6 de mayo de 2010

SANPABLINOS LUCHA EN DEFENSA DE 280 LAGUNAS


Asociación de residentes en Cajamarca exige que TC ratifique intangibilidad de la zona y evite que minería se apodere del recurso hídrico.

La Asociación de Sanpablinos residentes en Cajamarca expresa “el malestar y rechazo total de los pobladores de la heroica provincia de San Pablo frente a la prepotencia y abuso de poder económico de la empresa minera Yanacocha que pretende apropiarse de sus 280 lagunas ubicadas en el distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo-Cajamarca”, comenta el presidente de la organización, Edilberto Barrantes Terán.

El dirigente sanpablino señala que “transcurrió más de un año desde que el Tribunal Constitucional sesionó en Arequipa sobre el problema de las lagunas y, conforme a Ley, tenía siete días para pronunciarse y emitir su fallo, sin embargo, hasta la fecha no lo hace ¿y porque será?”.

“Sin más retrasos, es urgente y necesario que el Tribunal Constitucional emita la resolución definitiva en favor de las 280 hermosas lagunas que son vida y utilidad y que están en peligro si pasan a manos de Yanacocha que las necesita para su actividad minera, perjudicando así a medio Perú”, asegura Barrantes Terán.

Luego comenta que “el gobierno regional a través de la gerencia de Recursos Naturales acaba de firmar un importante convenio, el mismo que declara a las 280 lagunas intangibles y de interés público nacional tal como lo demandó la municipalidad provincial de San Pablo con la Ordenanza Nº.001-2007-MPSP del 16 de febrero de 2007, que defiende 2 mil 960 hectáreas”.

CABECERA Y ZONA

“INTANGIBLE”

Edilberto Barrantes asegura que “Minera Yanacocha realiza trabajos de exploración en lugares considerados cabecera de cuenca (Chaupirume Alto) y Pozo Seco, zona intangible, lugar donde nace el río Yaminchad fuente de vida de la provincia de San Pablo y lo hace sin autorización de las autoridades, dirigentes y el pueblo”.

“Yanacocha tiene más de 18 años explotando la mina de oro más grande de América Latina, se están llevando el oro y contaminando el ambiente; incluso hay trabajadores y extrabajadores de Minera Yanacocha muy enfermos. Dios hará justicia algún día”, comenta.

Luego exige que “los congresistas por Cajamarca como Cecilia Chacón, Werner Cabrera, Eduardo Espinoza, Alejandro Arturo Rebaza, Rosa Florián, el presidente regional, los cuatro alcaldes de la provincia de San Pablo, los gobernadores, dirigentes ambientalistas y la comunidad en su conjunto, deben pronunciarse frente a los problemas que atraviesa la provincia de San Pablo”.

ELEFANTE BLANCO

“Otro de los problemas es que la minera destrozó el territorio de San Pablo construyendo la carretera Kuntur Wasi por lugares donde no hay habitantes utilizando un monto que se aproxima a los 55 millones de dólares y en la mayoría de sectores se quedó en mono capa y tierra y hoy con las lluvias se deterioró”, señala el presidente de la Asociación de Sanpablinos residentes en Cajamarca.

“El compromiso con el pueblo fue construir una carretera con carpeta asfáltica y el monto del presupuesto era de 30 millones de dólares; pero sin embargo, la empresa Chan Chan y la supervisora despilfarraron a su manera los recursos del pueblo y esta se dio a la fuga ¿y quien fiscaliza este dinero que pertenece a todos los peruanos?”, refiere.

NINGUNA OBRA

Finalmente comenta que “en Cajamarca y en la provincia de San Pablo no existen obras de impacto, muy por el contrario se observa mucha pobreza y se señala que dicha minera está contribuyendo al desarrollo de la región. La población ya se está organizando para demandar justicia ante los organismos internaciones si el Tribunal Constitucional, los organismos pertinentes del gobierno central no hace respetar los derechos fundamentales y humanos que tiene la población”.

Diario El Clarín-Cajamarca 06/05/2010





INDÍGENAS ACHUAR PEDIRÁN CESE DE ACTIVIDADES DE PETROLERA TALISMÁN


Tres indígenas achuar intervendrán en la junta general de accionistas de la empresa Talismán, en la ciudad canadiense de Calgary, para solicitar que la petrolera cese sus actividades en su territorio.

Los achuar, pertenecientes a la provincia de Datem del Marañón (Loreto) han acusado a Talismán de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos y forzar la división de la comunidad para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional.

César Zúñiga Butuna, presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (FENAP), declaró que "Talismán está perforando en la zona (del río) Morona y no respeta los derechos indígenas".

"Los desechos que han dejado en Setuchi Central (la base de Talismán en su territorio) son químicos", añadió.

Zúñiga explicó que la compañía canadiense ha excavado una trinchera de diez metros de ancho por 50 de largo para enterrar los desechos, pero que las lluvias han puesto al descubierto el vertedero tóxico y los animales están resultando contaminados.

"Los animales terrestres siempre van ahí porque tiene sabor salado. Son animales que cazamos pero ahora no son apropiados para el consumo humano" explicó.

Por su parte, el representante de la ONG Amazon Watch, Mitchell Anderson, declaró que "los dos principales problemas son que Talismán y las explotaciones petrolíferas en general están amenazando la vida y cultura del pueblo achuar a través de la contaminación".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/05/2010





MEM: SI DOE RUN NO CONSIGUE FINANCIAMIENTO, SE CERRARÁ COMPLEJO


Si la minera Doe Run no consigue el financiamiento que requiere para reiniciar sus operaciones dentro del plazo establecido por ley, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) procederá al cierre de la empresa estadounidense.

Así lo precisó el viceministro de Minas, Fernando Gala, quien a través de CNR comentó la situación de la compañía norteamericana, que en días pasados solicitó una nueva prórroga para reanudar sus faenas en el complejo metalúrgico de La Oroya.

"Los plazos están corriendo y vencen en julio. Si (Doe Run) no consigue el financiamiento habrá el cierre y tendremos que buscar alternativas para los trabajadores", refirió.

En ese contexto, dejó entrever su respaldo a las declaraciones vertidas en la víspera por el titular del MEM, Pedro Sánchez, quien calificó el pedido de ampliación de DRP como una "conchudez".

"Es necesario que los proveedores estén de acuerdo con dale material (a Doe Run). Sin eso, no habrá reinicio de las operaciones; por eso le pedimos a DRP que acelere el paso (...) al gobierno, en cambio, le exigue que modifiquemos el fideicomiso (del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), etcétera", agregó.

Recordó que, como ministerio, harán que cumplir la ley. Empero, aclaró que la compañía norteamericana vuelve a pedir una nueva postergación culminado el plazo, la decisión final corresponderá al Congreso de la República.

Como se recuerda, Doe Run Perú paralizó en junio del 2009 la producción en el complejo metalúrgico de La Oroya, luego de que los bancos le cortaron sus créditos. A inicios de marzo pasado, la firma anunció un acuerdo financiero con la operadora de materias primas suiza Glencore que allanaría el camino para el reinicio de la fundición y la concreción de su PAMA.

Además, la minera planteó al MEM extender el reinicio de sus operaciones -programado para el 30 de abril- por un mes adicional. Los trabajadores han aceptado la iniciativa, siempre y cuando Doe Run les cancele el integro de sus sueldos -y no sólo el 70% como en los últimos meses.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/05/2010