17 de mayo de 2010

SEGÚN ESTUDIO HÍDRICO EN CERRO MOGOL NO DEBE HABER MINERÍA


Si antes no se tenía un sustento técnico de las potencialidades hídricas de la zona, ahora sí se cuenta con uno, asegura el consejero regional por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas. “Este informe ha revelado que no puede haber minería en el cerro Mogol”, sustentó.

Precisó que la agricultura del valle de Condebamba es el sustento de la miles de personas que habitan el lugar. “No solo se verían afectados la agricultura, sino que los productos estarían contaminados, porque estas tierras se riegan por afluentes del río Cajamarquino”, afirmó.

A ello se suma, afirma Chanel Ruiz, otro informe que elabora el equipo técnico de la zonificación ecológica económica (ZEE) de la región, donde advierte que el cerro Mogol es una zona altamente vulnerable.

“Cualquier deslizamiento o movimiento de tierra o relaves de la minería iría directamente al único afluente que abastece al valle”, explicó.

Agregó que las diferentes comunidades de las provincias de San Marcos y Cajabamba tendrán en sus manos, posiblemente a fin de mes, el estudio del recurso hídrico financiado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y el Gobierno Regional de Cajamarca.

Con el informe la consigna es presentar una propuesta de conservación del valle de Condebamba al Gobierno Central, del cual esperan que sea aceptado por considerarse un lugar estratégico para preservar el líquido elemento para las futuras generaciones.

Diario Panorama Cajamarquino 17/05/2010





EL DAÑO AMBIENTAL SE SIENTE EN CAJAMARCA


La entrega de nuestros recursos naturales a empresas extranjeras, promueven no sólo la inversión y la creación de empleo sino también daños permanentes al medio ambiente y se sabe que para las empresas primero están las ganancias.

Cuando las mineras ganan las concesiones, presuntamente con todos los requisitos en regla, comienzan los problemas de impacto ambiental que van afectando a las poblaciones aledañas.

Al cabo de varios años, nuevas exploraciones y concesiones provocan conflictos sociales cada vez más agudos. La mecánica para enfrentarlos son las famosas mesas de diálogo, un sistema que permite retrazar las confrontaciones.

Ahora, el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, presidirá una nueva sesión de la mesa de trabajo que analizará la problemática ambiental minera en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, la cual se desarrollará este martes 18.

La cita a la cual se ha convocado a todas las autoridades de dicha jurisdicción, es organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y se desarrollará en el sede del gobierno regional cajamarquino.

“Vamos a estar presentes en esta reunión, en la cual los especialistas explicarán los avances en la remediación de pasivos ambientales existentes en la provincia y sobre la problemática del agua e inventario de recursos hídricos”, dijo.

En la cita también se abordarán otros temas pendientes, los cuales no fueron tratados en el distrito de Chugur, luego que funcionarios del MEM y otras entidades fueran rechazados por algunos dirigentes y autoridades el 15 de abril de pasado, indicó.

Gala Soldevilla detalló que dará a conocer sobre los avances realizados por la mesa de trabajo, entre ellos el compromiso del MEM de remediar 119 pasivos mineros ubicados en la provincia de Hualgayoc durante este año, adicionales a los comprometidos por las empresas privadas.

“Este es un tema prioritario para la población local”, subrayó al señalar que también se tratará acerca de las concesiones mineras.

Diario La Primera-Lima 17/05/2010





SOLO EL VICEMINISTRO PARA REUNIÓN CON HUALGAYOC


MEM anuncia la presencia del viceministro Fernando Gala para la reunión programada -unilateralmente- en Cajamarca con los hualgayoquinos.

El ministerio de Energía y minas dispuso que el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, viaje a Cajamarca para participar en reunión frustrada de Chugur (Hualgayoc) que lo reprogramó -unilateralmente- para que se realice mañana en la sede del gobierno regional y no en la jurisdicción provincial de Hualgayoc como lo exige la población afectada por la minería.

La mesa de trabajo frustrada en Chugur por la no presencia de la comisión de alto nivel debió analizar la problemática ambiental minera en la provincia de Hualgayoc. Tras la solicitud e las autoridades hualgayoquinas para que la reunión se realice en su jurisdicción, el ministerio de Energía y Minas (MEM) convocó para mañana -martes 18 de mayo- en la ciudad de Cajamarca.

“Vamos a estar presentes en esta reunión donde los especialistas explicarán los avances en la remediación de pasivos ambientales existentes en la provincia [por culpa de la minería] y sobre la problemática del agua e inventario de recursos hídricos en la provincia, entre otros temas pendientes que lamentablemente no fueron tratados en el distrito de Chugur, luego que funcionarios del MEM y otras entidades fueron rechazados por algunos dirigentes y autoridades el pasado 15 de abril”, sostuvo el viceministro de Minas.

Gala Soldevilla detalló que informará sobre los avances que produjo la mesa de trabajo, entre ellos, el compromiso del MEM de remediar 119 pasivos mineros ubicados en la provincia de Hualgayoc en el presente año, adicionales a los comprometidos por las empresas privadas, dado que es un tema prioritario para la población local.

Asimismo, respecto al tema de las concesiones mineras, sostuvo que estas inquietudes fueron explicadas en reuniones anteriores de esta mesa de trabajo, en las que se presentó la posición del MEM e incluso se alcanzó un informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Este informe establece de manera clara las condiciones para que cualquier autoridad o ciudadano, dentro de un plazo razonable y según las características del medio impugnatorio, pueda cuestionar la validez o nulidad de una concesión minera, por la vía administrativa o judicial, siempre que sea jurídicamente posible, respetando el derecho de terceros y el ordenamientos legal vigente”, explicó Gala.

El viceministro de Minas invocó a las autoridades y dirigentes de la provincia de Hualgayoc a retomar este espacio de diálogo y los exhorta a participar en la reunión convocada para este martes 18 en la sede del gobierno regional de Cajamarca.

“Según los acuerdos de esta mesa de trabajo, las reuniones iban a ser descentralizadas, por lo que corresponde en esta ocasión ser sede a la ciudad de Cajamarca. Anteriormente, las sesiones se han desarrollaron en las ciudades de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur”, dijo Fernando Gala, aunque -como recordamos- el planteamiento con los representantes de Hualgayoc fue para que las reuniones se realizara dentro de la jurisdicción de esa provincia.

Hasta el cierre de esta edición se conocía que las autoridades, organizaciones y población hualgayoquina mantenía su posición de no participar en la reunión programada -unilateralmente- para Cajamarca por el ministerio de Energía y Minas.

El ministerio reprogramó la reunión de Chugur, la que no se realizó porque no llegó la comisión de alto nivel como se comprometió el MEM, cuyo grupo representativo debió estar conformado por el premier Ángel Javier Vásquez Quesquén, Francisco García (ANA), Víctor García Toma (ministro de Justicia), Antonio Brack Egg (ministro del Ambiente), Pedro Sánchez Gamarra (ministro de Energía y Minas) y Beatriz Merino (defensora del pueblo)

CLARIDATO
El ministerio, en una nota de prensa solo confirmó la presencia del viceministro de Minas descartando a la comisión de alto nivel.

Diario El Clarín- Cajamarca 17/05/2010





EX TRABAJADORES DE ADECO PARALIZAN TRÁNSITO DE YANACOCHA


Un grupo de trabajadores que acusan haber sido despedidos de manera irregular por la minera Yanacocha, protestaron bloqueando la salida del paradero de la empresa minera en la vía de evitamiento en Cajamarca, paralizando la salida de los trabajadores del área de operaciones por más de una hora.

Durante la protesta, los quejosos lanzaron pintura a los parabrisas delanteros de 4 ómnibus y a camionetas del personal de seguridad de la minera, otros trabajadores optaron por acostarse debajo de las llantas de los vehículos.

Hector Adrianzen, uno de los quejosos, dijo que más de 50 familias se han quedado en la calle desde hace medio año, y lo peor de todo es que han buscado otros trabajos en contratistas diferentes u otras mineras, y han recibido la negativa de de mineras como Yanacocha, Conga o Gold Fields, quienes han hecho causa común en tomar represalias contra quienes los denuncian.

“Lo único que hemos hecho es exigir que se cumpla la opinión del Ministerio de Trabajo quien dio a conocer que trabajamos directamente para la operación de la mina y con equipos de Yanacocha” enfatizó Adrianzen.

Pero los ánimos se calentaron cuando el supervisor de transportes de Yanacocha, Percy Bustamante Rivera, llegó de manera prepotente y agredió a los manifestantes con empujones e insultos, lo cual terminó en una acalorada discusión. Minutos más tarde llegó un contingente de la policía antimotines, quienes abrieron el paso de manera pacífica.

Los ex trabajadores de ADECO – REPSOL, dijeron que programarán otras medidas de protesta, hasta que sus reclamos sean escuchados, asimismo pidieron que el Poder Judicial acelere su proceso que ha quedado estancado de manera sospechosa.

Diario El Mercurio-Cajamarca 17/05/2010





DIRIGENTES DEL SUR COORDINAN PARO CONTRA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTICA DE INAMBARI


El 29 de mayo se realizará en Puno la segunda reunión macro regional para coordinar el paro preventivo de 24 horas del 17 de junio en rechazó a la posible construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari.

Así lo informó Demetrio Zárate, teniente alcalde del centro poblado de Puerto Manoa, del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno), quien detalló que en la plataforma de lucha destaca el pedido para archivar la concesión temporal otorgada a EGASUR y solicitar a dicha empresa retirar sus oficinas del sector de Mazuco.

En el programa "Impacto Regional" de Pachamama Radio, el dirigente indicó que la reunión macro regional posiblemente se realice en uno de los ambientes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).

Por su parte, la presidenta de la Asociación Agropecuaria Porvenir de Inambari, Felícita Ramos, expresó que el proyecto de arborización, sembrado de plátanos y otros productos fracasarían si se ejecuta el proyecto hidroenergético.

Mencionó que este año empezaron a ejecutar la arborización y sembrado de plátanos en la zona de Inambari. Cabe recordar que la central hidroeléctrica de Inambari es materia de una fuerte controversia; quienes se oponen afirman que este proyecto implica el embalse de casi 30 comunidades en los sectores de Lechemayo, Loremayo y Puerto Manoas.

EGASUR es la responsable del proyecto, proyecto que según las denuncias ya hechas públicas, significará la inundación de unos 50 kilómetros de la Carretera Interoceánica y afectará al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/05/2010