13 de mayo de 2010

COMUNEROS SE ENFRENTAN A MINERA


Al menos, cinco heridos dejó un violento enfrentamiento entre los pobladores de la comunidad El Tingo, la Policía y personal de seguridad del proyecto minero El Galeno, de propiedad de la empresa Lumina Copper

El conflicto ocurrió la mañana de ayer y al parecer se inició porque un vehículo de la minera ingresó al centro poblado, lo que enardeció los ánimos de los comuneros, aunque el problema de fondo sería los acuerdos incumplidos por parte de la minera

En medio del conflicto, el Teniente Gobernador de El Tingo, Neptalí Rodríguez, termino con una gran confusión en el rostro

Emilio Bolaños Sánchez, Fernando Acosta Alvarado, Damián Alvarado Atalaya y Ulises Medina Arce también resultaron heridos y, junto con el funcionario, fueron atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca

Diario Perú 21-Lima 13/05/2010





CUATRO EX MINISTROS EN LA MIRA POR EL 'BAGUAZO’


Mercedes Aráoz (ex titular de Comercio Exterior), Cabanillas y Simon son sindicados. También acusan a Ántero Flores-Aráoz por no enviar a las Fuerzas Armadas a la Estación 6.

La ex ministra de Comercio Exterior y actual titular de Economía, Mercedes Aráoz; la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon fueron sindicados como responsables políticos del desalojo de Bagua, ocurrido el 5 junio de 2009, en donde las protestas de las comunidades nativas contra los decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo en el marco del TLC con EE.UU. dejaron 25 policías y 10 civiles muertos.

A tal conclusión se llegó en tres de los cuatro informes que serán debatidos por el Pleno del Congreso tras la culminación de labores de la comisión investigadora que se formó para esclarecer responsabilidades sobre ese caso.

Ayer, dicha comisión, que preside Guido Lombardi (UN), dio cuenta del informe en mayoría suscrito por Martha Moyano (Grupo Parlamentario Fujimorista), Juan Perry (Alianza Nacional) y Eduardo Espinoza (UPP).

Sin embargo, Perú.21 conoció que el Apra, a través de sus representantes, Luis Falla Lamadrid y Wilder Calderón, presentará un informe en minoría, lo mismo que el parlamentario loretano Víctor Isla (Partido Nacionalista). Lombardi también presentará el suyo.

El informe en mayoría comprende, además de los funcionarios mencionados, a Ántero Flores-Aráoz, ex titular de Defensa (por no haber agilizado la intervención de las Fuerzas Armadas en defensa de la Estación 6).

RESPONSABILIDADES. El informe de Lombardi, al que este diario tuvo acceso, concluye que Cabanillas no asumió el liderazgo para conducir a la Policía en la solución del conflicto, que Mercedes Aráoz (entonces ministra de Comercio Exterior) no sometió a consulta previa los decretos del Ejecutivo y que Simon no continuó las negociaciones que hubieran evitado enfrentamientos y muerte.

El informe de Isla sí encuentra responsabilidad penal en Cabanillas y en Aráoz. A la primera la acusa por homicidio culposo (igual que al presidente Alan García) y, a la segunda, por falsedad genérica.

En tanto, el informe del Apra sería copia del que elaboró Susana Pinilla sobre el caso.

Diario Perú 21-Lima 13/05/2010