30 de julio de 2007

Hace unos días en Cajamarca durante un desfile cívico realizado para conmemorar las fiestas de independencia del Perú, en medio de un incidente aún no aclarado el Sr. Victor Bardales León fue detenido acusado de haber cometido un acto que atenta contra el pudor y las buenas costumbres afectando a una ciudadana que asistía al evento. Debido a que el Sr. Bardales ha realizado algunos trabajos puntuales para nuestra institución, este suceso ha servido para iniciar una campaña contra GRUFIDES; en particular el diario local “El Mercurio”. Frente a estos hechos hemos emitimos la siguiente Nota de Prensa (25 de Julio), y la siguiente carta abierta.


Nota de Prensa

Con relación a las versiones recogidas por la prensa local y nacional respecto a supuestos actos contra la moral y las buenas costumbres cometidos por el Sr. Víctor Bardales León, GRUFIDES comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. El Sr. Víctor Bardales, no es asesor de nuestra organización, si no que ha colaborado temporalmente en el desarrollo de algunas actividades puntuales, principalmente de tipo logístico.

2. Debido a los últimos sucesos, GRUFIDES ha decidido suspender todo vínculo laboral con el Sr. Bardales hasta que la investigación en curso llegue a su fin.

3.GRUFIDES es una organización con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en particular de las mujeres, por lo que una vez esclarecido el caso y de encontrarse responsabilidades, se tomarán las medidas pertinentes.


Cajamarca 25 de Julio del 2007



GRUFIDES
Jr. Dos de Mayo 1172
Cajamarca - PERU







CARTA NOTARIAL


Cajamarca 27 de Julio del 2007


Señor Director:
Diario "El Mercurio"
Presente.

Mediante la presente me dirijo a Ud. a fin de hacer las siguientes precisiones y aclaraciones con respecto a la información publicada en su diario el día de la fecha, 27 de julio del 2007, titulada “Abogada Mirtha llora por “chisguetero” ecológico (sic)” (página 3 y portada).

En principio señalar que nuestra institución está dedicada a la defensa legal de comunidades vulneradas en sus derechos humanos, en ese sentido se abstiene de asumir casos de personas individuales y más aún cuando se tratan de delitos comunes.

Por ello resulta siendo totalmente inexacto informar que GRUFIDES y mi persona en particular está ejerciendo la defensa legal del señor Víctor Bardales León, implicado en un delito contra la Libertad Sexual, aclaro que sobre este caso mi persona no ha realizado ningún tipo de acción menos aún me he apersonado a alguna dependencia. Sobre el caso solo tengo informaciones que circulan en los medios.

Ante estas aseveraciones sugiero que en todo caso pueda Ud. verificar fuentes de información oficiales como la DIVINCRI, el Ministerio Público y el Poder Judicial para evitar proporcionar información incorrecta que puede no solo generar confusión en la opinión pública sino agravio a la institución y a mi persona por la manera como ha sido presentada y las imputaciones directas que se nos han hecho.

Dada la delicada naturaleza del caso, que involucra la dignidad y el buen nombre de ciudadanos, sugerimos tratar el tema con el mayor profesionalismo y responsabilidad.

Agradeceré se sirva corregir públicamente esta información de lo contrario me veré obligada a iniciar las acciones legales pertinentes.


Mirtha Varquez Chuquilín
Directora Ejecutiva-GRUFIDES