21 de mayo de 2010

COMUNEROS DE SECHURA DENUNCIAN AGRESIÓN DE POLICÍAS


Una docena de comuneros heridos y cuatro detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre la policía y comuneros de Sechura, en Piura, quienes protestaron el martes contra la pretensión de la empresa American Potash Perú de ingresar a sus territorios.

Entre los heridos se encuentran la señora Genara Chapa Morales, Mariano Ruiz, Juan Pingo Vite, Hilario Morales, entre otros que incluye a niños de la zona. Los detenidos fueron Jose del Carmen Ruiz Chunga (75), Pablo Coveñas Bruno (60), Remberto Loro Poicón (60) e Hilario Morales Paiva (72).

Los comuneros rechazaron la presencia de maquinaria de la empresa en las zonas adyacentes a la Laguna La Niña pues a pesar que se les dió un plazo para retirarse no se quisieron ir, informó al Regional de Piura, Claudio Paiva Navarro, agente municipal de Mala Vida.

Los comuneros señalan que ya habían logrado el retiro de la maquinaria, pero apareció un porta tropas con más de 30 policias al mando del sub oficial Andres Carrera, ordenó atacar a la población del lugar.

“Fue el oficial Carrera quien ordenó los ataques. No nos respetaron y nos trataron mal. Incluso se metieron a las chozas en donde han quebrado cosas y robado” declaró el comunero Emeterio Chapa.

“Los detenidos estaban en sus casas pues todos pasanlos 60 años de edad. Es una injusticia lo que han hecho”, declaró Chapa, quién es agente municipal de Nuevo Pozo Oscuro.

Los detenidos fueron trasladados a la dependencia de Seguridad del Estado en donde les dieron libertad al promediar las 2:15 pm de ayer del miércoles.

Los comuneros denuncian que la empresa American Potash no tiene licencia social para explotar en sus territorios, aunque la empresa afirma haber tratado con Dante Paiva, José Cánova y la abogada Janeth Chunga More, situación que la comunidad desconoce.

Francisco Ayala Chunga, recientemente electo como presidente de la Comunidad San Martín de Sechura pidió a la empresa no intentar posicionarse en estos territorios pues los comuneros rechazan su presencia y generarán enfrentamientos.

“El proyecto que la empresa pretende es de por vida y deben imaginar la indignación de los comuneros”, declaró.

Servindi-Lima 21/05/2010





GRUPO DE TRABAJO SOBRE PPII CONSIDERA UN GRAN AVANCE APROBACIÓN DE LEY DE CONSULTA


El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos consideró de “un gran avance” la aprobación de la Ley sobre la Consulta efectuada el miércoles por el Congreso de la República.

El citado colectivo expresó su reconocimiento a las organizaciones indígenas andinas y amazónicas porque han demostrado que “la unidad es el camino para reivindicar sus derechos colectivos”.

Sobre aprobación de Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ante la aprobación de la “Ley del derecho a la consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocidos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo” manifestamos lo siguiente:

1. Expresamos nuestro mayor reconocimiento al arduo trabajo que han venido realizando las organizaciones indígenas amazónicas y andinas para lograr la aprobación de esta ley de consulta, demostrando que la unidad es el camino para reivindicar sus derechos colectivos.

2. Saludamos al Congreso de la República por dar un primer paso hacia el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y aprobar una ley, como es su deber, que garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, lo cual constituye una vía para inclusión de los pueblos indígenas y la construcción de una sociedad plural y democrática.

3. Exhortamos al Poder Ejecutivo promulgar la Ley y así cumplir y hacer cumplir la Constitución y los Tratados, de acuerdo a lo establecido por el artículo 118.1 de nuestro texto constitucional. Reconocemos que este trabajo requiere de la implementación nacional y regional, asegurando que los procesos de consulta se lleven de manera adecuada, basados en un diálogo intercultural de buena fe, con la finalidad de alcanzar acuerdos o lograr el consentimiento, tal cual lo establece la ley aprobada y el Convenio 169 de la OIT.

4. Si bien esta norma es perfectible, es un gran avance para la implementación del Derecho a la Consulta en nuestro país, de manera que se pueda incluir a los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones del Estado respecto de aquellas medidas que puedan afectarles, en aras de la construcción de la gobernabilidad y el Estado de Derecho basados en el respeto de los derechos humanos y el orden constitucional.

5. Estamos concientes que este escenario plantea nuevos retos para el Estado, los Pueblos Indígenas y la sociedad civil en general, por lo que consideramos que un trabajo coordinado basado en el respeto y la unidad son la clave para la adecuada implementación de la ley de Consulta en el Perú.

Servindi-Lima 21/05/2010





AGRICULTORES MOQUEGUANOS LANZAN ULTIMÁTUM POR PROYECTO QUELLAVECO


Tras un largo debate, los delegados de las comisiones de regantes de Moquegua acordaron realizar un paro indefinido si el hasta 1 de junio el directorio del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) no anula el acuerdo mediante el cual se levanta la reserva de recursos hídricos para otorgarla al proyecto minero Quellaveco.

Durante la reunión celebrada ayer, y que se prolongó por más de cinco horas, los agricultores acordaron también solicitar al gobierno regional y nacional que declare agotadas las cuencas de los ríos Torara, Tumilaca y Huaracane, y que se ejecute el afianzamiento de los recursos hídricos del departamento.

Además, ratificaron su oposición a la posible puesta en marcha del proyecto de la minera Anglo American, y solicitaron al Ejecutivo que paralice todas las actividades administrativas vinculadas a éste.

De igual manera, pidieron al Gobierno Regional de Moquegua que acredite a la junta de usuarios para que sea incorporada al directorio del PEPG, a fin de poder tomar decisiones cuando se trate de disponer del agua para el uso minero.

Juan Rodríguez Linares, titular de la Junta de Usuarios del distrito de Riego de Moquegua, precisó que luego del 1 de junio programarán una nueva reunión para decidir acciones de lucha en conjunto con sus similares de las provincias de Ilo y Sánchez Cerro.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM), Alex Sosa, respaldó un posible paro indefinido si es que las demandas de los agricultores no sean atendidas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/05/2010