6 de julio de 2007

LOS CONFLICTOS SOCIALES AUMENTARON DE 12 A 35 EN SEIS MESES

• Defensora Merino pide que se preste atención inmediata a reclamos.

Más atención. Pidió Merino al gobierno en relación a las demandas sociales La Defensoría del Pueblo registró 35 conflictos sociales activos durante el mes de junio, cifra que confirma una tendencia hacia el alza desde noviembre del año pasado, cuando los reclamos activos apenas sumaban 12 casos.
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que es muy preocupante la simultaneidad con que los conflictos sociales se han presentado en varios puntos del país, la intensidad de la violencia que se observa y la dificultosa reacción del Estado para tratar los problemas mediante el diálogo.
"En lo que va del año no se había presentado un número tan alto de paros nacionales y regionales, además de movilizaciones sociales caracterizadas, en su mayoría, por el uso del bloqueo de carreteras como el más utilizado medio de protesta y de presión", indicó.
Atribuyó este hecho a la falta de interlocución entre la ciudadanía y las autoridades gubernamentales, e invocó al Estado a responder con prontitud a las demandas de la población.
Merino explicó que si bien es importante que altas autoridades, como los ministros de Estado, acudan a las zonas en conflicto para calmar los ánimos, no es suficiente por cuanto ello, consideró, que no va a detener las protestas, invocando a que se tomen otras medidas.
Diario La República – Lima 06/07/2007




RECLAMAN DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS SOCIALES

A través de un pronunciamiento, la municipalidad provincial de Jaén emplazó al Ejecutivo a demostrar mayor apertura al diálogo como medio para alcanzar la solución a la ola de conflictos sociales que se registran en todo el país.
"El Gobierno central, sin posiciones autoritarias o represión a las organizaciones, debe abrir el diálogo y concertar con los diferentes sectores para la pronta solución de sus reclamos", reza el texto rubricado por la mayoría de regidores de la citada provincia cajamarquina.
El documento expresa el respaldo incondicional de dichas autoridades a la consulta vecina que se llevará a cabo en los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba) sobre la continuidad del proyecto minero Río Blanco, a cargo de la empresa Majaz.
Como se recuerda, el 30 de setiembre habrá un referéndum donde los habitantes de las citadas localidades podrán pronunciarse si apoyan los trabajos que desarrolla Majaz, propiedad del grupo chino Zijin Consortium.
Cabe precisar que esta consulta popular carece de carácter vinculante; es decir, no existe ley que señale que el Gobierno deba aceptar el resultado de la misma.
CNR - Jaén - Cajamarca, 06/07/2007




SNMPE CONSIDERA EXAGERADO RETIRAR CONCESIÓN A EMPRESAS MINERAS QUE INCUMPLAN NORMAS LABORALES

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró hoy de "exagerada" la propuesta de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, respaldada por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, de retirar la concesión a las empresas mineras que incumplan con las normas laborales.
El presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz, reconoció que la compañía Casapalca, a la cual sus trabajadores la acusan de malos tratos laborales, pertenece al gremio minero, pero aclaró que el tema está en proceso de investigación a nivel ministerial y de la propia SNMPE.
Indicó que mientras dicho proceso no culmine, lo que se espera para la próxima semana, no se puede adelantar juicio.
Asimismo, aseveró que se está exagerando el tema pues "es absurdo que se pretenda retirar la concesión a una empresa dado que en la práctica sería como cerrarla, lo que implicaría que su personal se quede sin trabajo".
"Lo que hay que hacer es sancionar a la empresa pero no dejar en la calle a 1,500 o 2,000 trabajadores que es lo que tendría como consecuencia cerrar una empresa minera", declaró a la agencia Andina.
Afirmó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puede inspeccionar a las empresas y luego notificarlas y sancionarlas si el caso lo justifica, sin importar qué empresa sea o a qué sector pertenezca.
"Si alguien incumple una norma debe atenerse a las consecuencias, eso es claro y normal", manifestó Cruz.
"En ese sentido, espero que el tema se evalúe con precaución y, si tiene que legislarse, espero que se realice pensando en el bienestar de todos los trabajadores y no sólo priorizando el castigo a alguien", dijo.
ANDINA - Lima, 06/07/2007




75 CONFLICTOS SOCIALES SE ENCUENTRAN ACTIVOS, ADVIERTE DEFENSORÍA

Un total de 75 conflictos sociales, de los cuales 35 se encuentran activos, ha detectado la Defensoría del Pueblo, en su nuevo reporte sobre este tema.
La titular de dicha institución, Beatriz Merino, indicó que del total anteriormente mencionado, 40 conflictos permanecen en estado latente.
Además se consigna de manera especial 14 casos de paros y huelgas y un total de 17 movilizaciones de protesta en los departamentos de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno y San Martín.
También en este sexto mes del año se han registrados dos acciones subversivas.
Según Merino Lucero, lo que llama poderosamente la atención es que haya un alto número de paros nacionales y regionales.
Entre las motivaciones citó diversas como las exoneraciones tributarias, el incumplimiento de promesas, falta de respeto a derechos laborales, proyectos de ley en cuestión, homologación de remuneraciones, etc.
Indicó además que a pesar del conocimiento oportuno de las entidades del Estado respecto a estos problemas, la respuesta continúe siendo poco efectiva.
CPN RADIO – Lima 06/07/2007




GABINETE SE DIVIDE POR RETIRO DE CONCESIONES

MEF y Produce discrepan por propuesta de MTPE y MEM

Opiniones divergentes ha generado al interior del gabinete la propuesta de los ministros de Trabajo y de Energía y Minas de retirar las concesiones a las empresas mineras que incumplan con los derechos laborales de sus trabajadores.
A las reservas del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, se sumó el titular de la Producción, Rafael Rey, quien en diálogo con Correo advirtió que si bien es necesario sancionar con todo el peso de la ley a las empresas que transgreden las normas laborales, la iniciativa en mención debería estudiarse con mayor detenimiento, porque eventualmente podría generar una sensación de inestabilidad en otros sectores productivos.
“Si el incumplimiento de las normas laborales, por ejemplo en el caso de las mineras, pudiera ser causal suficiente para el retiro de la concesión, de la misma manera el incumplimiento de una norma laboral por una empresa industrial debería implicar el retiro de la licencia y eso, me parece, crearía una muy grave inestabilidad jurídica”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, también se mostró contrario a la propuesta de la ministra Susana Pinilla. “La ley establece los casos en que se puede retirar una concesión; las leyes existen y hay que cumplirlas”, enfatizó.
En ese sentido, consideró inadecuado establecer una nueva normativa para solucionar un problema coyuntural (Casapalca), más aún si los cambios a las reglas de juego se extienden a todos los sectores. De la misma opinión fue la Confiep.
Asimismo, Cruz afirmó que la paralización anunciada por la Federación de Trabajadores Mineros tiene una clara motivación política, al coincidir con las medidas de fuerza preparadas por los gremios del magisterio y de los cocaleros. “En este momento, en el sector minero tenemos un solo conflicto, que es el de Casapalca. El resto de empresas está discutiendo sus convenios colectivos”, aclaró.
MAS DATOS
El presidente de la SNMPE también objetó la propuesta que apunta a restringir las actividades de tercerización.
Diario El Correo – Lima 06/07/2007




ALIVIAR LOS CONFLICTOS

El país vive una delicada coyuntura marcada por la agudización de los conflictos gremiales, regionales y nacionales, cada cual con sus particularidades y urgencias. De todos ellos, sin duda la situación más delicada es la determinada por la huelga indefinida que ha iniciado el magisterio, porque tiene como consecuencias directas la pérdida de clases para centenares de miles de alumnos de la escuela pública y la perturbación de la vida cotidiana en muchos hogares.
En este panorama, conviene recordar que la vida en democracia no supone la ausencia de conflictos ni la denuncia de cada huelga como un complot destinado a derrocar al gobierno central o a poner en delicada situación a los regionales, aunque no pueda descartarse que grupos radicalizados busquen pescar a río revuelto. Pero cuando ocurre que miles o decenas de miles de ciudadanos enarbolan pliegos de reivindicaciones, corresponde a los gobernantes separar la paja del trigo y negociar infatigablemente, sin oír los cantos de sirena de la derecha, que cree arreglarlo todo reclamando "mano dura".
Es lo que se extraña en el actual gobierno, que manifiesta una lamentable incapacidad para prever conflictos y sólo negocia cuando las carreteras están bloqueadas o la situación se torna imposible, como en Ucayali. Si es que existe algo parecido a una célula de previsión de conflictos en el Ejecutivo, hay que admitir que marcha muy mal. Es que el diálogo y la disuasión son rasgos deseables para tratar tanto los conflictos laborales como los sociales, pero tan importante como ellos es adelantarse a la situación e impedir que se pudra y degenere en anomia y caos.
Existen, además, dos aceleradores de conflictos (así como los hay de partículas). El primero es que se nos reitera cada día las loas a la buena marcha de la economía y a las excelencias del modelo neoliberal vigente. Entonces, si estamos en época de vacas gordas, es lógico que la población –que sigue sin ver siquiera unas gotas de semejante abundancia– se canse de esperar y reclame su parte de la torta. El segundo es el déficit que se encuentra entre las promesas electorales y la acción gubernamental. Se ofreció justicia social con mayor redistribución para disminuir la inequidad existente a nivel de ingresos, pero los salarios continúan estancados pese a las utilidades récord.
Es verdad que no todas las demandas pueden ser atendidas, pero corresponde a los equipos negociadores saber hasta dónde pueden ceder. Y al gobierno en su conjunto adoptar las medidas conducentes a descomprimir el embalse social de expectativas. No es la impresión que queda cuando los propietarios de una mina pueden imponerse al Estado sin que nada ocurra. Y las formas de tercerización denunciadas –y con razón– por el candidato García persisten, intocadas. Es un ejemplo entre otros, pero particularmente válido, ahora que se anuncia una huelga nacional minera.
Diario La República – Lima 06/07/2007



GARCIA REITERA QUE EL ESTADO DEFENDERA A LOS TRABAJADORES

• Pidió al Ministerio de Trabajo una acción firme en defensa de la distribución de la riqueza y de las condiciones de trabajo.

Redacción La República.

Cumplió. Ministra Pinilla en el acto de promulgación de la Ley de la 4ta. Lista de Ceses. A su lado, García y Cabanillas (Foto: Miguel Mejía)
Reapareció. Villanueva del Campo y García en la sesión del gabinete Tomó nota de la ola de protestas en el país. El presidente Alan García sostuvo que el Estado debe defender a los trabajadores de las contratas, de la falsa intermediación, de los services que los agobian así como de la explotación y de las condiciones inhumanas en que trabajan los mineros.
García pidió al Ministerio de Trabajo tener una acción firme, democrática y real en defensa de "la buena distribución de la riqueza y de las buenas condiciones de trabajo de nuestros compatriotas".
Antes aludió –en discurso pronunciado en el Patio Principal de Palacio de Gobierno, al promulgar la ley de la cuarta lista de reposición de ceses colectivos– a los conflictos
laborales en las empresas mineras, señalando que "cuando los precios internacionales de nuestros metales están tan altos ese beneficio debe ser compartido también por los que trabajan en las minas".
Acción sindical
El jefe del Estado se pronunció de otro lado a favor de que el mundo laboral sea fortalecido por la acción sindical. "Eso es lo que ha convenido a los grandes países para que haya una mejor distribución de la riqueza", anotó.
Destacó asimismo la obligación del Estado de resarcir a los trabajadores despedidos en el gobierno de Fujimori por las consecuencias de esa ruptura laboral y de los graves problemas que enfrentaron sus familias.
Reiteró finalmente que en su gobierno se desarrolla "la pro-funda revolución que a veces pasa inadvertida porque no tiene marchas, ni adjetivos ni ges-tos destemplados".
"Perdedores incentivan paros"
El jefe del gabinete, Jorge del Castillo, afirmó que los disturbios sociales en el país son protagonizados por los adversarios políticos del gobierno que perdieron en las elecciones.
Agregó: "Esos son los picones que perdieron las elecciones. Ahora les viene la vendetta, se quieren vengar del gobierno que les ganó y le quieren hacer la vida imposible. Pero eso no lo van a lograr". Descartó que en el país exista "una situación de convulsión social".
En la sesión del Consejo de Ministros, donde se vio el tema de agitación social en el país, participó al inicio el líder aprista Armando Villanueva del Campo.
Diario La República – Lima 06/07/2007




PROBLEMAS SOCIALES AUMENTARON EN EL ÚLTIMO MES

Defensoría dice que la respuesta del Estado ante conflictos es poco efectiva
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó ayer el último balance de conflictos sociales en el cual se confirma el aumento del estado de convulsión en el país.
Según el informe, actualmente hay en el país 35 conflictos sociales activos, mientras que otros 40 aún no han sido solucionados definitivamente.
Frente a este panorama, Merino indicó que preocupaba la simultaneidad con que los conflictos se han ido presentando en varios puntos del territorio, así como las dificultades que tiene el Estado para resolver esos reclamos mediante el diálogo.
Merino agregó que llamaba la atención que, a pesar del conocimiento oportuno que las entidades del Estado tienen de estos problemas, la respuesta de oficial continuara siendo poco efectiva. Por esta razón los conflictos se trasladan a las calles y plazas, quebrándose la comunicación y la posibilidad de construir acuerdos que satisfagan a las partes.
"No es adecuado que la emergencia sea el criterio de intervención del Estado en los conflictos, sino la obligación de atender las necesidades sociales", finalizó.
LAS CIFRAS
14 paros y huelgas han contabilizado la Defensoría del Pueblo en su última evaluación.
17 movilizaciones y protestas, así como dos acciones terroristas, también fueron registradas.
MÁS DATOS
De los 35 conflictos sociales activos, 17 corresponden a problemas socioambientales, 5 a problemas municipales, 2 a reclamos regionales, 7 a problemas locales, 3 a conflictos gremiales y uno originado por la erradicación de cultivos ilegales de coca.
Los departamentos con mayor número de conflictos activos, o que todavía no han sido solucionados, son Cajamarca (9), Áncash (8), Puno (8), Ayacucho (6) y Moquegua (5).
La mayoría de reclamos tiene origen en localidades consideradas pobres o muy pobres.
En junio del año pasado, solo había seis conflictos sociales activos; es decir, estos reclamos han tenido un aumento casi exponencial.
De los seis nuevos conflictos que han aparecido el último mes, dos se originaron en Lima, dos en Puno, uno en Pasco y el actual reclamo que protagoniza la población de Ucayali.
Diario El Comercio – Lima 06/07/2007





Ecovivos al Ataque
GOMER QUIERE PARALIZAR CAJAMARCA

En los últimos días se ha podido notar un inusual protagonismo alcanzado por Gómer Vargas Cueva (máximo representante del CONACAMI en Cajamarca); quién, según sus allegados, trabaja incansablemente para generar un clima de inestabilidad social durante los días 11 y 12 de Julio, sus pretensiones son ya más que conocidas: descargar su odio hacia la minería. Para ello, se habría reunido en los últimos días con dirigentes extremistas de la izquierda peruana vinculados a los círculos chavistas y representantes de ONGS ambientalistas, como Grufides, para coordinar una serie de acciones destinadas a paralizar la provincia de Cajamarca y hacer aparecer a nuestra región en los titulares policiales de los medios de comunicación nacionales.
Fuentes informaron al Mercurio que Gómer Vargas ya está organizando un bloqueo en la carretera Cajamarca Bambamarca y que para esto se habría reunido ya con Mercedes Saucedo, "el gato", otro reconocido opositor minero de la zona de Michiquillay. En otros puntos, Noé Sangay, de la zona de Baños del Inca, también estaría coordinando otras acciones destinadas a aprovechar el paro nacional programado para este 11 y 12 de julio.
La citada paralización tiene una agenda tan amplia como los lugares en los que se piensa acatarla. Y es que el paro tiene una variopinta reivindicativa dependiendo de sus organizadores: maestros que luchan por la no aprobación de la nueva ley educativa; frentes de defensa que buscan mayor autonomía para las regiones; docentes universitarios que exigen aumento de salarios al gobierno, ronderos que esperan que el Estado aplique una política de reactivación al agro peruano y ambientalistas que buscan el momento para hablar en contra de la minería.
No cabe duda que la anunciada paralización afectará las actividades productivas de Cajamarca y del Perú, allí donde el paro sea acatado. Aquí en Cajamarca, analistas, políticos y autoridades han manifestado su rechazo y preocupación frente a esta medida de fuerza que tendría un claro tinte político
Cesar Zamora Vento (analista)
"Existen sectores políticos interesados en generar un clima enrarecido" Acerca de la paralización para los días 11 y 12 de julio, el analista político César Zamora Venta, indicó que los inversionista s extranjeros empiezan a tener desconfianza, por tratarse de una pésima señal. Aclaró que a pesar que el Perú está en una buena etapa económicamente, esto puede retroceder con estas movilizaciones, perjudicándose a los pequeños inversionistas.
"Entonces cuando dicen que pierde la gente, claro que pierde la gente, pero pierde el inversionista fundamentalmente, que es el que tiene su capital en movimiento y por una acción de éstas se ve truncado su negocio y pierde el gobierno porque su plan o su proyecto de desarrollo se ve truncado, porque genera un clima de inestabilidad..." refirió César Zamora.
"El tema económico que genera esta convulsión social tiene un trasfondo político, yo estoy convencido de que existen sectores políticos en el país que están interesados en generar un clima enrarecido, porque hay una corriente latinoamericana bolivariana que quiere apoderarse de América Latina en concepto socializado", aseveró. Alberto Soto Sánchez (regidor)
"Hay un sector que quiere llevar agua a su molino" Alberto Soto, manifestó que hay un sector de la oposición que quiere "llevar agua a su molino" valiéndose de la insatisfacción de los pobladores.
Agregó que en el Estado hay dos grupos, un grupo de poder y un grupo de presión, aseverando que los humalistas, apoyados por los gobiernos como el de Chávez, de Castro y Evo Morales, están queriendo mantener y ganar presencia y "para eso no dudan en aprovechar la insatisfacción de la necesidades sociales".
Acotó que el Estado debe atender las necesidades, dejando entrever que en muchos casos no está presente y por eso se presentan muchas protestas en el país.
"Lamentablemente estamos en una política de improvisación que ve solamente el día a día, nunca trabaja planificando, nunca trabaja para mañana, por eso es que tenemos estas consecuencias, eso está sucediendo no solamente en el Gobierno Local, sino también en el Gobierno Nacional", expresó el regidor.
Puntualizó que las paralizaciones y toma de carreteras perjudican a] país, porque se envía mensajes mediáticos a los inversionistas internacionales y nacionales, y se deja de ganar mucho dinero cuando sectores interesados ejercen medidas de presión. Manuel Vásquez (regidor)
"El país quiere desarrollo y empleo" El regidor de la municipalidad de Cajamarca, Manuel Vásquez, señaló que el país no está para este tipo de paralizaciones y para perder miles y millones de soles, aseverando que la política del Presidente de la República, Alan García es continuar con la reforma, porque los recursos deben orientarse a los que menos tienen.
Dijo que las paralizaciones son motivadas políticamente, pero en su momento la población va a entender que el país lo que quiere es desarrollo y empleo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 06/07/2007




OTRA PERLITA MÁS DE MOREL

A propósito de lo que se viene anunciando en nuestra portada, cumplimos en dar un adelanto a nuestros lectores. Se trata del mal manejo en el personal que viene reclutando el Tío Morel, donde sus nuevos "especialistas" del área de medio ambiente no atan ni desatan y se han ganado un nuevo pleito con los campesinos de los canales de Río Grande, cuyas chacras y sembríos acaban de ser impactadas ... Todo y a colores se lo daremos en nuestra siguientes ediciones.
Diario El Mercurio – Cajamarca 06/07/2007