29 de mayo de 2010

CERCA DE 2 MIL INDÍGENAS VOLVERÁN A BAGUA PARA CONMEMORAR EL 5 DE JUNIO


Un año después. Con marcha pacífica y una ceremonia en la Curva del diablo. Declararán ‘Mártires por la Defensa de la Vida en la Amazonía del Perú’ tanto a los nativos como a los policías que perdieron la vida aquel día. Nota relacionada

Elízabeth Prado.

Cerca de dos mil indígenas de las cuencas de Santiago, Nieva y Cenepa, de provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se aprestan a volver a Bagua para recordar los luctuosos hechos de la Curva del Diablo y de la Estación 6 de Petroperú ocurridos hace casi un año y en los que murieron 10 civiles y 23 efectivos policiales.

El secretario de Aidesep, Saúl Puerta Peña, que ya se encuentra en esa ciudad, informó que los actos recordatorios se iniciarán el 4 de junio con un foro sobre Criminalización de la Protesta, en el que intervendrán como invitados expertos brasileños.

Dijo que el 5 de junio los nativos harán una marcha pacífica y luego se dirigirán a la Curva del Diablo para una ceremonia de homenaje a los que perdieron la vida y a quienes declararán “Mártires por la Defensa de la Vida en la Amazonía del Perú”.

Puerta Peña solicitó a las autoridades que les brinden seguridad en estos dos días para evitar que posibles infiltrados puedan generar algún tipo de desorden social.

Pizango en Bagua

Respecto a la participación de Alberto Pizango en los actos programados, el dirigente de Aidesep dijo que aún no estaba definido, como tampoco era oficial la candidatura del líder amazónico a la presidencia de la República. “Son los deseos que nos han hecho llegar varias comunidades pero esto se decidirá en un congreso que se realizará próximamente” refirió Saúl Puerta.

En tanto, se supo que Alberto Pizango viajó a Bagua pero solo para apersonarse al Poder Judicial de esta ciudad donde debe firmar mensualmente el cuaderno de comparecencia.

Ante el cambio de la orden de detención que también este juzgado otorgó a Pizango, el abogado Iván Carrascal pidió igual trato para los nativos Asterio Pujupat, Luciano Cahuasa y Dany López, recluidos en Bagua y Chachapoyas por los hechos del Baguazo.

En defensa de radio La Voz

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que le informe sobre las medidas y los criterios que manejó para cancelar la autorización a la radio La Voz de Bagua, anunciada por el Poder Ejecutivo a través del jefe de la Misión en el Perú de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín.

Fernando Castañeda, adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, señaló que este pedido es parte de la preocupación institucional en la reafirmación de los principios que guían un debido proceso administrativo y el ejercicio de la libertad de expresión en un Estado constitucional y democrático.

La autorización de radio La Voz de Bagua se dejó sin efecto el 9 de junio del 2009, por presuntas infracciones administrativas relacionadas con los requisitos para su funcionamiento en el contexto del levantamiento de los pueblos amazónicos en Bagua.

Diario La República-Lima 29/05/2010





LA OROYA SE VA A UN PARO REGIONAL POR DOE RUN PERÚ


Medida. Debido a que empresa no reinicia operación. El lunes, MEM se reúne con minera para definir el texto del contrato de garantías. El martes el Congreso ve el tema.

Magda Quispe.

La historia de Doe Run Perú (DRP) no tiene cuándo acabar y ya cansados de que la metalúrgica no reinicie las operaciones, el sindicato de trabajadores junto con la población de La Oroya acordaron realizar un paro regional indefinido, informó ayer Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

“El jueves por la noche, los tres sindicatos de DRP (sindicato Metalúrgico de La Oroya, sindicato de empleados y el de patio industrial) acordaron junto con la población realizar un paro indefinido, el que aún no tiene fecha ya que esperaremos hasta este lunes para ver si hay alguna solución, de lo contrario el lunes por la tarde decidiremos la fecha”, dijo.

En ese sentido, Gilmer Apolinario, trabajador de la empresa, informó que desde hace tres días 21 trabajadores se encuentran en huelga de hambre y encadenados fuera de las instalaciones de la metalúrgica como medida de protesta.

“Nuestra desesperación es tremenda. Tenemos hijos que ya no pueden estudiar, queremos que la empresa y el gobierno den una solución inmediata al problema que tenemos en La Oroya. Estamos abandonados”, sostuvo Sonia Ávila, presidenta del Comité de Damas de La Oroya.

El lunes reunión en el MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunirá este lunes 31 con los ejecutivos de DRP para definir el texto del contrato de garantías de los activos de la minera, con el objetivo de que se reinicien sus operaciones.

“Parece que no hay voluntad ni seriedad de la empresa para solucionar la problemática. Si hasta el lunes no está constituido el texto y el martes no se firma el contrato de garantías de los activos no vamos a poder seguir dialogando”, sostuvo.

Mientras que el gerente general de DRP, Juan Carlos Huayhua, señaló que tienen una serie de observaciones al contrato de las garantías pero no las especificó.

“Invoco a que haya voluntad política para avanzar en los otros temas de agenda, pero no queremos que se nos condicione”, afirmó.

Datos

Congreso. El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Ricardo Pando, dijo que se reunirán el martes para revisar los avances de la firma del contrato de garantías y debatir los otros puntos de la agenda.

Agenda. La agenda está conformada por los estándares ambientales, tema tributario, multas y la indemnidad.

Diario La República-Lima 29/05/2010





MINEROS INSTAN A DOE RUN Y GOBIERNO ALCANZAR ACUERDOS CONCRETOS


El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, emplazó a la minera Doe Run y al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a definir la fecha del reinicio de sus labores en La Oroya (Junín).

Luego de participar en la segunda sesión consecutiva de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Castillo indicó que la compañía estadounidense insiste en demorar la decisión, alegando que hay muchos temas que todavía no se han analizado.

Al término de la cita se acordó celebrar una nueva reunión el 31 de mayo, de modo que las partes "puedan de una vez finiquitar este punto que sería un gran avance, dado que la empresa tiene que entregar las garantías y así avanzaríamos en la solución de este problema”.

Precisó que, tal como se anunció, se debatió la propuesta del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando, para establecer el 15 de julio como fecha final para que reanudar las operaciones.

“Para nosotros es una fecha muy larga y de repente podemos acortarla. Anoche (el jueves) se han reunido los sindicatos de La Oroya y han acordado que va a haber un paro regional, cuya fecha se acordará en la asamblea del lunes”, sostuvo.

En tal sentido, dijo que no quieren llegar a problemas ni a tomar medidas de ese tipo, por lo que instó nuevamente al gobierno que se siente a conversar con la empresa. "Al final, en este problema, los trabajadores que nada tenemos que ver, somos los mas afectados”, lamentó.

Cabe recordar que Doe Run se había comprometido, el 30 de abril, a reanudar sus operaciones a fines de mayo, luego de once meses de paralización. Sin embargo, en reuniones previas, sus representantes plantearon nuevas condiciones para retomar las actividades en su complejo metalúrgico.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/05/2010





REFLEXIÓN SOBRE EL IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS


En el 2006 sostenía la tesis de la inconveniencia del impuesto extraordinario a las ganancias extraordinarias por razones técnicas y económicas. Me parecía que hacer diferencias en función de la rentabilidad en materia tributaria era un error. Si todas las empresas pagan la tasa del 30% de impuesto a la renta más un 2% si adopta un contrato de estabilidad tributaria me parecía antitécnico gravar a un sector por el exceso de utilidades.

Al mismo tiempo sostenía la tesis respecto al abono de regalías mineras fijadas como una contraprestación aplicada sobre el valor del concentrado como la forma razonable de participar de la renta minera. Pero el tiempo me ha demostrado que los montos captados por el fisco por regalías mineras resultan mínimos, a lo sumo llegaron a los 500 millones de nuevos soles en el mejor año (2007) y luego disminuyeron dramáticamente. Además, las grandes mineras están blindadas por los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa herencia de las políticas económicas de los noventa.

La ley de regalías mineras como concepto teórico debía compensar a la Nación por la explotación de un recurso natural no renovable. Ahora bien, por los valores obtenidos desde el 2005 al 2009 no existe correspondencia entre la riqueza creada y lo que percibe el Estado por este concepto. Con el agravante que muchas empresas mineras asumen el abono de regalías como un asunto privado.

Por ello, seriamente se debe considerar la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreutilidades” mineras. El riesgo que no venga la inversión privada está sobrevendido por las empresas mineras. Es tan grande la renta minera que se obtiene en el país, y tan desigual su distribución que un impuesto temporal y extraordinario puede ser asumido con creces por el sector minero. Se requiere la necesaria voluntad política “sin arreglos bajo mesa” para imponer la soberanía del Estado sobre los recursos naturales.

Sea cual fuere el próximo gobierno, estará en agenda la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreganancias” para incrementar los ingresos fiscales pues resulta un imperativo nacional. El ejemplo de países mineros del primer mundo, como Australia, con un impuesto extraordinario de una tasa del 40% a las utilidades extraordinarias, así como el camino chileno de captar más de 1,200 millones de dólares por concepto del impuesto extraordinario a la minería para financiar la reconstrucción del país, coloca el tema en agenda.

Evidentemente, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía desplegará todos sus esfuerzos para minimizar y desprestigiar la propuesta como lo hicieron con los proyectos de regalías mineras recreando fantasmas sobre el retiro de la inversión a terceros países, en especial hacia Chile, que era un sobrecosto, que la minería entraría en crisis. Nada de esto era cierto y en el período 2004-2009 han tenido las más importantes ganancias de la historia republicana, y los ingresos fiscales siguen languideciendo.

Por ello, por la propia sobrevivencia del modelo de acumulación minero que concentra la riqueza por un lado, pero que genera una mayor pobreza para la población, con altos costos ambientales, y débil eslabonamiento industrial, resulta de necesidad pública aplicar un impuesto específico y temporal a las sobreutilidades que están obteniendo las empresas mineras.

Diario La República-Lima 29/05/2010





NATIVOS DE ALTO AMAZONAS INICIAN MOVILIZACIÓN A YURIMAGUAS


Más de tres mil nativos de diferentes etnias iniciaron una movilización a Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas (Loreto) para participar en los actos conmemorativos por el primer año de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

Según reportó Radio Oriente, estos indígenas proceden de las comunidades Candoshi, Shawi y Shapras, quienes desean tomar parte en el denominado "Día de la Resistencia Indígena" programada para el 4 de junio.

Como se recuerda, distintas organizaciones nativas de Amazonas, Cajamarca y Loreto viene impulsando una jornada en recuerdo de los civiles y policías fallecidos en los luctuosos enfrentamientos del año pasado.

Para el 4 de junio, se ha previsto una concentración y vigilia en Yurimaguas y Bagua, así como en la provincia cajamarquina de Jaén. Al día siguiente, habrá una caravana hasta la Curva del Diablo (Utcubamba) y la Estación Nº 6 de PetroPerú (Imaza) en Amazonas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/05/2010