10 de julio de 2007

COMUNEROS DE TOTORACOCHA ABANDONAN PENAL DE HUACARIZ

Hoy, luego de varios días de privación de libertad, los cinco comuneros del caserío de Totoracocha internados en el penal de Huacariz, en el transcurso de las siguientes horas abandonarían este centro penitenciario luego que la segunda sala especializada penal de Cajamarca evaluara su caso.
Como se recuerda el pasado 12 de junio los comuneros de Totoracocha se enfrentaron a los efectivos policiales efectivos policiales y causaron daños a la propiedad privada además de retener indebidamente a un grupo de trabajadores de la empresa Yanacocha, lo cual fue tomado como secuestro. Producto de este enfrentamiento un total de once comuneros fueron detenidos y llevados hasta el complejo policial 15 de Setiembre, de los cuales cinco fueron internados en el penal de Huacariz. Por su parte el abogado defensor demostró que los detenidos pueden llevar este proceso en libertad por ello solicitó que se cambie la orden de detención por la de comparecencia, pedido al que accedió la segunda sala penal de Cajamarca. Comuneros liberados
Jorge Ortiz Guevara (23)
Ermis Chávez Alva (20)
Rogelio Garay Cruzado (43)
Paulino Chávez Guerra (40)
Reyna Sánchez Chávez (31)
Diario Panorama – Cajamarca 10/07/2007




¡MARCO ARANA UN SACERDOTE Y EL CASO DE TOTOROCOCHA...!

Una noticia que ha alarmado a propios y extraños, aparecida en un medio de comunicación que no es el nuestro, en la que difunde Grufides abandonó a los campesinos de Totorococha, lo cual ha hecho pegar el grito al cielo al sacerdote Marco Arana Zegarra. El caso que el religioso ha salido a declarar que un sector de la prensa amarilla se está encargando de publicar cosas sin sentido, fuera de la realidad y del papel que cumple su ONG.
Pues, pueda que tenga razón Arana, pero también habría que ver en que condiciones su institución está apoyando a los campesinos y hasta que grado lo hace, porque debemos tener en cuenta que hay organismos no gubernamentales que tienen cierto límite de apoyo en la defensa de las víctimas en diferentes casos. Habrá de averiguar, como se recogió el contenido de la información y cuál fue la fuente, porque de haber prensa amarilla en Cajamarca la hay.
Hay noticias que bajo el acondicionamiento de cualquier factor publicitario se dedican a pasarle franela a las empresas mineras o, aquellos que dicen ser periodistas, pero a la hora de la verdad no saben ni preguntar, menos conocer y hacer su trabajo, encima se incomodan cuando el que sabe su labor, pone los cartas bien en claro a los entrevistados de los temas a tratar.
Marco Arana es un personaje identificado con los problemas de los campesinos y en una lucha sin cuartel contra el medio ambiente. Se le conoce como el sacerdote caído del cielo para ayudar a los desprotegidos cajamarquinos, el hombre que ha denunciado tantas cosas que hasta ha sido tildado con numerosos calificativos, pero en fin no creemos haya abandonado a los campesinos de Totorocha, de seguro las personas presuntamente mal intencionadas han ofrecido informaciones tendenciosas, sin tener conocimiento que de por medio hay una ley penal que debe respetarse.
Recordemos que en la época del ex presidente Alejandro Toledo se dio una ley "que los actos violentos deberían ser penados y reprimidos, pues por ello fueron retenidos los infractores y los plazos establecidos tienen que cumplirse y el juez el único que decide la excarcelación o prisión efectiva para los responsables, por ello los campesinos estuvieron en prisión y porque aparentemente incurrieron en la ley.
Aquí puede haber uno, hasta más delitos y así como avanza la justicia en nuestra región y en el resto del país, lógicamente la lentitud del proceso para abandonar Huacariz. En el más mínimo de las suspicacias, si Arana Zegarra hubiera abandonado a los campesinos, ustedes creen que la población de esa zona los iba dejar que camine libre a sus anchas, conociendo del carácter fuerte que poseen los campesinos. Recordemos que Grufides desde la detención de los agricultores, siempre estuvo presente. Esa respuesta la tienen ustedes amigos lectores. Tampoco se puede permitir abusos contra humildes campesinos. Ya es tiempo que los atropellos contra esta gente cese y se busque mejores opciones para llegar a buen entendimiento para evitar actos violentos que pueden terminar con consecuencias lamentables y Cajamarca ya no está para estos hechos, teniendo en cuenta que está avanzando empresarialmente.
Ya es tiempo de unificar criterios y aportemos en la solución de los problemas para de esta forma ir de la mano con el desarrollo en forma concordante y labrar una paz que tanto necesita el país, para no vivir divididos, porque así jamás lograremos algo positivo. No, nos cuesta nada para construir una gran ciudad a base de propuestas que con el tiempo estamos seguros será ejemplo ante los demás.
Diario El Clarín – Cajamarca 10/07/2007



RICARDO MOREL: CAJAMARCA Y EL PAIS PERDERAN CON PARO DEL 11 Y 12 DE JULIO

Gerente de Asuntos Externos de Minera Yanacocha señala además que Cajamarca Entendió que quiere Paz y Desarrollo a pesar de la convulsión del resto de Regiones
Manifestó que la empresa está predispuesta a cumplir todos sus compromisos con comunidades y centros poblados bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo Asegura que el mercurio aparecido en San Juan fue sembrado por quienes buscan generar caos social, auque no quiso responsabilizar a nadie ni dar nombres. Comentó además que siguen coordinando con las autoridades locales y regionales para seguir brindando un amplio apoyo social que promueva desarrollo.

El gerente de Asuntos Externos de Minera Yanacocha, Ricardo Morel Bosio, en una amplia entrevista, comentó que el país y en especial la región Cajamarca, serán los principales perjudicados con el paro programado por algunas organizaciones gremiales para el 11 y 12 de julio.
Morel Bosio señaló además que el pueblo tiene derechos expresar sus reclamos pero en forma pacífica, agregando que las protestas violentas o acciones que perjudican a la población tiene otro tipo de intereses que solo buscan generar conflictos y caos social en el país.
En la entrevista nos responde sobre varios temas, desde el apoyo y trabajo social que realiza empresa Minera Yanacocha hasta los conflictos que afrontó como los casos de Negritos y Totorococha, así como la ya casi olvidada muerte de Isidro Llanos del centro poblado de Combayo. También conversamos sobre denuncias de trabajadores despedidos, del derrame de mercurio en San Juan, la relación de la empresa con los medios de comunicación y como pueden demostrar que están trabajando con transparencia.
Sr. Morel coméntenos cual es la posición que tiene Minera Yanacocha referente al anunucio de los paros del 11 y 12 de Julio
Hay preocupación que a nivel nacional se vengan dando ese tipo de amenazas y de escaladas de violencia que a nada conducen, felizmente en Cajamarca podemos ver que la gente entiende y quiere desarrollo, aunque el resto del país está convulsionado y lo que está pasando aquí podemos concluir que la población quiere su desarrollo, aunque ya hemos tenido varios días de paros que a nada condujeron, que al final perjudicaron a muchísima gente, estamos hablando de personas de todo nivel, empresarios, taxistas, hoteles, restaurantes, lo que es turismo a todo el mundo perjudica.
¿Ustedes tienen temor de los anuncios de paro y movilizaciones para el 11 y 12 de julio?
No yo creo que haya paros, básicamente por un lado está el Sutep que está ejecutando su huelga y por otro lado algunos movimientos, pero en línea general lo que hemos escuchado es que estos grupos lo que piensan hacer son marchas y plantear algunos reclamos y una agenda al gobierno, yo creo que en realidad la gente tiene derecho a expresarse y si una marcha es el camino para expresarse pero en forma pacifica, yo creo que no hay ningún inconveniente, eso no me parece nada mal.
¿Pierde mucho Yanacocha con este tipo de medidas de lucha?
Yo creo que pierde Cajamarca y pierde el país, eso es más importante de lo que pueda perder Yanacocha, con este tipo de medidas. Cuál puede ser el interés de grupos o personas que se suman a este tipo de protestas, cuál es el interés de una persona como Gómer Vargas, que se supone es alcalde de un centro poblado por el cual no hace absolutamente nada, entonces que cosa es lo que pretende o sea, solamente se aparece en su centro poblado para generar bloqueos ¿a quién? a los taxistas, para bloquear a los turistas que quieren ir a Granja Porcòn, o quieren ir a otros lugares atractivos, a la gente que va a Bambamarca, a ellos les quiere hacer daño; entonces no le encuentro ningún sentido y creo que eso es rechazado tajantemente por todos.
¿Cuál es la predisposición de Minera Yanacocha ante los reclamos?
Que yo sepa oficialmente, las instituciones que están promoviendo estas actividades del 11 y 12 no hablan de Yanacocha, hablan de una agenda hacia el gobierno. Desde nuestro lado siempre nuestras puertas están abiertas al dialogo, pero un dialogo nunca bajo medidas de presión porque eso no sería dialogo con la pistola en la cabeza.
Nosotros estamos tratando todos los posibles conflictos que puedan haber en nuestra zona de influencia, los estamos tratando de manera directa y muchos de ellos a través de instituciones como la oficina de Prevención de Conflictos de la PCM, además hemos hecho entrega a la Defensoría del Pueblo de todas las actas y compromisos que tenemos para que de manera autónoma e independiente nos monitoree, porque también surgen conflictos cuando no hay un buen seguimiento de los compromisos.
CASO DE NEGRITOS
Uno de los últimos paros contra Minera Yanacocha fue Negritos
¿ cómo trataron ese caso?
De muy buena manera, ahí intervino el Consejo de Ministros a través de la oficina de Prevención de Conflictos y se determinó claramente que existen compromisos que lo estamos cumpliendo, pero el compromiso que se hizo con las autoridades con quienes nos seguimos reuniendo. Hoy (ayer) hemos tenido una reunión con las autoridades de la zona, hablamos de los alcaldes de los centros poblados de Yanacancha Baja, Yanacancha Grande y Chanta Alta, y con ellos son los compromisos y estamos cumpliendo entre los que tenemos la carretera, el mantenimiento, que es el tema central, se ha reiniciado y que por estos problemas se tubo que paralizar, pero se ha reiniciado la semana pasada y las cosas están caminando bastante bien o sea no tenemos ningún inconveniente ahí.
DETENIDOS DE TOTORACOCHA
¿Cuál es la posición que tiene Yanacocha frente a los comuneros detenidos de Totorococha?
Bueno, yo creo que tenemos que partir primero por lo que es la ley, las leyes la que nos debe marcar el camino a todos. Desde nuestro lado consideramos que ahí hubo un liderazgo muy negativo de parte del propietario de una empresa.
El tema de las empresas es uno de los aspectos centrales en la creación de conflictos y la empresa se llama Ciapsa, el propietario de la empresa se llama Néstor Cueva Lobato y el mueve a la gente porque por problemas de su empresa que no había cumplido con pagar proveedores y pagar a sus trabajadores, tenía juicios, le bloquean las cuentas, al final ellos mueven a la gente indicando que no pagaban por culpa nuestra, la gente ha creído en este mal líder y al final han ido a secuestrar personas y robar maquinaria, entonces yo creo que el secuestro y el robo son cosas que están penadas, por la ley y aquí no hay que 'yo no lo conozco, yo no sé o sea creo que cualquier persona con uso de razón entiende que secuestrar a alguien es un delito y es un delito bastante grave, ahora quien ha sido el que ha estado liderando este tema, lo repito, es Néstor Cueva Lobato, el dueño de la empresa Ciapsa, entonces en este momento hay algunas personas detenidas, yo entiendo que la investigación se está llevando a cabo y ahí nosotros en la investigación no podemos ni debemos metemos, pero si también entiendo que inicialmente tuvieron un apoyo de una ONG, esta ONG les ofreció apoyo inicial porque creo que hay algunas ONGs que en lugar de mirar el desarrollo buscan generar conflictos y donde hay conflictos ahí esta la ONG, al final los abandonan a su suerte y eso ha salido en los medios, no es algo que yo lo diga, sino que es algo público, y entiendo que la iglesia Católica a través de la vicaría y los abogados que tiene la vicaría están apoyando a estas personas que están detenidas, esperemos que esto se resuelva lo más rápido posible que es lo que todos queremos y que realmente paguen sus penas los verdaderos responsables de estos actos, quien a liderado a la pobre gente a cometer dos delitos gravísimos, el secuestro de personas y robo de maquinaria.
MUERTE DE ISIDRO LLANOS
Dentro de todos estos problemas en algún momento surge el enfrentamiento de Combayo y la muerte de Isidro Llanos
¿cuál es la posición personal que tiene y de Minera Yanacocha?
Vale la pena hacer un recuento, yo quisiera resaltar ahí un punto que a sido un caballito de batalla de la gente que busca, los conflictos, específicamente me refiero a Grufides, al congresista (Werner) Cabrera, Iván Salas y a su grupete que esta conformado por El Maletero, Jorge Malca y Jaime Herrera, que es el mismo grupo de siempre, ellos siempre mencionan y tratan de achacar y achacar e inclusive sacan spots con relación a que nosotros, y en particular yo como Ricardo Morell, he mentido en el caso de Isidro Llanos. Quiero dejar en claro esta situación y basta ya de informaciones y de mentiras de esta gente que lo que busca es el conflicto. Hace casi un año, un día 02 de agosto del año pasado, cuando ocurren los hechos de Combayo, ocurre el fallecimiento de Isidro Llanos, quien muere en una zona donde estaba la gente de Combayo y a esa zona no tuvo acceso ni el fiscal ni la policía durante todo el día 02. Recién tienen acceso el día 03.
El día 02 la versión de la policía, que estaba en la zona, nosotros no estábamos en la zona, era que aparentemente habría fallecido un campesino victima de un paro cardiaco y esa información es la que yo manifiesto el mismo día 02 de agosto en la noche como que 'extraoficialmente habría', esas fueron mis dos palabras, y lo digo en el programa "En la mira" de Luis Mego. Entonces yo en ningún momento he aseverado algo, ni he mentido, ni he pretendido engañar, lo que he dicho es la versión oficial que circulaba de la policía pero que lo dije como versión extraoficial y que habría. . El día 03 en la tarde, cuando el fiscal y la policía tuvo acceso a la zona, gracias al dialogo con la gente de Combayo, se lleva esa noche el cuerpo a la morgue donde se determina la causa oficial del fallecimiento de Isidro Llanos, entonces es ahí que todo queda claro que el fallecimiento ocurrió por arma de fuego.
APOYO SOCIAL
Referente al apoyo y trabajo social de Minera Yanacocha como se realizó en los últimos meses.
Uno de los temas centrales que hemos tenido y que de una u otra manera ha sido generador de conflictos es los compromisos pendientes, no teníamos un control ni siquiera un conocimiento total de los compromisos pendientes porque un funcionario de Yanacocha, alguien por ejemplo de mi área de Asuntos Externos iba al campo firmaba un acta y esa acta se convertía en un compromiso y para la comunidad lógicamente era Yanacocha quien estaba firmando, no era el coordinador de Asuntos Externos y Relaciones Comunitarias; entonces lo que hemos hecho es cambiar esa situación, por eso hemos logrado hacer un inventario de los compromisos pendientes, nos ha costado tiempo porque realmente no lo teníamos, no teníamos conocimiento de todos y los hemos entregado a la Defensoría para hacer muestra de transparencia y para tener una supervisión externa independiente que así nos presione para cumplir nuestros compromisos y en paralelo lo que hemos hecho' también es evitar se siga firmando actas, evitar generar nuevos compromisos, concentrémonos y avoquémonos en cumplir los compromisos pendientes que tenemos y esa es la principal meta que tenemos este año.
¿Cuál es el trabajo que realizó mineras Minera Yanacocha sobre apoyo social?
Bueno, varias cosas, entre ellas estamos tratando de generar recursos y esfuerzos, primero en cumplir los compromisos pendientes porque si no cumplimos los compromisos pendientes y nos comprometemos con nuevas cosas que credibilidad podemos tener cierto, en primer lugar cumplir con los compromisos pendientes y en segundo lugar concentrar nuestros recursos y esfuerzos en temas de desarrollo sostenible, principalmente relacionados con el agua, hemos promovido y hemos apoyado a la junta de usuarios del río Chonta, la junta más importante de Cajamarca, en un sueño que ellos tenía hace más de 30 años, : el sueño de la represa del río, Chonta, hemos trabajado con ellos el estudio de prefactibilidad que salió positivo y ellos con ese estudio ahora han presentado la solicitud al Fondo Solidario que maneja el gobierno regional, la iglesia Católica, la municipalidad provincial y Yanacocha para financiar los estudios de factibilidad que cuesta más o menos medio millón de dólares que ya ha sido aprobado el financiamiento por el Fondo Solidario y debe iniciarse muy pronto y nos enorgullece y nos satisface realmente mucho que tanto el alcalde de Cajamarca, por un lado, y algunos congresistas de la república como el caso de Alejandro Rebaza, hayan tomado este tema de la presa al río Chonta como un tema de importancia para la región; entonces nosotros vamos a seguir apoyando .este tipo de iniciativas. En el caso de la zona de Combayo, por ejemplo, también estamos terminando el trabajo con el Inrena, alternativas de represamientos de agua, en el caso de las demás cuencas como la del Mashcon o de Porcón con el banco Interamericano de Desarrollo se está trabajando un estudio del recurso hídrico que evaluará las posibilidades de retener agua en todas las cuencas; en la zona de Huacataz, ha pedido de la municipalidad de Baños del Inca, también se van a iniciar unos estudios de prefactibilidad para evaluar tres alternativas de represamiento de aguas; entonces creemos que el tema central para el desarrollo de Cajamarca es el agua, porque aquí agua nos sobra en épocas de lluvias y nos falta en épocas secas; entonces si dejamos ir 200 millones de metros cúbicos de promedio cada año hacia el atlántico, porque no retenemos si nos falta agua en la época seca. Nosotros algo hemos hecho, si usted conversa con la gente de la cuenca del río grande le van a poder contar como ahora hay más agua de la que había antes porque nosotros tenemos el dique del río grande que almacena agua, también para retener sedimento, en la época de lluvia y suelta agua en la época seca y eso beneficia a los agricultores. ¿TRABAJADORES DESPEDIDOS?
Hay algunas denuncias que la empresa minera estaría despidiendo a trabajadores sin respetar sus derechos...
No. Eso es un tema interno pero vale la pena hacer una mención. Nosotros trabajamos como cualquier empresa lo hace con contratos a plazo fijo, en muchos casos los contratos se vencen, si hay una necesidad en renovar, el contrato se renueva por un determinado periodo, que puede ser tres meses, seis meses o un año y luego de ese vencimiento se evalúa nuevamente si se renueva o no se renueva.
En nuestro caso, lo que ha ocurrido es que no hemos renovado algunos contratos, y por otro lado hay un tema de una investigación interna que estamos haciendo a nivel de auditoria, eso se hace en empresas privadas y públicas, y mientras no concluya con el informe final no podemos haber tomado ninguna decisión en ese sentido y esto es un tema interno que lo estamos trabajando y evaluando nosotros.
MERCURIO EN SAN JUAN
La aparición de mercurio en San Juan generó polémica con relación a Minera Yanacocha
¿Cómo han manejado esta situación?
Yo creo que esta es una muestra más que las mentiras y los caminos turbios en que se enfrascan algunas personas con tal de generar caos.
En el tema de San Juan, es bastante claro que Yanacocha no tiene absolutamente nada que ver, porque es oficial por el ministerio y el gobierno central y cualquiera puede conocer esto, que Yanacocha no transporta mercurio desde el 08 de enero.
Se trató de involucrar porque hubo un accidente de un camión de la empresa Ransa. Se trata de involucrar a esta empresa que no transporta mercurio desde el año 2000 ó sea hace siete años.
Entonces cosas muy extrañas surgen, primero el camión de Ransa que 15 días antes había chocado Y que ya se había ido, y a alguien se le ocurrió la idea de relacionar Ransa con mercurio y hacer aparecer mercurio en San Juan.
En segundo lugar, es curioso también ver que el congresista (Werner) Cabrera, horas antes de que aparezca o se denuncie este mercurio en San Juan, hace declaraciones sobre y qué pasaría si hay un nuevo derrame de mercurio aquí cerca de Choropampa, entonces un poco más y el congresista Cabrera es un adivino, ahora si tenemos un adivino en la región porque no lo aprovechamos mejor o sea hay que aprovechado para ver cual es el camino de desarrollo para Cajamarca, pero no para este tipo de cosas, y después, justo días antes, varios periodistas vieron a Andrés Caballero en San Juan, entonces uno comienza a sumar coincidencias y después ocurre que se da la denuncia y el primero en aparecer no es Defensa Civil, no es el gobierno regional, no es la dirección de Salud, sino quien aparece primero ¡OH maravilla! Grufides. Entonces las coincidencias se suman. Yo no acuso porque no soy quien para acusar, pero si creo que nos debe llamar la atención a todos el tema de las coincidencias, son una coincidencias muy extrañas. Entonces para Minera Yanacocha se habría sembrando el mercurio en San Juan...
Claro, pero mercurio también venden en las farmacias. Creemos que es lo más probable que haya sido sembrado, no podemos decir quien lo ha sembrado, pero si uno comienza a sumar las coincidencias las cosas se convierten en algo muy extraño, y después de esa escalada que quisieron hacer con el tema del mercurio, todo se quedó callado porque de repente algunas personas se sintieron descubiertas. Yo creo que ese tipo de cosas no podemos permitir, Cajamarca y el país no necesitan ese tipo de engaños y mentiras, Cajamarca y el país necesitan mirar para el futuro, al desarrollo.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Minera Yanacocha y los medios de comunicación tienen una relación permanente ¿Cómo están tratando ese tema?
Bueno, yo creo que ese es un tema importante, y es parte de la muestra de transparencia que estamos dando.
El año pasado hicimos una encuesta de medios y a partir de esa encuesta hicimos contacto y contratamos a una Central de Medios para que se encargara de la relación con los medios y no existiera una relación directa entre funcionarios de Yanacocha y medios de comunicación o periodistas porque eso se prestaba a malas interpretaciones.
Entonces de esa manera lo que estamos dando es transparencia, ahora la Central de Medios en base a la encuesta profesional que se ha hecho con apoyo y que se está repitiendo en estos porque la vamos a hacer cada seis meses para ir monitoreando como van los medios en el tema de credibilidad, que nos interesa mucho, y en el tema de audiencia o lectoría, y en base a eso es que nosotros hemos replanteando nuestro plan de comunicaciones, nuestro plan de inversión en medios.
Ahora lo estamos haciendo de una manera muy transparente. Al inicio tuvimos reacciones de algunos medios que estuvieron con contratos años anterior y ahora ya no tienen contrato porque no salían en los estudios, pero creo que era una reacción que se podía esperar, pero al final las cosas han vuelto a su cause y vamos a seguir trabajando de manera profesional con los medios de comunicación.
TRANSPARENCIA
Finalmente, Yanacocha cómo puede demostrar que está trabajando en forma transparente...
Transparencia es haberle entregado los compromisos a la Defensoría del Pueblo, transparencia también es publicar los auspicios y donaciones mensualmente, así como publicar los resultados del monitoreo de canales mensualmente y pronto vamos a estar publicando el pago de impuestos que hacemos trimestralmente.
Todo esto es una muestra de transparencia que creo que marcan una nueva era en Yanacocha y que debería, por qué no, ser reaplicada por otras instituciones. Yo me pregunto por ejemplo por qué las ONGs no pueden decir cuanto reciben y en que lo gastan ¿por qué? Hay algún impedimento para que veamos por ejemplo a una ONG publicar, de manera no mensual pero si trimestral o semestral, y que diga el año pasado, el 2006, hemos recibido un millón de dólares y los hemos gastado en tales cosas; de esa manera cortaríamos algunos rumores que hacen daño a Cajamarca como por ejemplo que hay gente pagada por las ONGs como Gómer Vargas por ejemplo que sale en la radio a cada rato, la gente dice a 'este señor le paga Grufides, entonces si nosotros tenemos algo transparente y Grufides publicara su balance sabríamos si le paga o no le paga a Gómer Vargas. Entonces eso se llama. (sic)
Yo creo que alguna ON G va a tomar este reto y creo que van a comenzar a publicar' realmente cuánto reciben, de dónde lo reciben, porque si hay alguna ONG que esté recibiendo plata de Venezuela por ejemplo, debería explicamos el porque recibe de Venezuela y en que lo emplea. Entonces sería bien interesante tener esa transparencia en todas las instituciones porque de esa manera cortaríamos una serie de rumores que no le hacen ningún bien a Cajamarca, al contrario yo creo que nos hacen daño a todos. Lo que necesitamos es enfocarnos con el tema de desarrollo, enfocamos en que necesita Cajamarca y el país para seguir desarrollándose, para seguir creciendo y no enfrascamos en líos de comadres y en esos pequeños temas.
Entonces el ser transparente creo ayuda muchísimo y yo hago una invocación y una invitación a las ONGs y a otras instituciones, públicas o privadas, para que hagan lo propio, publiquen su información.
Diario El Clarín – Cajamarca 10/07/2007




GOBERNADOR EXIGE CONSIDERAR PARTE «HUMANA» EN CASO DE TOTOROCOCHA

El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, exigió a las autoridades liberar a los cinco comuneros de Totorococha, que el pasado viernes 12 de junio fueron detenidos por las autoridades acusados de secuestrar, en un enfrentamiento, a 13 trabajadores de Minera Yanacocha.
La autoridad política indicó, que tanto el fiscal como el juez encargados del caso deberían tener en cuenta la parte humana del conflicto, ya que son varias las familias afectadas por la detención - en muchos casos injustas - de sus seres queridos.
«Todos sabemos que ni el fiscal, ni el juez ven la parte humana, sólo nosotros como población podemos damos cuenta de lo que realmente pasa, pero ojala se sensibilicen y la Corte Suprema y los suelten», señaló. Precisó, que aunque en muchos casos se justifica el uso de la violencia en las incursiones policial es, en el caso de Totorococha los efectivos de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) cometieron algunos excesos, trayendo a las personas que encontraron a su alcance.
«La mayoría son inocentes, la policía trajo a gente que estuvo a su alcance, sin importarle que estos no fueran dirigentes», puntualizó.
De otro lado, Bacón Tanta - refiriéndose a la huelga de profesores - dijo que por ahora no es una prioridad para el gobierno atender sus demandas. «El presidente -le voy a ser sincero - me comentó que por ahora esta avocado en las personas que más lo necesitan y no a los profesores que están haciendo huelgas».
LIBERAN A COMUNEROS
Al cierre de esta edición se supo, que los cinco comuneros detenidos (Rogelio Garay Cruzado, Paulino Chávez Guerra, Ermis Chávez Alva, Jorge Ortiz Guerra y Reina Sánchez Chávez) fueron liberados, cambiándoles la orden de detención por la comparecencia.
Diario El Clarín – Cajamarca 10/07/2007