26 de mayo de 2010

DRP se empeña en dilatar la solución del conflicto, mientras el último plazo está por vencer y los trabajadores se desesperan.
DESESPERACIÓN EN LA OROYA


DETALLE

El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, instó a DRP a modificar el petitorio formulado la semana pasada, en el que solicita la posibilidad de que se les fraccione el pago de su deuda con la SUNAT, que asciende a más de 270 millones de dólares. “El gobierno no aceptará ello”, sostuvo Gala.

Trabajadores de Doe Run Perú (DRP), cansados de que hasta el momento no haya solución al problema, decidieron ayer encadenarse en la puerta de la fundición de cobre y plomo de la refinería Huaymanta para expresar su protesta por lo que consideran una maniobra de la minera estadounidense.

Fueron varios los mineros que se encadenaron y señalaron que durante mucho tiempo DRP “nos ha mentido y mecido”. Indicaron que la lucha que llevan a cabo “es porque queremos retornar a nuestros puestos de trabajo”. “Ya son más de diez meses y hasta el momento no hay ninguna solución”, dijeron. Como todos los días los trabajadores realizan actos de protesta y en distintos puntos del lugar se han instalado ollas comunes, donde la población y autoridades brindan su apoyo a los mineros. Se encuentran en la Carretera Central en el cruce de Tarma y en el ingreso a la refinería Huaymanta.

En tanto, DRP se empecina en seguir manteniendo en vilo a trabajadores y a la población de La Oroya, mientras que las autoridades locales, como el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, cuestionan la poca seriedad de la empresa minera en buscar una salida al problema.

La empresa minera, en un comunicado, señaló que “no ha presentado nuevos puntos de agenda” al referirse a los cuatro pedidos que hiciera recientemente y explicó que se trató de distintos comunicados “en diferentes oportunidades”.

En un intento por desconocer su responsabilidad ambiental, DRP señaló que en los 80 años de funcionamiento del complejo metalúrgico el anterior dueño -Centromin Perú- tiene algunas “responsabilidades ambientales” y asegura no tener deudas tributarias. Asimismo, insiste en que el Ministerio de Energía y Minas modifique, bajo el hábil término de “precise”, la normatividad para que los estándares ambientales permisibles sean aplicados después de completar su último proyecto del PAMA.

Diario La Primera-Lima 26/05/2010





ALCALDES DEL SUR RECHAZAN EN BLOQUE EXPORTACIÓN DEL GAS


Más de 40 alcaldes de la Macro Región Sur acordaron hoy rechazar de manera contundente la exportación del gas mientras no se priorice la demanda interna y se beneficie a todas las regiones del sur del país, según lo señala el "Pronunciamiento de Ilo" que esta tarde firmaron los burgomaestres reunidos en dicha provincia moqueguana.

Durante esta reunión, los burgomaestres también acordaron constituir e Instalar la Junta de Coordinación de Alcaldes de la Macro Región Sur del Perú, integrada por las municipalidades de Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

La próxima reunión de estas autoridades se desarrollará el 28 de junio en la ciudad de Tacna, en lo que han denominado la IV Cumbre de Alcaldes de la Macro Región Sur del Perú, donde se espera contar con la participación de los presidentes regionales del sur con el fin de tomar acuerdos conjuntos.

El alcalde de la provincia de Ilo y anfitrión de esta reunión, Jorge Mendoza, también anunció la creación de un Frente Cívico de Defensa de los Intereses de la Macro Región Sur, así como la conformación de Comités Técnicos Macroregionales en temas como salud, turismo y educación.

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien inauguró el evento, señaló que el sur del país tiene una plataforma de problemas comunes y por ello están retomando para consolidar la lucha a favor de la Macro Región Sur.

"Es necesario articularnos en un verdadero frente de defensa, luchar por nuestros intereses comunes frente al centralismo. No podemos permitir que se lleven nuestro gas, el gas tiene que ser para los Peruanos y el desarrollo de nuestros Pueblos", afirmó Balbuena Marroquín.

Los burgomaestres del sur también exigirán una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez, y el premier Javier Velásquez Quesquén en un plazo máximo de un mes.

Participaron de esta reunión los congresistas Hilda Guevara y Washington Zevallos -ambos representantes por Moquegua- quienes apoyaron los acuerdos adoptados en este encuentro y felicitaron esta iniciativa de unión e integración de las autoridades ediles.

Entre los burgomaestres presentes estuvieron las autoridades provinciales de Arequipa, Simón Balbuena; de Tacna, Luis Torres Robledo; de Puno, Luis Butrón; de Moquegua, Edmundo Coayla; y de Espinar (Cusco) Roberto Corrales, entre otros.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/05/2010