19 de mayo de 2010

SANCIONARÁN A MINERA SILLUSTANI POR FALTA DE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


La minera Sillustani S.A. que opera en el distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina (Puno) será sancionada por no contar con un plan de manejo ambiental.

Así lo informó el jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Gabriel Salcedo, quien detalló que la compañía tendría que pagar una multa de hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El funcionario indicó la sanción obedece a que la minera efectuó, además, actividades no contempladas en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por no realizar la obturación y sellado de sus taladros.

Detalló que el procedimiento ha comenzado el 3 de marzo y se espera que en cuatro meses se oficialice. Salcedo Escobedo recordó que en la intervención -realizada en enero del presente año- han comprobado que Sillustani S.A. estaba incumpliendo algunas normas ambientales.

Refirió que esta empresa ha presentado su plan de cierre, documento que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM); sin embargo, en este proceso han venido incumpliendo una serie de disposiciones.

Así mismo, señaló que está en proceso de evaluación una sanción para la empresa Minera ARASI SAC, donde se ha detectado algunas irregularidades.

Respecto al pedido de sanción a las empresas mineras de propiedad del congresista Tomas Cenzano Sierralta, el funcionario dijo que eso le corresponde a la Dirección Regional de Energía y Minas, pues no alcanzan al rubro de la mediana minería.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/05/2010





URGE VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA DESTRABAR DIÁLOGO SOBRE TÍA MARÍA


El gobierno debe demostrar mayor voluntad para dinamizar el proceso de diálogo con la población de la provincia de Islay (Arequipa) acerca del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corp. (SPCC).

Así lo manifestó Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocachacra, quien expresó su inquietud respecto a la fecha en que se instalará finalmente la mesa técnica pactada entre el Ejecutivo y los habitantes de la localidad.

Como se recuerda, este espacio de diálogo debió implementarse el 11 de mayo. Sin embargo, debido a una serie de discrepancias en su conformación y objetivo, los representantes de Cocachacra desistieron de acudir a la cita planteada.

"Esperamos la respuesta del Gobierno Regional de Arequipa, que planteó la posibilidad de que la reunión sería convocada por la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para hoy o mañana (miércoles); y esperamos que la reunión sea en Cocachacra, para evitar suspicacias de parte de la población", dijo.

Gutiérrez Zevallos reiteró que Southern Perú pretendería utilizar la mesa para levantar las observaciones formuladas desde la sociedad civil a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuando el objetivo original era demostrar la inviabilidad de Tía María..

De igual manera, descartó que su negativa a participar en la sesión previa haya obedecido al incumplimiento del compromiso asumido por los representantes del gobierno respecto a las denuncias formuladas contra los impulsores del paro en Islay, a inicios de abril.

"Ya el 21 (de mayo) comienza el desfile de implicados. Tendremos que dar la cara; no podemos ser intransigentes de supeditar diálogo", remarcó.

Por último, estimó que el 20 de mayo, cuando se reunirán nuevamente con los funcionarios del MEM para analizar la intangibilidad de las aguas subterráneas de Cocachacra, se pueda llegar a nuevos acuerdos. Empero, insistió en que la continuidad de la mesa técnica depende de la voluntad del Ejecutivo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/05/2010





“LA ESCASEZ DE AGUA EN EL PAÍS ES INMINENTE”


Afirma Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Si bien el Perú aún no afronta una escasez dramática de agua, debemos prepararnos para una inminente disminución del recurso por el calentamiento global. Así lo afirmó en RPP Noticias el arquitecto Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

En el marco de la campaña 'Cuida el agua ya, no dejes que se acabe’, el funcionario precisó que el derretimiento de los glaciares ocasionará una disminución del recurso en la costa del país que, en épocas en las que no llueve, se abastece de los deshielos de los nevados andinos.

“El agua va a seguir fluyendo, pero mucho más hacia la selva que hacia la costa. Por ello, el Estado está planeando proyectos para recuperar sistemas ancestrales con tecnología moderna, a fin de retener el agua en las partes altoandinas con pequeños reservorios y con el fortalecimiento de lagunas para reemplazar la función de los nevados”, manifestó el experto.

Sin embargo, Durán consideró necesario que, antes, debe hacerse una importante labor de educación y concientización para mejorar nuestros hábitos de consumo del agua. “En áreas urbanas se desperdicia el 40%, y en el uso agrícola se puede estar perdiendo o usando en exceso hasta un 80%”, señaló.

ESTRÉS HÍDRICO. Por su parte, el director de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, Julio Ordóñez, refirió que el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indica que el Perú se ubica entre los 12 países que ya estarían afrontando estrés hídrico.

Ordóñez sostuvo que el aumento de la temperatura del aire, debido al calentamiento global, viene generando alteraciones en los periodos de lluvia, lo que impacta en la disponibilidad de agua.

“En algunas zonas se registra un aumento de aguaceros, ocasionando desbordes como los ocurridos en Aguas Calientes (Cusco). Por otro lado, en sitios donde se acostumbraba a tener precipitaciones, estas han disminuido, situación que origina problemas con la disponibilidad hídrica”, refirió el especialista.

Diario Perú 21-Lima 19/05/2010