27 de mayo de 2010

POBLADORES DE CHOROPAMPA HARÁN PLANTÓN EL 2 DE JUNIO


El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Choropampa, Lizardo Zárate Carrasco, anunció para el próximo 2 de junio un plantón en la carretera donde se produjo el derrame de mercurio, que, según el dirigente, ha cobrado hasta el momento la vida de 28 personas.

Precisó que la protesta se iniciará a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde. “No bloquearemos el tránsito, Choropampa tiene otro vía alterna, por lo que garantizamos una protesta pacífica”, especificó.

Lizardo Zárate agregó que colocarán en las paredes la relación de personas que murieron por el derrame del tóxico. A ello se suma una serie de peticiones a la empresa minera Yanacocha. “Si no cumplen, estaríamos tomando medidas más radicales”, advirtió.

Entre los pedidos se encuentra que la empresa asuma su responsabilidad por los daños a la salud de los pobladores, y que se brinde una mejor atención médica permanente con medicamentos de calidad.

“En el puesto de salud existen medicinas básicas que no ayudan en nada a la enfermedad que tenemos, como es dolor de huesos y otros síntomas, por lo que exigimos el cambio de la aseguradora”, pronunció Lizardo.

En ese sentido, el dirigente solicitó el cambio del seguro MARSH por incumplir el pago al puesto de salud, desde setiembre del 2008 hasta diciembre del 2009, el pago del personal de salud y lo peor la suspensión del servicio médico.

Finalmente, el dirigente invitó a las autoridades locales y representantes de minera Yanacocha a dialogar y buscar una alternativa de solución al problema, en caso contrario no se responsabilizan de las acciones que vienen.

Diario Panorama Cajamarquino 27/05/2010





RECHAZAN PETROLERAS EN EL MAR


Luz roja. En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia (ex Petrotech). Pescadores artesanales temen impacto pues se alejará a los peces de la zona. Además hay riesgos de derrames como el del Golfo de México.

José Carlos Reyes.

Cada vez resulta mayor la preocupación de los pescadores artesanales y los gremios de la sociedad civil ante las actividades de exploración y explotación petrolera a lo largo del litoral peruano, debido a los riesgos sobre el impacto en la flora y fauna marina.

Organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha rechazaron el próximo inicio de la exploración petrolera en el lote Z-33, donde la transnacional Savia Perú (ex Petrotech) tiene previsto perforar 144 pozos (ver infografía).

Crece desconfianza

Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa señala que los impactos en la calidad del aire, tráfico marítimo y la composición de fitoplacton y zooplancton serían leves, los pescadores temen que las operaciones alejen a las especies marinas.

Ricardo Paz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral. “Basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos nuestro derecho a comer, no sólo hoy, sino en el futuro”, sentenció.

La protesta se suma a la surgida en abril pasado en el puerto norteño de Chimbote, donde Savia ya empezó a realizar sus estudios de prospección sísmica frente al litoral de Áncash (lote Z-48).

Al respecto Marielena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección resultan mortíferas para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía chimbotana.

Reunión urgente

Es por ello que José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), refirió que este viernes se reunirán con la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, para conocer el real impacto de estas actividades.

“Otro riesgo es que prohíban la pesca artesanal, tal como sucedió en Tumbes con la exploración de BPZ (Lote Z-1) donde se prohibió la pesca por dos meses”, subrayó.

En Tumbes ya hubo un derrame en el 2008

1] Savia informó a La República que el estudio de sísmica no atentará contra la fauna marina ni el ecosistema. “Las ondas de aire no perturbarán el hábitat de los peces, solo ocasionarán el alejamiento momentáneo de los mismos”, indicaron.

2] Hace un año las petroleras Ecopetrol (Colombia) y Korea National Oil Corporation (Corea del Sur) compraron Petrotech Perú por US$ 900 millones, envuelta en la polémica por la filtración de los petroaudios. Luego el nombre fue cambiado a Savia Perú y anunciaron un plan de inversión de US$ 2,500 millones en 8 años.

3] Otra preocupación de los pescadores son los riesgos de derrames como el sucedido en el Golfo de México. Ya en febrero del 2008 un buque de la norteamericana BPZ se accidentó y derramó 260 barriles de petróleo frente a la playa Zorritos (lote Z-1). Sin embargo Savia señaló que sus plataformas cumplen estrictos estándares de seguridad . “A diferencia de EEUU, los pozos en Perú no tienen la presión suficiente para fluir por sí solos”, subrayaron.

Diario La República-Lima 27/05/2010





RECHAZAN DUCTO DE TGP EN SANTUARIO DE MEGANTONI


SERNANP. “Estudio ambiental es deficiente y superficial”. Sin embargo, el premier Velásquez señala que las obras de excavación serán aledañas al parque y que no será afectado.

Jean Polo Martel.

Luego que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) declarara inconforme el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la empresa TGP en relación al proyecto de ampliación del sistema de transporte de gas y líquido de gas natural de Camisea-Lima en el sector loop selva, el cual comprometería parte del Santuario Nacional Megantoni (Cusco), Luis Alfaro, jefe de este organismo, calificó de “deficiente” y “superficial” el informe de TGP, por lo que exigieron su reformulación.

Y es que a pesar de que el premier Javier Velásquez Quesquén afirmara que las obras de excavación serían aledañas al santuario y que éste no sería afectado, ello dista demasiado de lo señalado por TGP en su estudio.

Mapas no detallan proyecto

“La información que presentó TGP es deficiente referente a la evaluación de impacto ambiental en el santuario del Megantoni. Por ejemplo, los mapas de trabajo son bajos en escala e inadecuados. Una correcta escala permite identificar claramente las zonas de impacto”, señaló Alfaro, quien criticó la falta de análisis de alternativas.

“Presentaron un solo trazado para el recorrido del gasoducto. ¿Por qué no se plantearon otros? Todo EIA bien elaborado debe presentar más de una alternativa de trabajo”, indicó.

Para Alfaro, otro argumento que demuestra la “superficialidad” del estudio es que TGP habría presentado diferentes cifras a la hora de especificar la longitud del tramo del ducto que pasaría por el santuario cusqueño. “Hablan de 4 kilómetros y luego de 4 kilómetros y medio. Deben indicar solo una longitud”, refiere la autoridad.

El proceso continúa

Agregó que le corresponde al Ministerio de Energía y Minas (MEM) decretar los plazos de entrega del nuevo EIA. “Estaremos a la espera del documento para su evaluación”, indicó.

Aunque el proyecto permitiría incrementar la capacidad de transporte hasta 1,600 millones de pies cúbicos de gas natural y 200 mil barriles por día de líquidos de gas natural como lo indica la empresa, para la autoridad ambiental es de vital importancia cumplir con las exigencias planteadas ante toda obra que ponga en riesgo el patrimonio de la nación.

Reacciones

"Lamentable-mente, en el Perú las empresas han estado acostumbradas a presentar estudios de impacto ambiental deficientes. El Gobierno debe hacer respetar la ley”.

Pedro Francke
Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú

"Hay voces que piden que sobre el santuario pase una carretera y rechazan la construcción del ducto y viceversa. No existe coherencia en ello. Debemos cuidar nuestros santuarios”.

Luis Alfaro
Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

Precisiones

Santuario. Mediante DS No. 030-2004 AG se establece el Santuario Nacional Megantoni, en la provincia de La Convención (Cusco), el 18 de agosto del 2004.

Ecosistemas. El santuario, conserva intangibles los ecosistemas de las montañas de Megantoni, donde residen comunidades machiguengas, el oso de anteojos, el lobo de río, el guacamayo verde cabeza celeste y especies vegetales.

Diario La República-Lima 27/05/2010





REINICIARÁN PROTESTA EN AREQUIPA


La provincia arequipeña de Islay reiniciará una medida de protesta ante la negativa del gobierno de retirar las denuncias contra 20 dirigentes de base por la jornada de lucha realizada en abril último y por no tomarse en cuenta las observaciones sobre la inviabilidad del proyecto minero Tía María.

El alcalde del distrito de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, indicó que entre los denunciados figuran el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, y dirigentes de organizaciones sindicales y populares.

Dejó claro que la instalación de la mesa era para ver la inviabilidad del proyecto y no levantar las observaciones del estudio de impacto ambiental del proyecto que impulsa la empresa mexicana Southern, con aval del gobierno central.

Tras desestimar el gobierno una reunión en Lima con las autoridades y dirigentes de Islay, Ale Cruz dijo que ahora los encuentros se llevarán a cabo en Cocachacra “por acuerdos de las bases”.

Diario La Primera-Lima 27/05/2010