15 de julio de 2007

CRISIS POLITICA Y SOCIAL EN PERU

El 60% de los peruanos desaprueba a Alan García.
Lo afirma un sondeo de la Universidad Católica. Es por los bajos salarios.

Néstor Restivo LIMA. ENVIADO ESPECIAL
nrestivo@clarin.com

La mayor minera de oro en Latinoamérica, Yanacocha, de la estadounidense Newmont, está en Cajamarca. Allí y en todo Perú el grueso de operarios son subcontratados. "Cobramos la jornada, de hasta 12 horas, 25 a 30 soles (1 sol es igual a 1 peso argentino), mientras que el personal fijo, minoritario, gana 80 soles", se quejó un minero. Es uno de los sectores que protesta contra el presidente Alan García, cuya

gestión es desaprobada por el 60% de la población. Otro es el docente.

"Nuestro sueldo -dijo un profesor- en el sector público ronda los 1.200 soles pero con bonificaciones, el básico es pobre, y en el privado peor, ronda los 450 soles. El gobierno busca capacitar al docente (ése es el motivo de la huelga, pues temen despidos) y está bien, pero no promulgar de prepo una ley y tratarnos como lo hace". García habló de

"pseudodocentes que predican odio y comunismo", y prometió que iba a aplicar "mano dura".

Alan García ganó hace un año con 6 de cada 10 peruanos a favor. Hoy, 6 de cada 10 lo desaprueba, según un sondeo de la privada Pontificia Universidad Católica del Perú, pues el boom económico de números récord deja a muchos afuera.

Dimas Cutimbo enseña en una escuela privada de Arequipa; antes estuvo en una pública y en los Andes a 3 mil metros de altura. "Allí las condiciones de infraestructura, de miseria infrahumana, de factores culturales como la desidia familiar, agricultores de subsistencia, es terrible. Yo mismo les daba de comer. Perú gasta menos de US$ 100 al año por estudiante. Esa es la reforma que falta", dijo a Clarín. Igual cree el SUTEP, el sindicato que lidera la huelga y ayer evaluaba cómo seguir tras el paro de 11 días, con 100 detenidos y 3 muertos. Mientras por un paro agrario también se bloquean rutas y ayer hubo violencia en Apurímac, los mineros viven su conflicto. "Los mercerizados estamos sin derechos", protesta un muchacho muy joven en una asamblea cerca de Lima. Luis Castillo, titular de la Federación de Mineros, indicó a este enviado: "Tenemos 27 mil afiliados. Pero hay 85 mil subcontratados sin protección desde la ley antilaboral del ex presidente Alberto Fujimori que García prometió revisar y no lo hizo. Se alió a la derecha y olvidó las promesas de campaña".

La minería emplea a algo más de 100 mil peruanos, muy poco sobre los 3,6 millones de trabajadores. Pero aporta 60% de las exportaciones (cobre, estaño, zinc, molibdeno, con altos precios) y 25% del presupuesto. Según Castillo, "la de cielo abierto, la más contaminante, ya es 20% del negocio, de cuyo total 90% es extranjero". Junto con la

pesca, es la primera fuente de riqueza nacional, pero mucho se gira al extranjero y poco al fisco. Mineras como Yanachocha o Southern Copper -que aspira ser la segunda cuprífera mundial tras la chilena Codelco-, con "un alto grado de explotación, no respetan derechos ni problemas de salud del minero, ni su condición migrante, cuando se ve obligado a dejar a su familia para marchar a la sierra inhóspita".

García dijo que "la amenaza de conflicto social no detendrá el crecimiento económico", y expresó que 80% de la inversión (era del 30% antes de asumir, afirmó) va a los pobres en obras de sanidad, energía, agua y educación. Pero su poca popularidad muestra que eso aún no se ve. La macroeconomía crece, pero al mismo ritmo la desigualdad.

Mientras vende golosinas por la calle Schell, un cuentapropista habla del "poco chorreo", como aquí llaman a lo que en otros lados se dice "derrame", la supuesta continuidad de la generación de riqueza hacia abajo. Quizá la palabra chorreo, por su implicancia, sea más justa, pues en rigor hubo derrame, pero al revés, de la base de la pirámide a la cúpula concentrada de la riqueza.

El jueves, Jaime Cáceres, jefe de la central empresaria Confiep, reclamó al gobierno no decir que hay "tanto dinero ni exhibir una economía boyante", cuando aún la gente "no ve beneficios del modelo". Un periodista tradujo: ganemos, pero que no se note.
www.clarin.com/diario 15/07/2007