7 de mayo de 2010

COORDINAN ACTOS EN DEFENSA DE LA VIDA, AMAZONÍA Y DERECHOS DE PPII AL AÑO DEL BAGUAZO


Al cumplirse un año de los luctuosos sucesos de Bagua ocurridos el 5 de junio de 2009 organizaciones indígenas, asociaciones y diversas redes sociales vienen coordinando un programa de acciones. La finalidad es sensibilizar a la opinión pública y apuntalar las principales reivindicaciones indígenas.

En una reunión celebrada el jueves 6 de mayo en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) diversas instituciones acordaron sumarse y contribuir al éxito del plan de actividades que impulsan organizaciones indígenas andinas y amazónicas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y su regional ORPIAN, así como la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) realizarán un Foro y Homenaje en la localidad de Bagua los días 4 y 5 de junio.

Luego, los días 7 y 8 de junio en Lima, realizarán un Foro Internacional sobre Territorios, Consentimiento Previo y Neo Desarrollismo, jornada que culminará con una movilización y entrega de memorial a la 40 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 8 de junio.

La denominada Jornada por la Vida y Derechos de los Pueblos Indígenas tiene como lema ““Mártires por la Defensa de la Vida y la Amazonía del Perú”. En esta jornada se ha invitado a participar a los familiares del desaparecido mayor de la Policía Nacional Felipe Bazán Caballero, según informaron los organizadores.

Los representantes de AIDESEP y CONACAMI también expresaron su invitación a que las instituciones o personalidades que puedan cooperar y deseen sumarse y contribuir al programa de los foros lo expresen para coordinar su participación.
El apoyo a la Jornada

La reunión de ayer en la que participaron organizaciones estudiantiles, gremiales, no gubernamentales y redes sociales coincidieron en realizar además otras actividades orientadas a darle mayor notoriedad a las acciones protagonizadas por las organizaciones indígenas y sus principales demandas.

Entre ellas se encuentran la aprobación de la Ley Marco del Derecho a la Consulta con los estándares fijados por los instrumentos internacionales, el cese a la criminalización y amnistía a los líderes comunales y una moratoria de las concesiones extractivas mientras no se respete y aplique adecuadamente el derecho a la consulta.

Esta última petición ha sido expresamente remarcada por una Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de verificar que el Estado peruano viene incumpliendo este derecho amparado por el Convenio 169 que posee fuerza jurídica constitucional en el Perú.

Los participantes en la reunión acordaron sumar todos los esfuerzos posibles para darle el mayor realce e impacto a la movilización del 8 de junio y acompañar la entrega de las propuestas de las organizaciones a la asamblea de la OEA que tiene como tema especial: “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”.

A fin de evitar la dispersión de esfuerzos, sumar y articular iniciativas los participantes también acordaron realizar una nueva reunión ampliada el miércoles 12 a las 4 de la tarde en el auditorio de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Las instituciones que deseen solidarizarse y contribuir al éxito del programa de acción indígena están invitadas a sumarse a la reunión que se realizará en la Av. San Eugenio 981, La Victoria, a la altura de las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola.

Como lo remarcó al final Francisco Muñíz, dirigente nacional de la CONACAMI, la coordinación es necesaria para evitar que organizaciones con intereses muy particulares intenten aprovechar de manera oportunista las revindicaciones indígenas y evitar se desplace a las organizaciones quitándoles protagonismo.

Los presentes estuvieron de acuerdo en impulsar con iniciativa actividades tanto en Lima y otras regiones pero que complementen las acciones principales programadas por las organizaciones.

El consenso es que todas las instituciones deben sumar esfuerzos y converger en una sola marcha unitaria el 8 de junio en la que se refuerzen los objetivos definidos por los pueblos indígenas y sus organizaciones representivas.

Servindi-Lima 07/05/2010





ONU: “DONDE HAY CONFLICTOS ARMADOS SE AFECTAN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”


El relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, afirmó ayer que “donde hay conflictos armados están afectados los pueblos indígenas en casi todas las instancias” y señaló que otra característica que afecta a estos colectivos es la expropiación de tierras.

En declaraciones a Servimedia, Anaya, coautor del libro “Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible”, que se presenta esta tarde en la Casa de América de Madrid, mencionó a Bangladesh y a Colombia como dos de los países donde los conflictos armados perjudican a los indígenas.

Anaya señaló que la población indígena en todo el mundo está en torno a los 400 millones de personas, pero precisó que la cifra es difícil de precisar porque depende de “la autoidentificación” y de lo que se entiende con el concepto de indígena.

Además, apuntó que “los patrones históricos de exclusión, las invasiones del territorio, el desalojo y que no tengan acceso a su subsistencia” están detrás del hecho de que los indígenas constituyan un 5% de la población mundial, pero un 15% de los pobres del mundo y la tercera parte de los indigentes de las zonas rurales.

Anaya subrayó que las principales violaciones de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas están relacionadas con “la falta de participación adecuada en las decisiones que les afectan, en cuanto a programas de desarrollo, recursos naturales, la educación, la administración de poderes estatales…”.

“Por ejemplo, en muchos lugares hay concesiones mineras, petroleras y de otro tipo de recursos naturales concebidas en territorios indígenas sin una adecuada consulta y, a veces, sin ninguna consulta”, añadió.

A pesar de que “la situación en general de los pueblos indígenas sigue siendo bastante preocupante”, Anaya apuntó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007, ha propiciado cambios legislativos en el sentido de “un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, de su libre determinación, de mantener por sí mismos sus culturas y sus tierras”.

Servindi-Lima 07/05/2010