20 de julio de 2007

SALUD INFORMARÁ SOBRE RESULTADO DE MONITOREO DE RECURSOS HÍDRICOS

En cumplimiento de acciones de vigilancia ambiental

En cumplimiento de sus actividades de vigilancia ambiental, la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, en la fecha, luego de las 8.00 de la mañana, en la oficina de la DESA , emitirá a los medios de prensa, un Informe de Resultados de las últimas acciones de monitoreo de las aguas de los principales recursos hídricos de la zona centro y sur del departamento de Cajamarca.
Así lo dio a conocer el Ing. Hugo Tirado Cabrera, director ejecutivo de Salud Ambiental de la DIRESA Cajamarca , quien manifestó que este tipo de acciones de evaluación de los principales recursos hídricos obedecen a una programación establecida con el propósito de cautelar la calidad de las aguas en las cuencas hidrográficas de las provincias del centro y sur del departamento; acciones que se vienen ejecutando con la participación multisectorial en la que interviene el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, dependencias sectoriales como Energía y Minas, Producción y Salud; así como Defensoría del Pueblo y representantes de empresas mineras y de las comunidades campesinas de las áreas en las que se efectúan actividades mineras.
En esta oportunidad, según indicó el funcionario de salud, se dará a conocer al periodismo cajamarquino información relacionada a los Resultados de las acciones de monitoreo de aguas de la cuenca del río Crisnejas, cuenca del río Jequetepeque, cuenca del río Chancay, subcuenca del río Sanmiguelino, sub cuenca del río Llaucano, sub cuenca del río Chonta y de la sub cuenca del río Mashcón.
Estos resultados, según se informó, provienen de los datos recogidos de las estaciones de monitoreo que funcionan en las diferentes cuencas y sub cuencas, para determinar, entre otros los parámetros siguientes: cadmio (Cd), cobre (Cu), aluminio (Al), cromo (Cr), plomo (Pb), zinc (Zn), fierro (Fe) y manganeso (Mn), con relación a los parámetros permisibles. De igual manera se informará sobre la calidad bacteriológica de las mismas.
Los resultados de estos monitoreos, tal como está establecido, se elevarán a las instancias correspondientes, tanto al nivel local y regional; para que las acciones a que diere lugar.
Escrito por OFICINA DE COMUNICACION-DIRESA CAJAMARCA
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 20/07/2007






RICARDO MOREL: DENUNCIAS CONTRA CAMPESINOS DE TOTOROCOCHA Y NEGRITOS NO SERÁN RETIRADAS

El funcionario de Minera Yanacocha advirtió que se debe restablecer el principio de autoridad.
Las denuncias judiciales que pesan sobre campesinos involucrados en los incidentes ocurridos semanas atrás en las comunidades de Totorococha y Negritos en contra de la propiedad privada, no serán retiradas, advirtió Ricardo Morell, funcionario de Minera Yanacocha.
Al ser consultado sobre este asunto el funcionario señaló que quien ha cometido un delito tiene que responder por lo que hizo y por lo tanto no se puede retirar las denuncias, por que además lo que se tiene que restablecer en nuestro país y en Cajamarca es el principio de autoridad.
"Necesitamos restablecer el principio de autoridad en nuestro país, no se puede permitir que quien quiera conseguir algo se meta a mi casa, me roben las cosas y luego no pasa nada, al no ser denunciado. Pues este tipo de actitudes deben quedar en el pasado definitivamente", sostuvo Ricardo Morell.
Por otro lado señaló que existe gente interesada, la que a través de ciertas instituciones crean y azuzan los conflictos sociales.
Sostuvo que en el caso de la zona rural, instituciones como GRUFIDES, son las que promueven los conflictos sociales, tal es el caso del conflicto ocurrido en la comunidad de Negritos, o en el caso del distrito de San Juan en donde de manera extraña apareció mercurio en el lugar. Resulta ser demasiadas coincidencias o son quienes azuzan los conflictos, remarcó el funcionario minero.
Creo que es el momento de pensar en que lo que Cajamarca requiere es impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos, antes que azuzar o promover conflictos, los que solo son de beneficio personal o de pequeños grupos, en perjuicio de las grandes mayorías que requieren un clima de paz para seguir progresando.
De igual manera dio a conocer que los conflictos en Negritos y Totorococha son superados paulatinamente, con la participación de las autoridades de las comunidades, como es el caso de alcaldes de los centros poblados en cuyas jurisdicciones se ubican estos caseríos. Es el caso del reinicio de los trabajos de mejoramiento de la carretera de la zona, en estrecha coordinación con la comunidad, respetando el convenio suscrito en 1994, precisó.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/07/2007





SE VA UN CAJAMARQUINO MÁS

Voces procedentes de Minera Yanacocha dan cuenta de la conclusión de los servicios de un destacado profesional que por años se mantuvo en importantes cargos en esta empresa. Se trata de Lucio Vásquez cuya repentina salida de Yanacocha, encierra una serie de hipótesis que pronto saldrán a la luz, porque la verdad siempre se impone.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/07/2007