5 de julio de 2007

AMBIENTALISTAS ESTARIAN INSINUANDO QUE MUERTE DE ALCALDE DE PULAN FUE PROVOCADA Y NO ACCIDENTAL

Escrito por Jorge Rojas

Minera La Zanja ha mostrado su preocupación por las insinuaciones de conocidos medio ambientalistas que están difundiendo información insinuando que la muerte de Salatiel Romero Malca, alcalde de Pulán que falleció en un trágico accidente habría sido provocado, ante esto, han emitido el siguiente pronunciamiento.

Cajamarca 05 de Julio del 2007
Minera La Zanja se encuentra sumamente preocupada por la forma como algunas personas, entre ellas dirigentes comunales y cabezas de ONGs como la que dirige el sacerdote Marco Arana (Grufides), vienen manejando el tema del accidente donde falleciera el alcalde del distrito de Pulán Salatiel Romero Malca, dejando entrever que tras ello habría una mano negra.
Esos comentarios son tendenciosos y no hacen sino crear desconfianza entre la opinión pública y fomentar un lamentable clima de tensión social que afecta el desarrollo sostenible de Cajamarca.
Con respecto a las consecuencias del accidente antes narrado y del cual la opinión pública tiene conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación, el 26 de junio Grufides en su espacio web-virtual, señala: “Salatiel Romero era uno de lo principales líderes que se oponía al Proyecto Minero La Zanja por lo que su muerte ha despertado sospechas”. Más adelante y con evidente ánimo tendencioso afirma: “Debido a que en Cajamarca se ha incrementado la conflictividad social relacionada con las actividades mineras y los conflictos están siendo cada vez más violentos, habiendo cobrado la vida del campesino Isidro Llanos y del reconocido líder campesino Edmundo Becerra Cotrina. Es urgente establecer claramente las causas del accidente en que pereció el joven Alcalde del Distrito de Pulán”.
Ante ello, manifestamos nuestro enérgico rechazo a tan irresponsables afirmaciones, utilizando la muerte de una respetable autoridad para tratar de generar un clima tenue y de especulaciones. Es un acto carente de toda ética, que no hace sino alimentar el clima de desconfianza que reina en Cajamarca y que constituye la principal traba para construir una visión común hacia el desarrollo de la región.
Lamentamos mucho las consecuencias del trágico accidente, pero al mismo tiempo somos los primeros en ponernos de pie para pedir a las autoridades realicen profunda investigación y con imparcialidad. Además, condenamos cualquier especulación carente de fundamentos cuyo objetivo es utilizar esta tragedia con fines personales.
Atentamente.
Minera La Zanja S.R.L
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 05/07/2007




UN MILLÓN DE DÓLARES RECIBIRÁ CAJAMARCA PARA TRATAR RESIDUOS SÓLIDOS

Cajamarca recibirá un millón de dólares, del fondo de solidaridad, para realizar el proyecto de transformación de residuos sólidos, así lo informó el docente universitario, Rodolfo Orejuela.
Orejuela dio a conocer que este fondo será repartido a cinco provincias de los cuales 200 mil dólares le corresponden a la provincia de Celendín, siendo nuestra provincia de Cajamarca la que tendrá como eje directriz el buen uso de estos recursos como una política del cuidado ambiental de las actuales gestiones municipales. Indicó que la sede de la UNC en Celendín han sido los primeros en presentar este proyecto de las líneas base de residuos sólidos del plan integral de gestión ambiental PIGARS. Con los recursos de este proyecto se están adquiriendo compactadoras, además se está capacitando al personal de limpieza, haciendo mayor cobertura en el recojo de residuos sólidos, así como generando empresas, para una mejor presentación de la ciudad, y en el transcurso de esta semana se estará adquiriendo una compactadora a través de dicho fondo. Por otro lado, refirió que el recojo de basura, es decir, de residuos sólidos ha sido descuidado por las anteriores gestiones, ya que este trabajo se realizaba en carretas y en un volquete en la ciudad de Celendín, por tal razón la actual gestión pretende cambiar esta modalidad y tener una ciudad limpia. Asimismo, refirió que se ha hecho un convenio con una empresa china para que se provea a Celendín del plástico completamente reciclado, y con otra empresa para la producción de lija metálica para la fase mecánica, pero lo que se está buscando ahora es un terreno para instalar esta fábrica. Indicó que será la juventud celendina la que lidere la ejecución de estos proyectos, serán 61 chicos de la facultad de Ciencias Ambientales que también se involucrarán en el proyecto en mención. Este proyecto será a nivel provincial, incluirá a todos los distritos de la provincial de Celendín, lo que quiere decir que abarcará a cuatro o seis jóvenes por Distrito para la implementación del manejo de residuos sólidos.
Diario Panorama – Cajamarca 05/07/2007




MEM PIDE MODIFICAR NORMAS LABORALES EN SECTOR MINERO

Coincide con Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Energía y Minas estudia, junto al de Trabajo, la problemática de los trabajadores de las empresas mineras para que no se repitan las irregularidades ocurridas en Casapalca. “Se deben modificar las normas en este tipo de trabajo y hacer que se respeten los derechos de los trabajadores, tanto laborales como sociales”, agregó el ministro Juan Valdivia. “Hay 800 trabajadores en Casapalca, de los cuales sólo 150 ó 200 están en planilla y otros a través de la contrata y los services. Eso es un abuso que no se debe permitir en el Perú”, dijo.
Entre tanto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas, a fin de garantizar mejores condiciones para las inversiones en esta actividad. Así, se reincorpora el arbitraje como mecanismo de solución de controversias en el Comité de Operación Económica del Sistema, integrado por las empresas generadoras.
Respecto de las concesiones definitivas se agregan exigencias de capital de las empresas concesionarias.
MAS DATOS
Esta comisión aplazó la votación del dictamen que propone una Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.
Diario El Correo – Lima 05/07/2007





‘‘OSINERGMIN SÍ PUEDE ORDENAR EL CIERRE DEFINITIVO DE CASAPALCA’’

Juan Valdivia. El ministro de Energía y Minas asegura que si Osinergmin detecta que Casapalca cometió graves daños ambientales puede pedir el cierre definitivo de sus operaciones.

Por Milagros Salazar.

Si el dueño de Casapalca hubiese golpeado la mesa de mi despacho lo hubiese expulsado, asegura Valdivia.
¿La ministra Susana Pinilla se equivoca cuando señala que se puede retirar la concesión a Casapalca por daño medioambiental y por no cumplir con normas de seguridad e higiene?
La Ley de Minería establece que la caducidad de una concesión solamente se da por el no pago de derechos de vigencia en dos años consecutivos. Pero revisando la Ley de Medio Ambiente veo que en el artículo 136 inciso 2 sí se contempla la suspensión o la cancelación definitiva de las operaciones por violación a normas ambientales.
Casapalca podría recibir como máxima sanción el cierre definitivo de sus operaciones...
Si ha cometido graves faltas medioambientales sí. Osinergmin que está elaborando un informe, en base a una inspección inopinada a Casapalca por una denuncia de contaminación del río Rímac, puede ordenar esta sanción.
¿Qué pasaría con la concesión que se le otorgó a Casapalca?
Al ordenársele el cierre definitivo de las operaciones, Casapalca estaría obligada a vender su concesión a otra empresa…
¿Si esta empresa se reconstituye pueden seguir operando en la misma concesión?
No, tendrían que ingresar otros accionistas.
Sin embargo, el presidente de Osinergmin señala que la máxima sanción que podría imponer a Casapalca es la suspensión temporal de sus operaciones hasta que subsanen las faltas…
Bueno, yo digo lo que aparece en la norma y sí es posible paralizar las operaciones en forma definitiva y ¿quién es la autoridad? Osinergmin. Ahora también habría que ver cuál es la máxima sanción que Osinergmin contempla en su TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos.
Usted dice que hay normas en el sector minero que son drásticas, sin embargo, y hay empresas como Casapalca que abusan. ¿Qué cambios va a plantear su despacho?
Hay que hacer las leyes más claras. En eso trabajamos para poner una solución definitiva...
En concreto, la ministra de Trabajo propone que se retire la concesión por violación a normas laborales, ¿y Ud. qué plantea?
Bueno, Osinergmin es el organismo regulador del sector minero y si ellos consideran que el no respetar las normas ambientales puede ser causal de caducidad de concesión, tendrá que presentarlo al Ministerio de Energía y Minas para estudiarlo y elevarlo al Consejo de Ministros que a su vez lo trasladará al Congreso. Pero nosotros también estamos estudiando el tema. Vamos a hacer cambios al reglamento para ser más drásticos en el cuidado al medio ambiente…
Y en la firma de contratos de estabilidad jurídica ¿no podría considerarse el factor laboral y medioambiental?
Eso también es una buena salida porque esos contratos no se discuten y hasta hoy se mantiene el mismo formato de 1994. Habría que incluir compromisos en materia laboral, ambiental y aspectos sociales. Pero, fíjese, el problema no es la ley sino el mal comportamiento de empresarios como los de Casapalca porque hay formas de sancionar...
¿Usted ha dialogado con los Gubbins (dueños de Casapalca)?
No.
¿Y qué opina de que uno de los Gubbins haya golpeado la mesa del despacho del Ministerio de Trabajo exigiendo que se cumplan sus condiciones?
Yo lo hubiese expulsado de mi despacho porque la autoridad no puede permitir esos actos de violencia, de faltamiento de respeto sobre todo por el incumplimiento de sus obligaciones laborales.
Casapalca, además ha dicho que el informe de Osinergmin no tiene representatividad. ¿No es un desafío a las autoridades?
Ellos pueden decir cualquier cosa. Lo importante es que Osinergmin haga la fiscalización y aplique las sanciones que corresponda porque Casapalca no sólo está poniendo en tela de juicio a una empresa sino a todo el sector.

"Rechazamos excavaciones de Miski Mayo"
¿Qué opina de que la minera Miski Mayo esté armando a un grupo de personas con procesos penales para presionar a sus opositores?
Sí es cierto, rechazamos ese tipo de acciones. Nosotros queremos una minería responsable que dialogue con las comunidades y que no aplique estrategias violentistas que ponen en peligro la vida de las comunidades y la de sus propios funcionarios. He leído la denuncia de La República y por eso he citado a los empresarios de esta minera.
¿Y qué medidas podría tomar su despacho?
Si se comprueba, hay que hacer las denuncias policiales o penales que corresponda.
¿Y cómo quedaría el contrato de estabilidad jurídica que acaban de firmar con Miski Mayo?
Esos temas son consumados. El propio contrato establece cuáles son las causales de rescisión y no se contempla este aspecto social.
¿Viajará este viernes a Puno para atender los reclamos por la contaminación del río Ramis?
Mi pretensión es ir. Pero ahí es la autoridad regional la que debe tomar las medidas necesarias porque el problema es la minería artesanal.
Diario La República – Lima 05/07/2007