24 de julio de 2007

Yanacocha entrega estudios para nuevas fuentes de abastecimiento de agua en Cajamarca


La minera Yanacocha entregó hoy a la Municipalidad de Cajamarca el estudio de prefactibilidad para nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable que permitirán asegurar el suministro de este elemento con proyección al año 2036.

El documento fue cedido por la comuna a Sedacaj, empresa que está a cargo del servicio de agua potable para la capital del departamento de Cajamarca.

Financiado por Yanacocha a un costo de 150 mil dólares, el estudio tiene como antecedente un convenio marco firmado con Sedacaj el 2002 y otro convenio específico del 10 de abril del 2006 suscrito con la municipalidad y Sedacaj.

La empresa encargada para este trabajo fue Servicios de Ingeniería S.A. (SISA). El estudio evaluó el agua de las cuencas Maschón, Chonta, Namora y Alto Jequetepeque con el fin de encontrar nuevas fuentes de suministro para una población cajamarquina proyectada en 246 mil 500 habitantes en el 2006, que demandarían un consumo de diez millones de metros cúbicos de agua por año. Tras analizar cuatro alternativas principales, la recomendación fue evaluar dos opciones que forman parte de una gran alternativa: la derivación de las aguas del río Chonta por gravedad o por bombeo.

La derivación de aguas por gravedad consistirá en derivar las aguas del río Chonta hacia una nueva planta de tratamiento que se ubicaría en la zona de El Cerrillo, mediante una tubería de 11 kilómetros de largo. El costo de la obra sería de 12 millones de dólares.

La opción del bombeo implica derivar el agua del mismo río Chonta a partir de la denominada “toma Tartar” hasta una zona desde donde se bombearía el agua haciaEl Cerrillo. El costo estimado es de nueve millones de dólares, sin considerar gastos en energía eléctrica ni trámites administrativos por el uso del canal.
Yanacocha señaló que con el estudio ha cumplido ya con todas las recomendaciones hechas por la consultora Ingetec relacionadas a Sedacaj. Actualmente, Yanacocha colabora con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua El Milagro para potabilizar 80 litros por segundo adicionales y la construcción de cámaras de sedimentación.
ANDINA 23/07/2007



PODRÍAN CONTAMINAR RÍOS CAJAMARQUINOS Y PERJUDICAR A LAMBAYEQUE

Agricultores se movilizan en Chiclayo en contra de nuevos proyectos de explotación minera en Cajamarca

Más de 3 mil agricultores lambayecanos y delegaciones de representantes de la provincia cajamarquina de Santa Cruz se movilizaron hoy por las calles de Chiclayo en rechazo a la extracción de minerales en las cabeceras de cuenca de Cajamarca, cuyas aguas sirven para irrigar las tierras del departamento de Lambayeque.
Aproximadamente a las 10:45 horas (15:45 GMT), los hombres de campo del valle Chancay-Lambayeque y de las 14 comisiones de regantes de Monsefú, Chongoyape, Zaña y otras se movilizaron por las céntricas calles de Chiclayo generando una gran congestión vehicular en la zona.
A esto se sumaron delegaciones de ronderos de los distritos cajamarquino de Tongod (San Miguel) y Pulán (Santa Cruz).
Llegaron liderados por el alcalde de Pulán, Celso Santa Cruz Izquierdo, y el burgomaestre de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo. El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, expresó que aunque no se ha iniciado la actividad extractiva en los proyectos mineros La Zanja, Tantahuatay y Los Pilcos existe un temor que los relaves producto de las futuras explotaciones terminarán en los ríos cajamarquinos de Pisic, Santa Catalina, El Cedro y Chugur, cuyas aguas desembocan en el río Chancay (Lambayeque).
Mencionó que ante este sombrío panorama solicitarán que, a través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Central deje sin efecto las licencias a las compañías mineras que proyectan explotar minerales en las zonas donde nace el río Chancay. Por su parte, el alcalde de Pulán, Celso Santa Cruz, dijo que esta movilización es una lucha pacífica para que Lambayeque despierte porque las aguas que usan para el consumo humano y la agricultura provienen de las partes altas donde está por iniciarse el proyecto minero La Zanja, que contaminaría el vital líquido del río Chancay.
“Ha terminado la etapa de exploración y está por iniciarse la explotación (en La Zanja) a lo que nos oponemos. De qué serviría el oro que proyectan extraer si van a matar a más de un millón de personas”, declaró.
Expresó que en la provincia cajamarquina de Santa Cruz más de 90 por ciento del área son concesiones mineras.
“Si se inicia el proyecto minero La Zanja es toda una cadena y sería un desastre. Por la forma cómo se explotan los yacimientos mineros que son a tajo abierto se contamina el agua superficial y subterránea y al final terminan con los colchones acuíferos”, argumentó.
Aseguró que la posición del Municipio de Pulán es “No a la inversión minera en colchones acuíferos”, porque allí lo que se hace es agricultura, no descartando que se pueda realizar en otras zonas.
ANDINA 23/07/2007




CAIDA DE PRODUCCIÓN DE ORO NO AFECTARÁ CHAMBA

YANACOCHINOS DESCARTAN DESPIDO DE PERSONAL

La minera Yanacocha espera mantener su producción de oro en dos millones de onzas por año, ante la caída en la producción del mineral registrada actualmente, sostuvo el gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de esta compañía, Ricardo Morel
"Esperamos que en los próximos años no siga cayendo la producción queremos estabilizarnos en niveles de dos millones de onzas por año", manifestó.
Recordó que en el 2005 tuvieron una producción de 3.3 millones de onzas; el 2006, 2.7 millones, y este año se estima cerrar con 1 ,7 millones de onzas de oro.
Explicó que la disminución en la producción de oro tendrá impacto en la economía de Cajamarca, sobre todo los recursos de canon minero que recibe esta: zona a través de los gobiernos regional y municipal. Morel recomendó a las autoridades usar con eficiencia los recursos del canon ya que además de Yanacocha, otras empresas como Gold Fields en la provincia de Hualgayoc y Angloamerican en el distrito de Encañada empezarán a generar más recursos por canon y, regalías.
"Felizmente están entrando empresas buscando nuevos proyectos. Eso beneficia a Cajamarca porque contará con más fondos para ejecutar obras importantes que necesita esta ciudad", refirió
En otro momento, indicó que Yanacocha, en la parte; de exploración, sigue buscando nuevas oportunidades en Cajamarca, sin embargo por el momento no tienen nada concreto, Respecto a versiones de despido de personal debido a la caída en la producción, Morel aclaró que eso no ocurrirá ya que si bien se reduce la producción el movimiento de tierras es el mismo, es decir, se incrementa los costos.
"Si antes había que mover una tonelada para conseguir un gramo de oro, ahora hay que mover dos; toneladas para conseguir lo mismo, entonces, la producción baja pero el movimiento de tierra se mantiene, eso quiere decir que no podemos despedir personal", enfatizó.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/07/2007




DISAL DERRAMA MAS DE NUEVE MIL LITROD DE “CACA” EN PORCÓN


Volcadura de Cisterna en el Km. 10 de la Carretera a Cajamarca – Bambamarca, Caserío Maryllacta Genera Terrible Contaminación y Riesgo para Salud de Pobladores.

Desechos fecales podrían llegar al río y contaminar el líquido elemento que capta la plata El Milagro y que abastece con agua potable a más del 70 % de cajamarquinos.

La volcadura de un camión cisterna de la empresa D ISAL, en el caserío de Maryllacta, jurisdicción de Porcón, ocasionó el derrame de 9 mil 100 litros de desechos fecales, provenientes de los desagües de la empresa minera Gold Fields La Cima que opera en la provincia de Hualgayoc.
El accidente de tránsito se produjo el domingo 22 de julio a las 3:30 de la tarde, siendo protagonista de este hecho el camión con placa de rodaje YI-6644, de color amarillo, marca Internacional, que a su vez traía consigo a una carreta cisterna de color rojo con 'placa de rodaje ZR-1325, cuyo destino era la ciudad de Trujillo; vehículo conducido por Javier Rudy Briceño Gonzáles de 31 años de edad.
CONTAMINACIÓN
Por versiones del teniente gobernador del caserío de Maryllacta, Carmen Ishpilco Durán, la volcadura del camión se habría producido por una falla mecánica, dejando regados los desechos fecal es que afectaron las canaletas de la carretera, las que van a desembocar en el ríos Santa Rosa, siendo el agua utilizada por los moradores de la zona para el regadío de sus tierras, significando por lo tanto un grave peligro para la salud de la población, por los efectos de contaminación generados en la zona.
Ante este problema los moradores se negaron a que los bomberos limpien la carretera afectada por el derrame de los desechos fecales, esperando la presencia del Fiscal Provincial de Turno, para iniciar las investigaciones pertinentes y determinar a los responsables de esta terrible contaminación que se generó en esta zona.
PRIMERAS INVESTIGACIONES
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial, Eduardo Mendoza Rodríguez, señaló que de acuerdo "a una investigación preliminar el accidente básicamente habría respondido a una presunta falla mecánica, que consistiría en ,una rotura del ping giratorio que une el tractor o sea la máquina con el cisterna, al romperse se ha separado el cisterna del tractor y ha perdido el control y ha sufrido una volcadura".
Hasta donde conocemos, fue el Fiscal Provincial de Turno quien asumió las investigaciones de este lamentable caso que se convierte en un terrible problema y peligro para los pobladores de la zona de Porcón y Maryllacta; así como para la población cajamarquina, ya que de contaminarse el río, la planta de tratamiento de agua potable El Milagro correría el riesgo de captar agua contaminada con residuos fecales. CONTAMINACIÓN; DEL 'SANTA ROSA'
El funcionario edil agregó que "al sufrir la volcadura se ha derramado todo el contenido que tenía, 9 mil 100 litros de residuos fecales en un área aproximadamente de 70 metros de diámetro, pero ahí no queda la cosa, los residuos fecales han sido derramados a ambos lados de la carretera tenemos canaletas en ambos lados los residuos fecales han comenzado a circular con dirección al río (Santa Rosa) que esta ubicado a unos 500 metros, aproximadamente, y ojala que no lleguen porque estamos hablando de contaminación gravísima si es que llegará estos residuos hacia el río".
Mendoza Rodríguez señala que "en el momento hemos tenido la posibilidad de intervenir el servicio de Serenazgo con el cuerpo de Bomberos, se alertó a la población de la zona con el propósito de que tomen sus previsiones sobre el tema de contaminación, se ha comunicado a las autoridades que tienen que ver con este asunto con el propósito de que ellos vean la mejor forma de evitar que la contaminación se agrave o que se extienda en la zona, ya estamos hablando de contaminación de tierra, contaminación de agua, que queremos que no ocurra esto".
DISAL NO APARECIÓ
Al ser consultado, Eduardo Mendoza, si la empresa Disál apareció en el lugar de los hechos con la finalidad de asumir su responsabilidad, el funcionario edil señaló que "hasta el momento, que nosotros sepamos, solamente la presencia de el conductor, en este caso hablamos de Javier Briceño Gonzáles, de 31 años de edad, es lo único que hemos logrado contactar con este señor, con él hemos tomado algunas informaciones relacionados sobre todo con la probable causa del accidente".
Agregó que ningún responsable de la empresa apareció "definitivamente DISAL como empresa no, en el momento que nosotros estuvimos ahí solamente la presencia, como te decía del conductor, que era en este caso el responsable del vehículo, después no hemos tenido la oportunidad de apreciar la presencia de la empresa con el propósito de ver la probable solución al problema que se había ocasionado".
OTRAS DENUNCIAS
Como se recuerda, la empresa Disal, también fue denunciada públicamente el pasado 13 de marzo de 2007 por el alcalde provincial de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre Sánchez, de que una de sus unidades estaba descargando residuos fecales sin ningún tratamiento directamente al río San Lucas contaminando las aguas que son utilizadas por los agricultores y ganaderos de nuestra zona.
La unidad de Disal que fue sorprendida por la autoridad edil en la reprochable acción, fue en presencia de los periodistas de Cajamarca y varias autoridades de nuestra ciudad, con quienes el burgomaestre realizaba una visita de inspección a las pozas de oxidación de la Ciudad del Cumbe, cuando al regreso encontraron al cisterna de Disal realizando la descarga de los residuos fecales directamente al río San Lucas. Una denuncia periodística también dio cuenta que la empresa Disal, que tiene contrato para trasladar todos los residuos fecales de la empresa minera Gold Fields La Cima desde sus operaciones en la provincia de Hualgayoc hasta las pozas de oxidación de la empresa Sedalib en Trujillo, no lo estaría haciendo, de acuerdo a los registros de ingreso para descargas que realizó Disal en Trujillo; por lo que se sospechaba que los residuos fecales los habría vertido en los ríos de Cajamarca en algunas zonas descampadas de las campiñas cajamarquinas.
La denuncia periodística señala que "durante la fase de la construcción de las instalaciones operativas de la minera Gold Fields, se demanda de una gran cantidad de gente trabajando en el campamento; esto origina que se generen grandes volúmenes de Aguas Residuales (desagües). En ese sentido para realizar dicho servicio Gold Fields contrató a la empresa Gestión de Servicios Ambientales SAC (Disal), para transportar estos desagües hacia una planta de tratamiento en al ciudad de Trujillo que tiene por razón social Sedalib SA. Agrega que de de fuentes de primera mano se conoce que la empresa Gestión de Servicios Ambientales SAC (Disal) no cumplió con trasladar los desagües generados hacia la ciudad de Trujillo, lo cual debió ser el procedimiento correcto, y como bien se sabe por unas denuncias periodísticas hechas meses atrás que fue de conocimiento publico dichos desagües fueron descargados en el río San Lucas.
¿DONDE DESCARGAN?
La misma fuente periodística indica que en Marzo 2007 Gold Fields entregó 63 cisternas de desagües a ala empresa Gestión de Servicios Ambientales SAC (Disal) pero esta empresa solo descargó 2 cisternas en la planta de tratamiento de Sedalib. En Abril 2007 Golfields entregó 140 cisternas de desagües a la empresa Gestión de Servicios Ambientales SAC (Disal), pero esta empresa solo descargo 7 cisternas en la planta de tratamiento de Sedalib.
Rematando que esto quiere decir que solo entre marzo y abril de 2007; 194 cisternas fueron descargadas en el río San Lucas o en los ríos de nuestras cuencas hidrográficas.
Diario El Clarín – Cajamarca 24/07/2007




CON ESE MECANISMO SE LOGRÓ ESTABLECER APORTE VOLUNTARIO MINERO

EL DIÁLOGO CARACTERIZÓ LA GESTIÓN DE LA PCM

El espíritu concertador y dialogante del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge del Castillo, se convirtió en un instrumento valioso para permitir la solución de las distintas demandas sociales de algunos sectores de la población y lograr así un acercamiento.
La PCM ha sido gestora de más de un centenar de reuniones y mesas de diálogos con diversos representantes sociales y políticos, y de manera paralela ha continuado con la coordinación y articulación de actividades de los distintos organismos del Poder Ejecutivo y la sociedad civil.
“La solución y prevención de conflictos es uno de los aspectos positivos, pero hay otros temas de fondo como la reforma del Estado, el planteamiento y la puesta en marcha de procesos de desarrollo que implica propuestas de largo alcance”, manifestó el jefe del Gabinete a El Peruano.
Si bien la Unidad de Prevención de Conflictos es una de las tantas tareas que dirige la PCM, ésta ha destacado por el entendimiento, algo que Del Castillo tiene muy en cuenta pues asegura que “muchos de los problemas se generan por la desinformación y, por ello, es preciso sentarse a conversar”.
La mediación del presidente del Consejo de Ministros resultó fundamental para bajar la temperatura al conflicto suscitado, por ejemplo, entre los comuneros de Combayo (Cajamarca) y los representantes de la minera Yanacocha.
Y es que tras seis días de tensa relación, la PCM convenció a los comuneros que desbloqueen la carretera Bambamarca-Cajamarca. Luego, impulsó una mesa de diálogo entre los pobladores y la minera, que culminó cuando ambas partes firmaron un acta de once puntos, en el que se aseguraban y garantizaban los recursos hídricos de Cajamarca.
Aporte voluntario
Del mismo modo, en agosto del año pasado, Del Castillo anunció que gracias a la política de la concertación el Gobierno lograba un aporte voluntario de las empresas mineras por 2,500 millones de nuevos soles, que será destinado a los más necesitados. Otra de las reuniones que el funcionario recuerda es la renegociación con Telefónica.
Las reuniones, que él mismo encabezó, –y en la que participaron la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y representantes de la empresa española– culminaron cuando ésta aceptó la renegociación de siete puntos del contrato.
Las tarifas locales, renta básica (cuota por instalación del servicio), facturación por segundo, acumulación de saldos de tarjetas prepago y tarifas de larga distancia nacional e internacional, además de la expansión de la telefonía fija a los distritos rurales que no cuentan con el servicio fueron algunos puntos del acuerdo.
Mención aparte merece también la Secretaría de Descentralización de la PCM, que se encargó de agilizar el proceso de transferencias de funciones y recursos a regiones, acompañada de capacitación a autoridades.
Articulación de políticas
Las labores de coordinación y articulación con ministerios en políticas de desarrollo político, económico y social siguierom avanzando. Este año se aprobó la estrategia nacional Crecer, con la dirección de la PCM, que establece la intervención articulada de entidades del Gobierno central, regional y local vinculada con la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
“La orientación del Gobierno es muy buena, estamos en una fase de crecimiento importante pero aún falta desarrollo equitativo para todos; por eso abordamos temas fundamentales como la nutrición, educación y salud”, apunta del Castillo.
El impulso del Acuerdo Nacional y el Grupo Deber sobresalió en una campaña nacional para cumplir con el valor de la puntualidad. Además, la política de reparaciones a las comunidades víctimas de la violencia se hizo realidad en seis distritos en Ayacucho y en San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).
Cifras
3,500 millones de nuevos soles recibirán este año los departamentos amazónicos.
132 millones de nuevos soles se invertirán en el Plan Integral de Desarrollo de Huánuco.
134 comunidades campesinas de Ayacucho son las primeras beneficiarias del Programa de Reparaciones Colectivas.
3,000 proyectos de desarrollo se financiarán con aporte voluntario minero.
Buen soporte político
Eduardo Toche
Analista político
Jorge del Castillo ha demostrado ser una persona muy dinámica y con mucha capacidad para actuar en situaciones complicadas. Ha servido de soporte político al Ejecutivo con bastante éxito, y ha desarrollado niveles muy importantes de confianza hacia otros actores políticos que no pertenecen al partido gobernante o hacia otros sectores sociales como son los empresarios.
El éxito de un jefe de Gabinete depende finalmente cómo articule sus relaciones con el Presidente de la República; en este caso, se da una buena relación de complementariedad. En gran parte, el peso político que se carga sobre el Ejecutivo recae sobre él. Los retos para el siguiente período apuntan a que el Gobierno institucionalice canales adecuados para encauzar y dar solución a las demandas de la población.
ANDINA 24/07/2007