28 de mayo de 2010

EVALÚAN PROTESTAS POR PERMISO DE USO DE AGUA A MINERA QUELLAVECO


El 31 de mayo, los miembros del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua (FREDIM), fijarán la fecha para el inicio de las protestas en reclamo a la decisión del directorio del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) a favor de la minera Quellaveco.

Así lo informó Alex Sosa, presidente del FREDIM, quien dijo que la decisión tomada por los directivos del PEPG es un indicio que existe intención de satisfacer intereses particulares por encima de los proyectos de desarrollo para la región.

Sosa Ocampo añadió que este es el "peor regalo" que se le pudo dar a Ilo en su aniversario, teniendo en cuenta que las aguas reservadas del proyecto debían ser utilizadas para la irrigación de las lomas de la provincia moqueguana.

El 26 de mayo, los directivos del Proyecto Especial Pasto Grande acordaron ratificar los acuerdos tomados en una sesión anterior y levantar las reservas de agua a favor del proyecto minero Quellaveco.

El acuerdo además contempla aceptar los seis millones 800 mil dólares que ofrece la minera, como aporte para el inicio de la construcción de la represa Umalso y un millón de dólares para los estudios de la misma.

Los integrantes del directorio decidieron ratificar el acuerdo a pesar que diversas organizaciones le exigieron al presidente regional y a los consejeros que deroguen este acuerdo con una ordenanza regional, añadiendo que de no hacerlo se iniciarían las medidas de fuerza, sin que se descarte una paralización indefinida.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/05/2010





TRABAJADORES DE LA OROYA LANZAN ULTIMÁTUM A MINERA DOE RUN


Los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) lanzaron un ultimátum a la minera estadounidense para que hoy defina finalmente la fecha en que reanudará sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín).

Así lo anunció Royberto Guzmán, secretario general de los trabajadores de la compañía norteamericana, quien a través de CNR indicó que hoy sostendrán una nueva reunión en el Congreso con representantes de la compañía norteamericana.

En la cita, que sucede a una sostenida en la víspera, apoyarán la propuesta del titular de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando, para que Doe Run se comprometa a reanudar las faenas a más tardar el 15 de julio.

"Lo único que queremos es que hoy diga (DRP) si reinicia o no sus operaciones. No podemos esperar más tiempo (...) si no, esto tendrá consecuencias. El 27 de julio, el gobierno deberá tomar alternativas por mandato de la ley", manifestó.

El dirigente consideró que la empresa se ha aprovechado sucesivamente de las sucesivas concesiones del "gobierno bondadoso" para imponer sus "caprichos"; esto en alusión a los nuevos pedidos formulados por DRP para retomar sus actividades -paralizadas hace once meses.

En ese contexto, Guzmán informó que la Central de Organizaciones Sociales de La Oroya ha acordado convocar un paro provincial en respaldo a trabajadores. "La fecha está supeditada a la respuesta de Doe Run; en cuanto planteemos el plazo legal de paralización como trabajadores al Ministerio de Energía y de Trabajo", agregó.

Finalmente, indicó que si bien la minera afirma que la paralización de sus operaciones le ha generado pérdidas por unos 60 millones de dólares, se estima que estas son mucho mayores por cuanto también afecta la economía del Valle del Mantaro.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/05/2010





DIRIGENTES DE CUSCO Y PUNO COORDINARÁN PROTESTAS POR GAS E INAMBARI


Este sábado, dirigentes de base de las regiones Cusco y Puno realizarán asambleas simultáneas para coordinar medidas de fuerza en torno a la venta del gas al extranjero y el proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari, respectivamente.

Así lo anunció Francisco Ávila, presidente de la Central de Barrios de Puno, quien a través de la CNR cuestionó la posición del Ejecutivo de priorizar la exportación de los recursos naturales en vez de atender las demandas del mercado interno.

Ávila Macedo refirió que debido al incumplimiento en la construcción de gasoductos del proyecto Camisea, los pobladores del sur tienen que pagar entre 35 y 60 nuevos soles por balón de gas; en cambio, el precio de venta a México o Chile oscilaría en 15 nuevos soles.

"Estamos regalando nuestros recursos naturales. Debemos tener dignidad", manifestó.

En cuanto al proyecto Inambari, señaló que su rechazo a la hidroeléctrica es el reflejo de la postura asumida por la mayoría de pobladores de la zona, quienes se oponen al embalse que significaría su ejecución.

En ese sentido, cuestionó las declaraciones vertidas días atrás por la alcaldesa de la provincia puneña de Carabaya, Nancy Rosell, quien descartó la participación de los habitantes de su jurisdicción en el anunciado paro macrorregional del 17 de junio.

"Esa es una opinión personal de los alcaldes, pero la población dice lo contrario (...) no actuamos al margen de los intereses de los lugareños", enfatizó.

Finalmente, precisó que la fecha antes mencionada ha sido planteada de manera tentativa y que en las reuniones de este sábado acordarán una plataforma común entre ambos departamentos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/05/2010