4 de mayo de 2010

DIRIGENTES DE COCACHACRA EVALUARÁN PARTICIPACIÓN DE MINAM EN MESA TÉCNICA


Los dirigentes del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay (Arequipa) analizarán la participación asignada por el Ejecutivo al Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) en la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía María.

Así lo informó Julio Gutiérrez, presidente del Comité de Lucha del distrito de Cocachacra, quien a través de la CNR comentó los alcances de la resolución ministerial Nº 144-2010-PCM publicada hoy en el diario oficial "El Peruano".

El dispositivo detalla una serie de cambios en la conformación del referido espacio de diálogo. Por ejemplo, se reduce el número de participantes de 14 a once. De éstos, cinco representarán a la sociedad civil y similar número a la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), responsable del proyecto.

Además, se reduce a uno la cantidad de representantes del MINAM, aunque igual dicho portafolio tendrá la responsabilidad de presidir la mesa.

Sobre el particular, Gutiérrez señaló que este miércoles discutirán el tema con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tomando en cuenta que en una sesión previa se acordó que el MINAM fungiría de árbitro.

De igual manera, precisó que en la resolución anterior se estableció la mesa como un "espacio de comunicación"; esto ha sido rechazado por la población de Cocachacra, pues implicaría avalar el proyecto Tía María.

Así mismo, refirió que se decía que esta mesa tenía como objetivo absolver las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) formulado por SPCC, cuando la meta era demostrar la inviabilidad del proyecto.

"Si se han corregido (estos puntos de controversia), lo saludamos; si no, tendremos que analizarlos, porque los acuerdos se asumen por consenso", remarcó.

Finalmente, Gutiérrez dejó entrever que la minera no estaría cumpliendo cabalmente con el cese de sus actividades en Islay, pues los lugareños han observado un extraño movimiento de vehículos así como de un camión cisterna con agua.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/05/2010






MINEROS DE DOE RUN ESTUDIAN MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA


Los trabajadores del complejo metalúrgico de la empresa Doe Run Perú (DRP) podrían emprender en los próximos días una marcha de sacrificio a Lima, si es que la minera no define la fecha para el reinicio formal de sus operaciones.
Así lo anunció Royberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run, quien a través de CNR informó que hoy a las 15:00 horas saldrán a marchar en demanda de la reanudación de sus actividades -paralizadas desde hace 10 meses.

Guzmán informó que, en la víspera, se reunieron nuevamente con Elizabeth Valle, directora regional de Trabajo de Juín, para tratar la propuesta formulada hace una semana por la compañía estadounidense, para aplazar el reinicio de las faenas en 30 días.

En la cita, la dirigencia de los trabajadores indicaron que podían aceptar la iniciativa, siempre y cuando DRP les abone el 100% de sus remuneraciones - y ya no sólo el 70%, como lo viene haciendo desde el 2009.

Sin embargo, la minera mantiene su posición, por lo cual los obreros decidieron emprender una serie de protestas, que se prolongarán hasta el miércoles. Empero, de no obtener una respuesta de parte de DRP, el 10 de abril saldrán en movilización hasta la capital de la República.

De igual manera, Guzmán expresó su preocupación pues, hasta el momento, los responsables de la empresa norteamericana no presentan la documentación necesaria para sustentar ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) su pedido de flexibilización del pago del fideicomiso correspondiente al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

"No podemos estar tantos meses firmando actas y con prórrogas (...) el MEM se comprometió (a gestionar la flexibilización del Decreto Supremo Nº 075, referido al fideicomiso) siempre y cuando la minera presentase los papeles; pero no se ve ninguna intención", lamentó.

Como se recuerda, Doe Run Perú paralizó en junio del 2009 la producción en el complejo metalúrgico de La Oroya, luego de que los bancos le cortaron sus créditos. A inicios de marzo pasado, la firma anunció un acuerdo financiero con la operadora de materias primas suiza Glencore que allanaría el camino para el reinicio de la fundición y la concreción de su PAMA.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/05/2010





INSTALAN COMISIÓN MULTISECTORIAL SOBRE MINERÍA


Luego de varias semanas de espera, este lunes se instaló la mesa técnica de alto nivel entre el gobierno y los mineros artesanales, encargada de la implementación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.

En el acto, participaron representantes de asociaciones de pequeños mineros de la cuenca del río Malinowski, así como el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y la ministra de Trabajo, Manuela García.

Ambos funcionarios presentaron al equipo de trabajo que abordará esta problemática, la cual será llevada adelante por Humberto Cordero Galdos, reconocido profesional quien ocupara anteriormente el cargo de representante de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo presentó el programa Pro- Joven, con el que se pretende crear nuevas fuentes de empleo para los jóvenes de Madre de Dios, entre los 16 y 23 años, que hoy participan de la actividad minera.

Esta estrategia se implementará a manera de piloto en la cuenca del río Malinowski, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y en otras áreas de Madre de Dios.

Para consolidar la labor en Puerto Maldonado se ha instalado el equipo técnico conformado por profesionales del Ministerio del Ambiente, de Trabajo, y de Energía y Minas, entre otros, quienes trabajarán con las asociaciones de mineros en aras de la formalización.

Cabe recordar que la instalación de esta comisión debió realizarse el 22 de abril próximo y su vigencia es de seis meses prorrogables contados a partir de su instalación.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/05/2010





AFIRMAN QUE PROYECTO QUELLAVECO CONTAMINARÍA AGUA DE TACNA


El proyecto Quellaveco que pretende ejecutar la minera Anglo American en Moquegua contaminaría la Quebrada Cortaderas, en la cabecera del río Locumba, en Tacna, denunció Mari Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, en la provincia arequipeña de Mollendo.

Marroquín León indicó que ha informado a Ralfo Liendo, titular de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, respecto a que la compañía minera tendría previsto depositar sus relaves en suelo tacneño.

La dirigenta agraria recordó que el 7 de mayo vence el plazo para que las autoridades locales formulen sus observaciones y oposiciones a los usos que pretende hacer esta minera.

Para Marroquín León, el silencio del Gobierno Regional de Tacna obedecería al apoyo a la minería, sin medir las consecuencias que podría provocar al medioambiente. Y es que, hasta el momento, sólo existe la oposición de los agricultores de Locumba con la instalación de los relaves del proyecto minero.

Finalmente, recomendó a la población de Tacna estar muy vigilante con respecto al accionar del gobierno regional, ya que sólo quedan muy pocos días para que la entidad presente su oposición a este proyecto minero que pretende instalarse en Moquegua.

"Sabemos que justicia en la tierra no lo tenemos pero sabemos que la tierra tiene que hablar en algún momento y esperamos que lo haga pronto", enfatizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/05/2010






MINERA SOUTHERN PERÚ INSISTE EN PROMOVER PROYECTO TIA MARÍA


A pesar del acuerdo asumido entre el Ejecutivo y la población de la provincia de Islay, la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) insiste en promover el proyecto Tía María, que pretende ejecutar en el distrito de Cocachacra.

Según reportó Radio Yaraví, el presidente ejecutivo de SPCC, Oscar Gonzales, aseguró que compañía está apta para iniciar la construcción de la represa Paltiture, obra que solucionaría la escasez de agua en el valle del Tambo.

El funcionario indicó que de los 40 millones de litros cúbicos de agua que represaría la obra, siete irían directamente al proyecto minero. Así mismo, Gonzales Rocha adelantó que paralelamente se mejoraría la infraestructura de telecomunicaciones en esta zona agrícola.

Estas declaraciones fueron tomadas con desagrado por distintos dirigentes de base, toda vez que tras el paro indefinido en la provincia de Islay, en abril, se acordó que la construcción de la represa sería financiada entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa.

De igual manera, hubo un acuerdo para que la empresa minera suspenda sus audiencias públicas, así como cualquier otra actividad relacionada con Tía María. Además, quedó en claro que cualquier proyecto minero en la zona no podría usar aguas superficiales ni subterráneas, sino sólo del mar.

En ese contexto, Marilú Marroquín, dirigente de la Junta de Usuarios del Tambo - La Ensenada, consideró que hay demasiada lentitud en la mesa de diálogo instalada la semana pasada con el gobierno central.

Denunció que los representantes de SPCC pretenderían introducir el tema del uso de aguas subterráneas en la revisión del proyecto de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la compañía de capitales mexicanos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/05/2010