18 de mayo de 2010

LA CONVENCIÓN INICIA PARO CONTRA EXPORTACIÓN DEL GAS


Por tres días. Campesinos e indígenas protestan, Carreteras de la zona podrían ser bloqueadas. Autoridades del Cusco desconfían de nuevas cifras presentadas por el gobierno.

José Víctor Salcedo. Cusco

Como un intento de confundir a la población ha sido tomado por las autoridades del Cusco el informe contratado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que sostiene que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 son 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).
Hugo Gonzales Sayán, presidente regional de Cusco, cuestionó el estudio al sostener que este contrasta con el efectuado por Gaffney, Cline & Associates que habla de solo 8.8 TCF de reservas.

Consideró que la presentación hecha por el MEM genera desconfianza, porque se hace cuando el debate sobre la exportación del hidrocarburo a México ha puesto en una difícil situación al gobierno Central. “Son cifras que contrastan, generan desconfianza y por ende no hay credibilidad”.

Nuevo ‘maquillaje’ del gobierno

Según Gonzales Sayán, no se puede descartar la posibilidad de que las cifras hayan sido “maquilladas por el Ministerio para que la exportación del gas no se caiga”.

Agregó que podría tratarse de una estrategia para que la venta del combustible al exterior siga adelante, dado que “ahora dirán que hay suficiente reserva como para entregar los 5 trillones de pies cúbicos que pidió Kuntur para el Gasoducto Andino del Sur”.

De la misma opinión fue el alcalde de La Convención, Marco Chalco de la Cuba. Manifestó que los cusqueños no pueden confiar en un estudio efectuado por encargo del MEM “cuando el ministro Sánchez se ha mostrado a favor de exportar nuestro recurso”.
Martha Quispe, secretaria de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC), dijo, por su parte, que el gobierno busca a toda costa exportar el gas y para eso “echa mano a estudios que de hecho no son imparciales”.

Paro por tres días

Mientras tanto la situación se vuelve crítica en la zona de explotación del gas de Camisea, pues a partir de las cero horas de hoy autoridades y población de la provincia de La Convención iniciarán el paro preventivo de 72 horas en contra de la exportación del gas y la construcción de un ducto por el santuario de Megantoni.

Walter Toledo, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), informó que la medida implica el bloqueo de vías hacia la provincia.

Claves

Contención. El director de la Décima Dirección Territorial de la Policía Nacional Cusco, Luis Romero, reveló que envían un contingente de efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) para evitar disturbios de los manifestantes.

Planes. Los presidentes regionales del Cusco, Arequipa, Puno y Tacna se reunirán en 10 días para buscar que se garantice la construcción del ducto al sur.

Ducto de Camisea podría ser tomado

Existen riesgos de conflicto en La Convención debido al paro de tres días que inicia a la medianoche de hoy. El jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), René Dinares, refirió que intentarán tomar simbólicamente el ducto de Camisea en la zona del Bajo Urubamba. No quiso dar mayores detalles de las acciones previstas por los nativos.

Por su parte el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que la paralización solo estará focalizada en la ciudad de Quillabamba y aclaró que la ampliación del ducto a Lima no es incompatible con el mercado del sur, sino que busca evitar la falta de abastecimiento de Lima y alrededores.

“Las comunidades no serán afectadas por la ampliación. El diálogo va a continuar, pues tenemos funcionarios allá explicando el tema”, dijo.

Diario La República-Lima 18/05/2010





NATIVOS MATCHINGUENGAS DEL CUSCO AMENAZAN CON BLOQUEAR GASODUCTO


Tres comunidades matchiguengas del río Urubamba amenazan con bloquear el ducto que transporta gas, en el marco del paro de 72 horas que acata desde hoy la población de la provincia cusqueña de La Convención.

Así lo informó Rubén Vignari, jefe del Consejo Matchiguenga del Urubamba (COMARU), quien detalló que la medida de fuerza cuenta con el respaldo de las comunidades de Timpía, Kirigueti y Miaria.

Dichas localidades se ubican a lo largo del río Urubamba, donde se encuentran las instalaciones gasíferas. En tanto, el alcalde provincial de La Convención, Marco Chalco, reiteró que no le teme a las denuncias y participará en la jornada de lucha.

Cabe indicar que los dirigentes de la jurisdicción denunciaron que, hasta el momento, no han recibido respuesta algunas de las autoridades regionales, del presidente de la República ni del Ministerio de Energía y Minas a su pedido para debatir el tema de la exportación del hidrocarburo.


Con anuencia del Ministerio de Agricultura, el Grupo Romero se adjudicó bosques protegidos y además aprovechó el recurso maderero.
FAENÓN EN LA SELVA

La deforestación emite el 25 al 30% de los gases que crean el efecto invernadero, ya que los árboles se encuentran compuestos de carbono en un 50%, y una vez talados ese carbono que almacenan regresa a la atmósfera, lo que influye en el calentamiento global que hoy preocupa a la humanidad.

El gobierno regional de San Martín y la Iglesia Católica acusaron al Grupo Romero por depredar bosques protegidos en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, con la anuencia del Ministerio de Agricultura, después de adjudicarse de manera irregular tres mil hectáreas de bosques primarios, en lo que constituye otro escándalo en el tema de tierras durante el gobierno aprista.

El director regional de Agricultura, Antonio Arce, dijo que además de beneficiarse con las tres mil hectáreas concesionadas por el Estado, el Grupo Romero aprovechó más de 69 millones de pies tablares de madera, a pesar de haberse comprometido a hacerlo con 700 hectáreas anuales, según el Estudio de Impacto Ambiental de Palmas del Oriente, empresa del mismo grupo.

El Grupo Romero pagó 0.66 céntimos de nuevo sol el metro cuadrado de bosque primario, es decir, a 150 soles la hectárea, obteniendo millonarias ganancias por la venta de la madera de los árboles cortados, sostuvo el asesor legal del gobierno regional de San Martín, Octavio Alvarado.

En una inspección realizada al lugar en octubre de 2009, la autoridad forestal del lugar, Italo Reátegui Ruiz, observó que los bosques en litigio se encontraban intactos, pero peritos del Poder Judicial volvieron a la zona en marzo último y reportaron que el 70% del bosque había sido deforestado. El estudio ambiental señalaba que la tala debía ser gradual.

El ex jefe zonal del Proyecto Especial de Titulación de Tierras (equivalente al actual Cofopri), Jhon García, dijo que a pesar de las irregularidades denunciadas el Ministerio de Agricultura firmó una resolución que entregaba las tres mil hectáreas al poderoso Grupo Romero.

El abogado del municipio distrital de Barranquita, Constante Díaz, y el obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, monseñor José Luis Astigarraga, cuestionaron al gobierno por la entrega de tierras que las comunidades indígenas utilizan para cultivar productos de autoconsumo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/05/2010





OBISPO ACUSA DE INMORAL A MINERA


El Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, calificó de “inmoral” a la empresa minera Doe Run Perú (DRP) por azuzar a sus trabajadores para enfrentar al gobierno. Sin embargo, el religioso dijo estar dispuesto a poner sus buenos oficios para facilitar el diálogo, en atención al pedido de los dirigentes de los trabajadores metalúrgicos, encabezados por su secretario general, Royberto Guzmán.

Barreto, empero, lamentó que la empresa minera no tenga una clara voluntad de buscar una salida al conflicto e instó al Ejecutivo a tener un Plan de Contingencia para afrontar el problema que significará dejar en la calle a más de tres mil trabajadores con todas sus familias en La Oroya, Junín.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, aceptó conversar esta semana con los representantes de los trabajadores, que evalúan realizar una marcha de sacrificio desde La Oroya hacia Lima.

Diario La Primera-Lima 18/05/2010





MINISTRO BRACK PIDE EVITAR PARO CONTRA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, hizo un llamado a la población puneña, cuyos dirigentes organizan un paro de 24 horas para el 17 de junio en contra de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari

Brack Egg señaló que las paralizaciones "no solucionan nada"; por ello, destacó la necesidad de ir por la vía del diálogo. “Hay que sentarse a conversar: empresa, Estado y sociedad civil”, refirió.

“En lugar del paro hagamos un foro en Puno; o donde quieran, y discutamos”, subrayó.

Afirmó que ese diálogo debe ser promovido por las autoridades de la región, como el presidente regional, congresistas y alcaldes de las municipalidades. “¿O ustedes quieren que el gobierno central se lo haga?, ¿para qué son región? Háganlo,” agregó el titular del MINAM.

Así mismo, dijo que este tema debe ser abordado a nivel técnico. “No politicemos el tema; si alguien quiere ganar elecciones diciendo que no se haga (la hidroeléctrica de) Inambari está diciendo mentiritas”, señaló.

Respecto al impacto que tendrá la construcción de la central hidroeléctrica, destacó que se van a generar al menos 36 millones de dólares anuales en canon energético, además de constituir una importante fuente de trabajo.

“Si queremos menos cambio climático, hay que usar energía hidroeléctrica”, dijo el ministro Brack, al tiempo de señalar que se debe reducir al mínimo el impacto ambiental con la obra.

Cabe señalar que Brack Egg visitó ayer Puno donde participó del III Congreso Regional de Estudiantes de Economía del Sur Peruano.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/05/2010





INDÍGENAS CUESTIONAN ANUNCIO SOBRE LOTES PETROLEROS EN AMAZONÍA


La anunciada licitación de 25 nuevos lotes petroleros a empresas extranjeras forma parte de un proceso lento de entrega de territorio amazónico por parte del gobierno de Alan García, sostuvo Wagner Musoline Acho, presidente de la Organización de Estudiantes Indígenas de la Amazonía Peruana.

El dirigente indígena se pronunció de esta manera al anuncio hecho por Perupetro el ultimo fin de semana donde se puso en oferta 25 lotes que serán licitados este año para la exploración de gas y petróleo, en su mayoría en la zona selva del país, y que demandará una inversión inicial de mil 250 millones de dólares por parte de las empresas que se adjudiquen dichos lotes.

“Tenemos claro que todo esto es parte de un proceso lento de entregar nuestro territorio. Emplazamos a las autoridades regionales y a los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto a que toquen el problema de fondo, que toda nuestra amazonia va a estar en manos de transnacionales en un corto tiempo. Las autoridades provinciales y regionales tienen que tomar una posición frente a la entrega de nuevos lotes para definir si apoyan o no a los pueblos indígenas porque esto nos afecta”, señaló.

Indicó que a nivel nacional existe una preocupación por las licitaciones que vienen implementándose por lo que al menos en tres regiones ya se decidieron iniciar jornadas de protesta, “En Yurimaguas (Loreto) se realizará paro de veinticuatro horas, la región Ucayali realizará un paro de cuarenta y ocho horas y en Madre de Dios se ha planificado una protesta similar”, advirtió.

La anunciada licitación de 25 lotes petroleros en la amazonia peruana, serán un tema que será puesto en agenda por la dirigencia indígena en la próxima asamblea del Frente Patriótico de Loreto a realizarse este jueves 20 de mayo.

Según el anuncio de Perupetro, los lotes a ser licitados próximamente son: 165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187, ubicados en la Cuenca Marañón; los lotes 169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189, ubicados en la Cuenca Ucayali; y los lotes 180, 182 y 184 ubicados en la Cuenca Huallaga. Igualmente, el Lote 172 ubicado en la Cuenca Santiago (Cajamarca – Amazonas - Loreto) y el Lote XXVIII en la Cuenca Sechura (Piura - Lambayeque).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/05/2010