuidos por el Ministerio de Salud, por consejo de la Organización Mundial de la Salud, configuran una política no exenta de una buena dosis de cinismo. Porque no debe implantarse ninguna medida medicinal como solución, sin haber procurado, implantar una calidad de vida concordante con la dignidad humana. Esta es una responsabilidad exclusiva del estado.
Parece que el exceso de estudios académicos y un cientificismo demasiados alejado de la cruda realidad hace que se olvide la causa, la etiología de muchas enfermedades: la injusticia social. Hace más de un siglo y medio que esto fue demostrado por Rudolf Virchow. la tuberculosis, las enfermedades diarreicas agudas (incluyendo al cólera), la desnutrición, el raquitismo, la sarna, la cisticercosis, el quiste hidatídico, el parasitismo intestinal, el cáncer del cuello uterino y otras muchas plagas que afectan a los pobres del Perú se originan en la clamorosa falta de recursos de esa población.
Nadie parece haber notado que en Chucuito, en Tintaya o en cualquier lugar de invierno crudo, las viviendas y las escuelas debieran tener calefacción. No piensan los políticos sentados en sus escaños lo que es escribir las tareas escolares en una ambiente de 5 grados bajo cero. los niños de países que han superado la pobreza económica, y la pobreza de espíritu de sus gobernantes, viven en inviernos muchísimo más crudos que los nuestros; pero nadie se muere allí de friaje.
En conclusión: El friaje está matando a niños y ancianos. No por la dureza climática, sino por la estatal.
Caretas./ Junio 2007




CONGRESISTAS ALISTAN VIAJE A CAJAMARCA POR MISKI MAYO

• Gloria Ramos de UPP impulsa visita en la zona para escuchar a las comunidades. En el Congreso piden investigar denuncia sobre Miski Mayo.

"Tenemos que llegar a esas zonas en donde no hay Estado para que los comuneros nos den sus testimonios sobre los atropellos que sufren", manifestó la congresista de Unión por el Perú (UPP) Gloria Ramos, quien impulsa la conformación de un grupo de legisladores que visiten las comunidades que rodean el proyecto "La Morada" de la minera Miski Mayo ante la denuncia de La República.Ramos ya conversó con Werner Cabrera, parlamentario de PNP, y Marisol Espinoza, de UPP, para que integren la delegación que visitaría la zona sur de Cajamarca donde opera Miski Mayo, filial de la compañía brasileña Vale Do Río Doce.Inspección de urgencia La visita se realizaría entre el jueves y viernes de esta semana. Se espera que otros parlamentarios se sumen a esta delegación, indicó Ramos, quien hoy planteará ante la Comisión Permanente del Legislativo la instalación de un grupo que investigue a Miski Mayo por armar a un grupo de personas con antecedentes penales para enfrentarse a los opositores de la empresa minera."Este tipo de estrategias no se pueden permitir de ninguna manera y las autoridades del Ejecutivo deben pronunciarse cuanto antes", insistió Ramos.La congresista se reunirá hoy con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para dialogar sobre las denuncias del sector, entre ellas el caso Miski Mayo. Asimismo, Ramos solicita que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, intervenga.
Claves
CONSULTA. Hoy la congresista Marisol Espinoza informará a la prensa en el Legislativo sobre las consultas vecinales que se realizarán en las comunidades de Piura que rodean el proyecto Río Blanco de la minera Majaz.DECISIÓN. Para setiembre se realizará la consulta que permitirá a la población decidir si prefiere la minería o la agricultura.
Diario La República – Lima 03/07/2007




MEM ANUNCIA FISCALIZACIÓN MÁS RIGUROSA A MINERAS

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Juan Valdivia anunció acciones de fiscalización más rigurosas a las empresas mineras en la segunda mitad del presente año, para verificar que estas no afecten el medio ambiente, y que estén cumpliendo con las normas laborales.Precisó que su portafolio se encuentra revisando el reglamento que tienen que cumplir las compañías, en especial las contratistas, en cuanto al tema ambiental; mientras que la cartera de Trabajo se encarga de hacer lo propio en el campo laboral. "Si es necesario presentar un proyecto de ley, lo haremos", adelantó.Valdivia Romero en Pulso Empresarial de CPN RADIO aseguró que hará cumplir la ley y defenderá los derechos de los trabajadores, pues a pesar que lo que busca el país es mayor inversión, tiene que tratarse de "minería responsable".Indicó que está a la espera del informe final de Osinergmin respecto a la situación de la minera Casapalca. "Le hemos solicitado (a Osinergmin) que amplíe la fiscalización a factores de seguridad e higiene. Ya se dio un informe preliminar, pero queremos un informe definitivo y que decisiones se han tomado respecto a la empresa Casapalca", refirió.En otro momento, el ministro Valdivia afirmó que hay energía eléctrica asegurada hasta mediados del año 2009, pero incidió en que si el Gobierno no tomara las acciones de precaución que viene realizando, podría haber problemas en el segundo semestre de dicho año."Hay varios proyectos mineros que están empezando su etapa de construcción y van a necesitar energía. También hay otros en el sector agrícola, pesquero y metalúrgico, por eso estamos trabajando en ese tema", mencionó.
CPN RADIO – Lima 03/07/2007





SIN EMBARGO HABRÍAN CONATOS DE INVASIÓN
BUENAVENTURA ANUNCIA QUE LA ZANJA TIENE MÁS DE 28 TONELADAS DE ORO

Tierra bendecida. La gigante Buenaventura estimó este jueves que el contenido de oro en su proyecto La Zanja, supere las 28 toneladas, a pesar de estar amenazado por pobladores cercanos al yacimiento que demandan el cese de las exploraciones.
La Zanja está ubicada en Cajamarca donde opera también Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica, controlada por la estadonunidense Newmont Mining Corp.
Buenaventura, que también es socia en la mina Yanacocha, tiene un 53 por ciento de participación en el proyecto La Zanja y Newmont un 47 por ciento.
"Hace dos meses terminamos el último trabajo de exploración en La Zanja y sus recursos se han incrementado", dijo a la agencia Reuters el gerente de desarrollo de negocios de Buenaventura, Raúl Benavides, en una conversación telefónica.
"Se puede decir que hay en recursos, entre lo que hemos encontrado y podamos encontrar en el futuro, de un millón de onzas en La Zanja", agregó el ejecutivo.
En el 2004, cuando Buenaventura abandonó temporalmente su exploración en La Zanja debido a una fuerte protesta en la zona, la compañía había informado que dicho proyecto tenía un contenido de unas 560.000 onzas de oro.
Benavides dijo que dependiendo de los estudios y del tamaño del proyecto se calcula que La Zanja podría tener un período de vida de entre 5 y 7 años.
El ejecutivo agregó que Buenaventura ha invertido un total de 24 millones de dólares desde que asumió las exploraciones del proyecto en 1991 y espera una inversión de hasta unos 40 millones de dólares para el desarrollo de la mina. Problemas sociales
Campesinos que viven cerca de La Zanja han amenazado en los últimos días con invadir el proyecto, debido a temores de que la operación contamine la zona.
Según RPP, mil campesinos de la provincia de San Miguel, donde está ubicada La Zanja, se dirigían al campamento minero para desalojar a sus trabajadores.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz, dijo que según informaciones propias se trataría de una marcha de 60 personas y que por problemas en un puente los manifestantes no llegarían a la zona.
"La policía está en el lugar y va a tratar de controlar las cosas, yo tengo la esperanza que no pase nada", refirió en una conferencia de prensa.
La minería en Perú, cuyas empresas gozan de fuertes ganancias debido a los altos precios de los metales en el mercado internacional, es blanco de diversas protestas por demandas sociales y medioambientales.
'Perú es el tercer mayor productor de cobre y zinc, el quinto de oro, uno de los dos mayores de plata, tercero de estaño y cuarto de plomo y molibdeno.
"No hay nadie en el campamento (La Zanja). Ahora sólo estamos haciendo un estudio de impacto ambiental del proyecto, para efectos prácticos no hay actividad en este momento allí, nuestra exploración acabó hace dos meses", dijo Benavides
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/07/2007





MINERA GOLD FIELDS SE MATRICULA CON 90 MIL SOLES
PARA ADQUISICIÓN DE TERRENO DE UNC CON SEDE EN BAMBAMARCA.

El funcionario de Minera Gold Fields, Jorge León Zevallos de reconoció que uno de los dramas que vive Hualgayoc es el analfabetismo y la desnutrición. Incidió en el tema de la falta de infraestructura educativa donde las empresas privadas no van a resolver el problema de desarrollo, en su conjunto, pero tampoco pueden negarse como actores de la vida social, económicas del distrito.
"Existen pequeños gestos que quieren mostrar que tenemos una responsabilidad social en términos de apoyo en la Educación y salud", dijo.
Ayer 2 de julio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Bambamarca se hizo una entrega pública de un aporte de 90 mil nuevos soles para la adquisición de terreno para la Facultad Agro Negocios de la Universidad de Cajamarca con sede en Bambamarca.
"Creemos que el concurso del pueblo y las autoridades permitirá la construcción de un infraestructura adecuada para que los jóvenes de la mencionada provincia puedan tener un nivel de información académica importante", señaló.
Por otro lado sostuvo que Minera Gol Fields tiene ya una presencia n la zona de Hualgayoc Bambamarca viene realizando un esfuerzo de reconocer la historia, la idiosincrasia, expectativas en torno al proyecto "Cerro Corona" es un acontecimiento importante para nosotros que fue la 1º Asamblea para la aprobación del estudio de Impacto ambiental esto marco de una manera distinta de buscar en tener la licencia social por parte de la población directamente afectada o involucrada en la actividad Minera donde en la actualidad nos encontramos en una etapa de construcción todo proyecto Minero tiene como 3 etapas muy definidas: la exploración, 2a
construcción, 3a explotación, nos encontramos en la 2a etapa de construcción nos encontramos adecuando todo lo que es la infraestructura y el ambiente para la etapa de explotación que se realizara en el próximo año; existen varios niveles de compromiso en el Distrito de Hualgayoc hay una ayuda que es directa al área de influencia de las comunidades que están involucradas en el proyecto que son la comunidad campesina del Tingo, y las comunidades de Pilancones, Coimolache, además del Centro Urbano de Hualgayoc donde existe un trabajo social de desarrollo directo con ellos y la Empresa. Cabe señalar que existe un compromiso mas amplio en el distrito de Hualgayoc que se hace en torno a la Mesa de Concertación y dialogo de Hualgayoc en conjunto con las autoridades, representantes de las comunidades, Rondas Campesinas, lo que se busca es proyectos de desarrollo que hagan posible que nuestra presencia ayude en un impulso que vaya mas allá de la vida de la Mina.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/07/2007





PUEBLO DE PULAN ANUNCIA INMINENTE DESALOJO DE MINERA LA ZANJA. INDIGNACION POR PRESUNTO ASESINATO DEL ACALDE
DISTRITAL


En declaraciones al Programa Radial “El Maletero” del día de hoy (03.07.07) en la ciudad de Cajamarca se entrevistó al periodista de “La Voz de Pulán” Alíndor Romero
Serrano quien informó que debido a la muerte del alcalde Salatiel Romero Malca, en el pueblo de Pulán, hay un estado de zozobra total. “…todas las viviendas se hallan embanderadas en señal de protesta y responsabilizan a la Compañía de Minas
Buenaventura del asesinato de su alcalde…”
Romero manifestó también que las personas que resultaron heridas en el accidente que cegó la vida del alcalde Salatiel Romero se han recuperado y están regresando a Pulán y ellos tendrían la versión que “…extrañamente todos los que viajaban en la camioneta se quedaron dormidos aquel día..”. Afirman que la hora en que ocurrió el accidente fue las 4 p.m. y a solo 15 minutos del punto de partida (Tongod), la velocidad en la que iba el
vehículo era lenta e iban en subida y descartan que el accidente se hubiera producido por exceso de velocidad o falta de pericia del conductor.
Romero afirmó que entre los pobladores circula también la versión de los heridos que
manifiestan que “…quince minutos de viaje todos se quedaron dormidos…”, por lo que
sospechan que sujetos vinculados a la empresa minera habrían colocado alguna sustancia química dentro de la cabina de la camioneta del alcalde de Pulán.
El mencionado periodista de Pulán descarta la hipótesis de que el alcalde no sabía conducir, como algunas fuentes lo habían señalado, y reveló que Salatiel Romero conducía vehículos desde la edad de quince años, y que incluso en su juventud se ganaba la vida conduciendo vehículos en la ciudad de Chiclayo a donde iba temporalmente a trabajar.
Igualmente, en la entrevista radial, el periodista Alíndor Romero de “La Voz de Pulán” señaló que en el pueblo viene circulando un volante anónimo impreso en el que se indica que:
“… En día no señalado la población se levantará de una vez por todas para hacer un asalto al campamento de la Minera La Zanja para expulsar de manera definitiva a los criminales… La muerte de Salatiel se va a vengar con la muerte. Hasta ahora se ha luchado pacíficamente, pero en adelante ya no va a ser así. El pueblo debe tomar las armas. La Minera Buenaventura asesinó a nuestro alcalde. Al defendernos de la contaminación nuestro alcalde defendía hasta a los propios mineros, pero aún así lo mataron… Los mineros lo asesinaron pero ahora hay miles de Salatieles y no nos importa morir por defender nuestra vida de los abusos y la contaminación de la empresa
minera…” El periodista de Pulán dejó en claro que el sucesor del alcalde Romero es también miembro del Partido Nacionalista y que ha manifestado que se mantendrá firme en la decisión de exigir el retiro inmediato de Minas Buenaventura de la zona.
Transcripción de fragmentos de la entrevista al periodista de Pulán en el Programa “El Maletero”. Martes 03 de julio 2007
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES